fue galardonado con el premio nacional de cinematografía

Méndez de Vigo cambió su discurso tras oír a Trueba decir que no se sentía español

El ministro de Cultura tenía previsto elogiar al cineasta pero, tras sus palabras, le respondió: "Yo sí me siento español y me alegro de las victorias de España"

Foto: Íñigo Méndez de Vigo y Fernando Trueba, tras recibir este último el Premio Nacional de Cinematografía. (EFE)
Íñigo Méndez de Vigo y Fernando Trueba, tras recibir este último el Premio Nacional de Cinematografía. (EFE)

Las declaraciones del cineasta Fernando Trueba en el Festival de Cine de San Sebastián al recibir el pasado sábado el Premio Nacional de Cinematografía (30.000 euros de dinero público) afirmando que nunca se había sentido español y que lo de “nacional” se tenía que deber a un “error” dejaron al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, presente en el acto, “helado”, según fuentes próximas al miembro del Gobierno.

Méndez de Vigo, extraordinariamente contrariado por las palabras de Fernando Trueba, cambió sobre la marcha el discurso que traía preparado de antemano y con ocasión de entregar dicho Premio Nacional.

El ministro llevaba escrito un elogioso discurso a favor del premiado. A través de las seis letras del apellido Trueba glosaba la carrera y los éxitos cinematográficos del oscarizado director de cine.

Tras la entrega del diploma acreditativo vino el polémico discurso del director de cine. Cuando Trueba empezó a perorar sobre sus anti-sentimientos patrióticos y su equidistancia con el país que le vio nacer y le acababa de premiar, Méndez de Vigo torció el gesto y el semblante, actitud que fue vista por todos los que estaban a su lado. Justamente al ministro le tocaba cerrar el acto pero no dudó en dejar a un lado las palabras de homenaje que tenía preparadas para responder al cineasta de forma dura y contudente.

Méndez de Vigo: "Yo sí me siento español"

“Yo sí me siento español", subrayó de forma mayestática. “Yo sí me alegro de las victorias de España…”.

El ministro del Gabinete de Rajoy ejemplificó su sentimiento patriórico en la alegría que le produjo la victoria de España frente a Francia en su propia terreno con ocasión de la semifinal del Europeo de Baloncesto. Esta frase se produjo poco minutos después de que Trueba afirmara que fue una “pena que los españoles ganaran la Guerra de la Independencia a los franceses”.

El ministro llevaba escrito un elogioso discurso a favor del premiado, pero improvisó para responder con contundencia al oscarizado director de cine

Acto seguido, Méndez de Vigo habló de la tolerancia y de la no exclusión en ningún tipo de ideas.”No es incompatible Shakespeare con Baudelaire y mucho menos para no sentirse español”, dijo en referencia a las palabras que acababa de pronunciar el cineasta.

El ministro , por lo demás, obvió la personalidad del premiado. Centró su intervención, muy aplaudida por los profesionales, en la lucha contra la piratería y otros proyectos gubernamentales para la consolidación de la industria cinematográfica en España.

Las palabras de Fernando Trueba han sido acogidas con enorme escándalo en diferentes sectores. Nadie se esperaba una salida de pata de banco, máxime cuando se le acababa de otorgar un galardón al que no renunció en ningún momento y que conlleva una importante cantidad de dinero que sale del bolsillo de los españoles, esos mismos a los que Trueba no reconoce como compatriotas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
78 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios