Defensa entrega más datos

Amaiur y UPyD solicitan la comparecencia de Morenés por los "errores" sobre los contratos

Defensa admitió el "error" en la información presentada a los diputados que la solicitaron. El grupo parlamentario asegura que es una "práctica constante"

Foto: Pleno en el Congreso de los Diputados (EFE)
Pleno en el Congreso de los Diputados (EFE)

Los grupos parlamentarios de UPyD y Amaiur han solicitado la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante el Congreso de los Diputados para que explique la "ocultación deliberada" (o el error cometido por su departamento) al entregar a la Cámara baja los contratos con la empresa Instalaza, información que reveló El Confidencial.

Defensa ha achacado a un "error de registro" el hecho de que faltaran datos de los contratos con la firma en la que trabajó el ministro. Sin embargo, el diputado Jon Iñarritu, de Amaiur, cree que "el asunto que se ha descubierto no es un error, corresponde a una práctica constante del Ministerio de Defensa", tal y como ha explicado a este diario. La diputada Irene Lozano, de UPyD, por su parte, pide responsabilidades: "Si de verdad es un error, tiene que haber un responsable que dimita y una explicación por parte del ministro". 

Lozano además ha tachado de "inaceptable" que el Ministerio de Defensa entregue información confusa o errónea, algo que califica como "un fraude". 

Tras la publicación del artículo de El Confidencial este martes y después de 10 meses de preguntas parlamentarias, solicitudes de información, respuestas incompletas y denegaciones, el ministerio ha remitido a este diario el listado completo de compras a Instalaza desde el año 2000. "Esto demuestra a qué niveles llega el bloqueo de la labor parlamentaria en el Congreso. Después de meses, ahora que se han puesto nerviosos, la información ya no es secreta", comenta Iñarritu al respecto.

Solicitud de comparencia presentada por Amaiur
Solicitud de comparencia presentada por Amaiur

Pere Ortega, investigador del Centro Delás de Estudios para la Paz, entrevistado por este diario, cree que el Ministerio de Defensa no cometió un error sino que se trató de una "ocultación deliberada de las cifras reales". 

Las nuevas cifras

Según los nuevos datos entregados por el Ministerio de Defensa a este medio tras la publicación de la investigación, desde la llegada de Morenés este departamento ha adjudicado a la empresa contratos por 28 millones de euros. Como afirma la versión del Ministerio de Defensa, y según la nueva información presentada, cada año los montos de adjudicación han sido menores, pasando de 11 millones en 2011 a cuatro millones en 2014. 

De los 140 contratos con Instalaza desde 2000, el 67% fue adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad, esto es, el más opaco. Esta forma de adjudicar los contratos es la más común en el departamento de Morenés, de acuerdo con la información que reveló una investigación de la Fundación Ciudadana Civio. Defensa adjudica el 71% de sus contratos sin un proceso de licitación pública, algo que, como destacan desde Civio, sería "esencial para la transparencia de la adjudicación". 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios