Es noticia
Los diez últimos pasos hacia el fin de ETA
  1. España
de juana chaos, troitiño...

Los diez últimos pasos hacia el fin de ETA

La detención de los etarras David Pla e Iratxe Sorzabal en Francia supone aumentar la cifra de detenidos de miembros de la banda hasta los 109 en los últimos cuatro años

Foto: Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal (EFE)
Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy a la Policía francesa y a la Guardia Civil española por la operación desarrollada en Francia que ha permitido desmantelar la cúpula de ETA, a la que ha recordado que sólo tiene una única vía: su disolución incondicional. A través de Twitter, Rajoy ha querido felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han participado en esa operación, en la que han sido detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal, así como una tercera persona, de la que aún no se ha confirmado la identidad.

ETA solo tiene una vía: su disolución incondicional. Felicidades a la @guardiacivil y Policía francesa por el resultado de la operación. MR

Rajoy aprovecha esta red de microblogging para recordar además a la banda terrorista que "solo tiene una vía: su disolución incondicional". Las detenciones se han producido en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en una operación desarrollada por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y por la Guardia Civil.

Según el Ministerio de Interior, la operación contra las estructuras de dirección de ETA sigue abierta y no se descartan más arrestos.

Huelga de hambre de De Juana Chaos (2008)

El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, recluido en la cárcel de Aranjuez, inició el pasado 16 de julio de 2008 una huelga de hambre, según desveló el colectivo de apoyo a los reclusos de la banda terrorista Askatasuna. En un comunicado redactado íntegramente en euskera, esta organización explicaba que las razones de esta acción eran "la inadmisible campaña mediática" iniciada en su contra y contra su familia, así como la "política de excepción" que se "impone" a los presos de ETA.

Iñaki de Juana Chaos había vuelto a la actualidad informativa la semana anterior por la excarcelación que iba a protagonizar el 2 de agosto, así como por la posibilidad de que cuando quedara en libertad se estableciera en una zona de un barrio de San Sebastián en cuyas cercanías residían varias víctimas de la banda terrorista.

Además, el mismo día que inició la huelga de hambre la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado el embargo preventivo "fulminante" de su vivienda para que pudiera satisfacer la deuda que tenía contraída con sus víctimas.

Detienen a 'Txeroki' en Francia (2008)

Agentes de la Policía francesa y de la Guardia Civil detuvieron la madrugada del 17 de noviembre de 2008 en el sur galo a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', considerado el jefe del aparato militar de ETA. 'Txeroki' fue arrestado junto a una mujer, la miembro de la banda Leire López Zurutuza. Tanto el etarra como su acompañante iban armados en el momento de la detención. Ambos ocupaban una casa en la localidad de Cauterets, perteneciente al departamento de Altos Pirineos –ubicada a 32 kilómetros de Lourdes–, un conocido punto turístico que cuenta con una estación de esquí y otra termal.

El máximo responsable de los comandos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la 'kale borroka', los investigadores le atribuyeron el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001. Se le consideró el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias 'Anboto'.

A principios de noviembre de 2008, el por entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Primer gran golpe (2012)

La etarra Izaskun Lesaka Arguelles fue la primera responsable de ese nuevo entramado logístico encargado de facilitar los escondites a las pocas decenas de pistoleros que le quedaban a la organización. A día de hoy, apenas quedan una veintena repartidos por diferentes países. Otros, sin causas pendientes o prescritas, han regresado a su casa y la banda lleva ya años sin acoger a nuevos militantes.

Lesaka fue arrestada el 28 de octubre de 2012 en un hotel situado en la región francesa de Macon. La dirigente etarra utilizaba hoteles y casas rurales como su escondite habitual en el país galo (Pla y Sorzábal también han sido detenidos en una casa rural).

La etarra fue detenida junto al también terrorista Joseba Iturbe Otxoteka en una operación que llegaba apenas unos días después de la caída de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este terrorista, que portaba matrículas falsas, se le encuadraba en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.

Detención de Troitiño (2014)

El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del 2013, fue detenido en Londres por la policía británica después de que investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional certificaran que había vuelto a integrarse en la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que Troitiño había sido arrestado en Londres en virtud de una Orden Europea de Detención cursada tras diversos informes de la Policía Nacional de que el etarra, tras su puesta en libertad hacía cuatro meses, se había integrado en estructuras de ETA.

