Podemos coordina a sus grupos autonómicos para resaltar las "incoherencias" del PSOE
  1. España
PREPARA UNA BATERÍA DE INICIATIVAS

Podemos coordina a sus grupos autonómicos para resaltar las "incoherencias" del PSOE

Unificar discursos y confrontar la “coherencia política” de los grupos parlamentarios de Podemos frente a las supuestas “contradicciones” del PSOE son los principales mandatos de la dirección

Foto: Podemos coordina a sus grupos autonómicos para resaltar las "incoherencias" del PSOE
Podemos coordina a sus grupos autonómicos para resaltar las "incoherencias" del PSOE

Podemos pretende convertir la actividad de sus grupos parlamentarios autonómicos en un escaparate programático hasta las elecciones generales, que visibilice y difunda las medidas de emergencia social, anticorrupción y regeneración política que defiende la formación. El grupo de trabajo que coordina el líder territorial en Aragón, Pablo Echenique, está preparando una batería de iniciativas parlamentarias, que se presentarán conjuntamente, con la mirada puesta en las elecciones generales.

El objetivo pasa por transformar los parlamentos autonómicos en un campo de batalla preelectoral para confrontar propuestas no solo con el PP, sino también con el PSOE y Ciudadanos. “Creemos que sus contradicciones van a seguir aflorando”, avanzaba ayer el secretario de Organización, Sergio Pascual, en referencia a las supuestas incoherencias en las filas socialistas, que “se niegan a abrir el debate sobre la ley de cuentas abiertas en Andalucía mientras que en Valencia no tienen problema en hacerlo”.

Unificar discursos y confrontar la “coherencia política” de los grupos parlamentarios de la formación morada frente a las supuestas “contradicciones” de los socialistas son los principales mandatos de la dirección del partido. Con esta batería de iniciativas, la formación liderada por Pablo Iglesias también procura que el PSOE no venda como propias algunas de sus propuestas, tratando deincrementar así la publicidad desus iniciativas yponerles el sello morado a las medidas sociales que surjan de los parlamentos gobernados por los socialistas. “Esperamos que estén dispuestos a recoger estas iniciativas, no vaya a ser que no sean bienvenidas solo porque las propone Podemos”.

Pablo Iglesias ha intensificado durante los últimos días las acusaciones al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por supuesto plagio, por “disfrazarse de Podemos”. Un reproche mutuo que el secretario general de Podemos quiere enfrentar en los parlamentos autonómicos, remarcando el copyrigth de propuestas como la renta garantizada, muy similar al ingreso mínimo vital anunciado por Pedro Sánchez.

Con esta estrategia, la formación morada también pretende poner a Ciudadanos en el punto de mira. El papel de la formación de Albert Rivera a la hora de rechazar las propuestas que presentará Podemos en los próximos meses, así como su posicionamiento, previsiblemente contrario, en caso de que se abra el debate parlamentario, se utilizará como arma arrojadiza. “Ciudadanos es la muleta imprescindible (tanto del PP como del PSOE) para frenar estas medidas”, asegura Sergio Pascual.

El protagonismo de los líderes territoriales

La negativa de Manuela Carmena y Ada Colau de apoyar a Podemos en la campaña electoral ha obligado al partido a cambiar de espejo institucional. Si bien se siguen reivindicando los éxitos electorales y la gestión durante estos primeros cien días de gobierno municipal de los denominados “ayuntamientos del cambio”, sus regidores no servirán a Podemos como lanzadera electoral, a excepción del gaditano José María González Kichi.

El regidor de Cádiz es el único que ha mostrado su predisposición a participar en la campaña de la formación, y este mismo viernes participará en un mitin de Catalunya Sí que es Pot, la coalición integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo. Por su parte, Colau ni siquiera ha pedido el voto para la coalición, mientras que algunos de los concejales de su candidatura, Barcelona en Comú, han firmado un manifiesto que se posiciona a favor de las dos “candidaturas de ruptura”: Junts Pel Sí y la CUP.

Los "parlamentos del cambio", y sus líderes territoriales, ocuparán el hueco dejado por los "ayuntamientos del cambio"de cara a laselecciones. La movilización de los simpatizantes en los diferentes territorios para llevar la campaña al mayor número de lugares posibleestá en manos de los barones autonómicos, y para ello es fundamental incrementar su conocimiento público.

La labor parlamentaria que realiceny el impacto mediático que consiganhasta el próximo 20 de diciembre, cuando previsiblemente se celebren los comicios, será fundamental en este sentido. La maquinaria electoral de Podemos funciona ya a pleno rendimiento y todos los pasos que dala organización están enfocados a batallar por conseguir el mejor resultado.

Manuela Carmena Ada Colau Pablo Iglesias Pedro Sánchez Catalunya Sí que es Pot Cádiz Ciudadanos Partido Popular (PP) Noticias de Podemos
El redactor recomienda