Es noticia
David Pla Martín, alias 'Mintxo', en la clandestinidad desde hace cinco años
  1. España
detenido este martes en francia

David Pla Martín, alias 'Mintxo', en la clandestinidad desde hace cinco años

Desareció en 2010, pocos días después de que hubiera sido detenido por la policía francesa y puesto en libertad. Pla, que ya había cumplido seis años de condena en España, se había instalado en Francia

Foto: David Plá junto a Iratxe Sorzábal, ambos detenidos este martes en Francia. (Efe)
David Plá junto a Iratxe Sorzábal, ambos detenidos este martes en Francia. (Efe)

El presunto dirigente de ETA David Pla Martín, alias Mintxo y detenido este martes en Francia junto a Iratxe Sorzabal, pasó a la clandestinidad en abril de 2010, pocos días después de que hubiera sido detenido por la policía francesa y puesto en libertad. Pla, que ya había cumplido seis años de condena en España, se había instalado en Francia un año antes del arresto. Pla fue uno de los tres dirigentes de ETA desplazados a Noruega en 2012 y está acusado de formar parte de la dirección de la banda.

El magistrado Fernando Grande Marlaska, en un auto dictado en 2010, sostenía que el 17 de mayo de 2008, David Pla acudió a una cita con los miembros del “aparato político” de ETA Jon Salaberría e Igor Suberbiola. La cita se celebró a mediodía junto al ayuntamiento de la localidad de Mimizan. Se trataba, según el juez, de una “cita orgánica” de las que habitualmente mantienen los dirigentes de la banca con sus colaboradores ‘legales’. Dada la personalidad de los dos dirigentes que acudieron, Salaberria y Suberbiola, se infería que era una cita relacionada con el aparato político de la banda. Apenas veinticuatro horas después de la reunión de Mimizan, David Pla acudió a un nuevo encuentro, en esa ocasión con el abogado Jon Enparantza Aguirre.

Importante responsable en el “aparato político”

Tres días más tarde, el 20 de mayo, la policía francesa, en una operación desarrollada con la Guardia Civil, detuvo en Burdeos a los jefes del “aparato político”, Javier López Peña, alias 'Thierry', Ainhoa Ozaeta, Salaberría y Suberbiola.

El magistrado Grande-Marlaska explicaba que la documentación intervenida a los dirigentes del “aparato político” había sido desencriptada por la policía y gracias a ella se había conocido el contenido de los encuentros mantenidos por David Pla los días 17 y 18 de mayo de 2008.

Todo ello llevaba al magistrado a sostener que David Pla realizaba labores de correo entre Halboka, la estructura de ETA encargada del control de los presos, y “un colaborador ‘legal’ de ETA en España” que, presuntamente, sería el abogado Jon Enparantza.

El Ministerio español del Interior le acusó entonces de ser un importante responsable dentro del “aparato político” de ETA que tenía como función directa la gestión de la estructura Halboka. La juez Le Vert, sin embargo, tras su arresto el 15 de abril de 2010, lo puso en libertad ya que en la fecha en la que se atribuía la reunión con el dirigente de ETA, David Pla se encontraba realizando una visita a una cárcel francesa donde se encontraba su pareja sentimental. Tras recuperar la libertad pasó a la clandestinidad.

Nacido en Pamplona en 1975, David Pla Martín fue un destacado dirigente de Jarrai y de KAS en los años noventa y candidato de HB en elecciones locales, hasta que pasó a la clandestinidad y se integró en ETA. En noviembre de 1999, como miembro “liberado” de ETA, fue enviado, junto con Aitor Lorente, a Zaragoza donde estuvieron realizando tareas de recogida de información hasta julio del año 2000 en que fueron capturados por el Cuerpo Nacional de Policía. A lo largo de esos meses, los dos etarras guardaron en un ordenador portátil y en carpetas la información recopilada para cometer atentados. Todo este material fue recogido por otras dos activistas que se habían incorporado al comando unos días antes y que lograron huir cuando fueron capturados sus compañeros.

En contra de atentar contra el PNV y en Francia

El 17 de agosto de 2006 fue puesto en libertad después de cumplir la condena por pertenencia a ETA. Pla tenía abierto otro sumario en el que se le acusaba de reunir la información que sirvió para el asesinato del presidente del PP de Aragón y senador Manuel Giménez Abad, sumario que provocó un conflicto entre los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz. Este último, durante una sustitución del entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ordenó la puesta en libertad de Pla anulando una decisión contraria de Baltasar Garzón.

En 2010 el juez Fernando Grande-Marlaska le acusó de formar parte de Halboka y el juez Javier Gómez Bermúdez, que heredó el sumario, le procesó dentro de la misma causa. El juez reveló que cuando fueron detenidos los jefes del aparato político encabezados por Javier López Peña, Thierry, y por Ainhoa Ozaeta, se intervino un documento firmado por 'Mintxo' que consistía en una aportación al debate abierto en el seno de ETA en 2007. En ese escrito, David Pla se oponía a las propuestas de otros miembros de la banda terrorista que planteaban atentar contra el PNV. También se oponía a extender los atentados a territorio francés y a ampliar los objetivos de la acción terrorista.

El presunto dirigente de ETA David Pla Martín, alias Mintxo y detenido este martes en Francia junto a Iratxe Sorzabal, pasó a la clandestinidad en abril de 2010, pocos días después de que hubiera sido detenido por la policía francesa y puesto en libertad. Pla, que ya había cumplido seis años de condena en España, se había instalado en Francia un año antes del arresto. Pla fue uno de los tres dirigentes de ETA desplazados a Noruega en 2012 y está acusado de formar parte de la dirección de la banda.

David Plá Martín Iratxe Sorzabal Díez Terrorismo Javier Gómez Bermúdez Baltasar Garzón Delincuencia Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska Santiago Pedraz Audiencia Nacional