El 22 de octubre de 2013 un juez británico ordenó su liberad condicional –permanecía en la cárcel inglesa de Long Lartin en prisión preventiva desde su detención en junio de 2012– después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogara la 'doctrina Parot'. "Visto que (Inés) del Río Prado ha sido puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también", afirmó el magistrado británico, una decisión a la que no opuso objeción el fiscal.

Troitiño, de 56 años, fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres con el presunto etarra Ignacio Lerín a petición de la Audiencia Nacional española, que le reclamaba para aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot', que hubiera alargado su estancia en prisión en España hasta 2017. El etarra, responsable de sangrientos atentados en los años 80, ya había cumplido una condena de 24 años y fue puesto en libertad en abril de 2011, tras lo cual fue reclamado de nuevo por la Justicia española para aplicarle la citada doctrina, cuando ya estaba huido.

Muere Bolinaga (16 enero 2015)

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, murió durante la madrugada del 16 de enero de 2015. Bolinaga, que padecía cáncer, estaba fuera de prisión a causa de su enfermedad desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional. Poco antes el Gobierno le había concedido, por el mismo motivo, el tercer grado penitenciario, una medida que enfrentó al Ejecutivo con las asociaciones de víctimas.

Bolinaga murió en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Arrasate en torno a las cuatro de la mañana, ya que estaba en libertad condicional desde que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera los informes médicos que, en ese momento, daban al etarra un máximo de nueve meses de vida.

La semana anterior a su fallecimiento, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que había cuatro decisiones judiciales en favor de la libertad condicional de Bolinaga. En una entrevista en RNE, el ministro ya dejó ver lo avanzado de la enfermedad que sufría el etarra.

Cae la cúpula de ETA (22 septiembre 2015)

La Guardia Civil ha arrestado este martes en Francia, en una operación conjunta del Instituto Armado con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, a los máximos responsables de ETA que permanecían aún en la clandestinidad. Se confirma el arresto de David Pla e Iratxe Sorzábal, a los que se sumaría un tercer etarra que aún no ha sido identificado y el casero de la vivienda en la que se encontraban.

Las detenciones se han producido en la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, situada en el Departamento de Pirineos Atlánticos. Los tres dirigentes de la banda, integrantes del aparato político, habrían acudido a un inmueble situado en un paraje rural para mantener un reunión.

En un primer momento, algunas agencias y medios aseguraron que también había sido detenido en el marco de esta operación el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, huido desde 2003. Sin embargo, su arresto ha sido descartado, aunque la operación continúa abierta.

109 etarras detenidos en 4 años

Un total de 109 personas han sido detenidas en los últimos cuatro años en el marco de la lucha contra la organización terrorista ETA, según datos del Ministerio del Interior. Con los arrestos hoy en Francia de cuatro personas, entre ellas los máximos dirigentes de la banda terrorista David Plá e Iratxe Sorzabal, el número de detenidos desde diciembre de 2011 asciende a 109.

En concreto, en 2012 fueron arrestadas 25 personas, 33 en 2013, 15 en 2014 y en lo que va de año ya van 32 personas, si bien la cifra podría aumentar dado que la operación antiterrorista de hoy sigue abierta. Casi la mitad de las detenciones se realizaron en España (54) mientras que 41 se practicaron en Francia y el resto (14) en otros países.

Al margen de la operación antiterrorista de hoy, los últimos etarras detenidos fueron Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA, que fueron arrestados el pasado 7 de julio en la localidad francesa de Osses. La cifra de 109 detenidos está lejos de los 342 arrestos que se produjeron en la pasada legislatura (2008-2011), cuyo final coincidió con el anuncio de ETA de "cese definitivo de su actividad armada" en un comunicado leído precisamente por Plá el 20 de octubre de 2011.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy a la Policía francesa y a la Guardia Civil española por la operación desarrollada en Francia que ha permitido desmantelar la cúpula de ETA, a la que ha recordado que sólo tiene una única vía: su disolución incondicional. A través de Twitter, Rajoy ha querido felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han participado en esa operación, en la que han sido detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal, así como una tercera persona, de la que aún no se ha confirmado la identidad.

Presos etarras David Plá Martín Iratxe Sorzabal Díez