Arnold Schwarzenegger amenaza con irse a Barcelona tras "el riesgo" del Madrid Arena
  1. España
nueva amenaza de avalancha

Arnold Schwarzenegger amenaza con irse a Barcelona tras "el riesgo" del Madrid Arena

La “gran descoordinación” y la “falta de efectivos de seguridad” puso “en riesgo la seguridad de las personas” que asistieron al evento, muchas de las cuales se quedaron sin entrar

Foto: Arnold Schwarzenegger amenaza con irse a Barcelona tras "el riesgo" del Madrid Arena
Arnold Schwarzenegger amenaza con irse a Barcelona tras "el riesgo" del Madrid Arena

“No tuvimos otro Madrid Arena de milagro”. Así define lo que ocurrió el sábado en los recintos del Palacio de Cristal y del Madrid Arena uno de los responsables de la seguridad del evento que allí se celebraba (el Arnold Classic Europe) consultados por El Confidencial. La Policía Municipal también calificó como “graves” las “deficiencias de seguridad” desplegadas por la empresa Alerta y Control, y señaló como responsables tanto a la sociedad municipal Madrid Destino como al propio promotor del evento, Ace Expo Madrid.

Antes de que comenzara, ya había más de 2.000 personas en el interior del recinto, cuando el aforo máximo es de 6.500, cifra que se superó sobradamente cuando apareció en escena el actor Arnold Schwarznegger. En ese momento, asegura el informe de la Policía Municipal, “comenzaron a producirse problemas graves de aforo, sobre todo en la planta alta del edificio”, donde se habían instalado puestos comerciales de productos dietéticos y deportivos que generaron “gran acumulación de personas”.

La Policía calcula que el aforo se superó en más de 700 asistentes en la mencionada planta alta. De hecho, cuando los agentes se percataron de esta elevada cifra de personas, el director de seguridad de Madrid Destino, Raúl Valera, ordenó cerrar todos los accesos y solicitó a los promotores que dejaran de vender entradas en taquilla.

El informe de los agentes municipales desplegados en la zona destacó la “gran descoordinación” por parte de los responsables del evento

Los funcionarios posteriormente observaron que había personas dentro con entradas sin controlar, que la contabilidad delos asistentes que entraban se hacía a mano y que en el exterior había una “gran acumulación” de gente. Las posibilidad de que se generaran altercados fuera provocó la intervención de los antidisturbios de la Policía Municipal (UCES).

La organización del Arnold Classic no está satisfecha con que la policía cortara los accesos porque entiende que, aunque la parte de arriba estaba abarrotada, en la planta baja había mucho sitio libre. Desde la promotora admiten que hubo cuellos de botella y que la psicosis que hay cada vez que se recuerda la tragedia del Madrid Arena provocó que la policía cerrara las entradas. Eso les generó un problema, ya que hubo mucha gente que había comprado entrada y que no pudo pasar al recinto.

Desde la organización reconocen que la situación les perjudicó y que el sitio se les ha “quedado pequeño”. De ahí que durante los próximos días, los promotores vayan a reunirse para estudiar nuevas fórmulas. Por el momento no hay nada decidido sobre el destino del Arnold Classic Europe del año que viene. “Nos gusta Madrid, porque está en el centro y le pilla a todo el mundo más o menos a la misma distancia”, señalan desde la promotora, que en el caso de decidir quedarse en la capital de España sí tienen claro que apostarían por un recinto notablemente más grande, como Ifema. Sin embargo, en este momento tampoco descartan la posibilidad de celebrar el próximo evento en Barcelona. Todo dependerá de la reunión que los responsables mantengan previsiblemente al final de esta misma semana.

La Policía calcula que el aforo se superó en más de 700 asistentes en la planta alta

El evento del sábado requirió la presencia de los mencionados antidisturbios, pero también de los servicios de Emergencias e incluso de la Policía Nacional. Los agentes de la Policía Municipal desplegados incluso llegaron a hacer fotos de los ciudadanos accediendo al recinto a través de las escaleras de emergencia o de otras entradas no autorizadas y controladas únicamente por un vigilante que se vio sobrepasado.

Los accesos no estuvieron continuamente cerrados, sino que la policía los fue abriendo intermitentemente para que se entrara en orden. El informe elevado por los agentes municipales desplegados en la zona destacó la “gran descoordinación” por parte de los responsables del evento y “una falta de efectivos de seguridad y vigilancia de control de accesos” que, a juicio de la policía, pusieron “en riesgo la seguridad de las personas allí congregadas”.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha admitido esta mañana que el Ayuntamiento ha abierto una investigación para averiguar las causas del exceso de aforo después de que la concejala socialista Mar Espinar denunciara que el pabellón Madrid Arena ha vuelto a "bordear la tragedia".

Arnold Schwarzenegger Caso Madrid Arena Barcelona Ifema
El redactor recomienda