Es noticia
El PSOE descarta pactar con el PP en la FEMP por su apoyo a la reforma local de Rajoy
  1. España
EL REGIDOR DE VIGO, PROBABLE 'SUPERALCALDE' ESTE 19 DE SEPTIEMBRE

El PSOE descarta pactar con el PP en la FEMP por su apoyo a la reforma local de Rajoy

Los socialistas buscan una entidad municipal "reivindicativa" y que participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Están dispuestos a negociar con otras fuerzas una Junta de Gobierno "plural"

Foto: Pedro Sánchez, con Adriana Lastra y Abel Caballero, en un acto con alcaldes el pasado 23 de julio en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, con Adriana Lastra y Abel Caballero, en un acto con alcaldes el pasado 23 de julio en Madrid. (EFE)

El PSOE quiere que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que volverá a presidir este sábado, sea un espacio "reivindicativo". Y es consciente de que el PP no comparte ese espíritu. Y por eso le pone un precio alto al pacto: que se comprometa a pedir al Gobierno la derogación de la reforma local, la que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el rechazo de la oposición y que restringe el poder de los ayuntamientos. Los socialistas entienden que el PP es "difícil" que acepte esa condición, ya que sería tanto como "enmendar" a la totalidad su postura en los últimos cuatro años. Y también lo creen así porque prevén ceder sillas a las listas vinculadas a Podemos para conformar una dirección "plural".

Este sábado se celebra en Madrid el XI Pleno de la FEMP, que reflejará el cambio político operado en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. El vuelco se producirá en la propia Presidencia de la Junta de Gobierno (la ejecutiva) de la entidad, ya que pasará del popular Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, al socialista Abel Caballero, primer edil de Vigo y regidor más votado de España de una ciudad de más de 50.000 habitantes (obtuvo el 51,8% de las papeletas). El 24-M, el PP sacó de ventaja al PSOE 454.000 votos, pero los pactos postelectorales posteriores hicieron que el partido de Pedro Sánchez lograra más poder municipal. Y a fin de cuentas, en la asamblea de la FEMP cuentan gobiernos locales. Más en concreto, quién ejerce la Alcaldía. No los votos obtenidos por cada fuerza en las urnas. El pleno de este 19 de septiembre estará conducido por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. Al menos, esos son los planes de Ferraz.

De las 8.174 entidades locales de España, están asociadas a la FEMP 7.346 (7.297 ayuntamientos, 38 diputaciones provinciales, 7 cabildos canarios y 4 consells baleares). Los votos de cada socio titular en el pleno se fijan en función de la población con la que cuenten, y fluctúa entre los dos sufragios de los que disponen las entidades de hasta 2.500 habitantes a los 100 que tienen las de más de un millón (caso de Madrid o Barcelona). El PSOE reúne, según sus cálculos, 13.000 votos, por los 10.000 adjudicados al PP. El censo total de las entidades adheridas a la FEMP asciende a unos "30.400 votos", pero como suele participar "el 80-85% de los convocados, se inscribirán unos 27.000", indican fuentes de Ferraz.

Una tercera lista, difícil por los estatutos

Más aún, los socialistas controlan 186 alcaldías de ciudades de más de 20.000 vecinos (hay 395, y el PP tiene 89), que representan a 13 millones de españoles. 71 ayuntamientos de mas de 50.000 habitantes son suyos (de un total de 148), por los 42 en manos del partido de Mariano Rajoy. Los socialistas cogobiernan en pocos municipios grandes (con IU, con Compromís, con MÉS, con candidaturas vinculadas a Podemos) y rotan en la alcaldía en apenas un puñado (Palma, Cartagena, Castelldefels...). En total, de los 8.122 ayuntamientos que hay en España, el PSOE tiene 2.800 alcaldías (y en otras 400 corporaciones está en el Gobierno), por los 3.100 populares, según los datos facilitados por Ferraz.

Aunque el PP quedó por delante en votos el 24-M, en el pleno de la FEMP cuenta el color del alcalde, y los socialistas salieron beneficiados por los pactos

Con esos números, los socialistas no tienen asomo de preocupación. Dan por hecho que, sólo con sus votos, alcanzarán la Presidencia de la FEMP. Aunque la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, anunciara hace una semana que la capital estaba intentando articular un frente alternativo a los dos grandes partidos, la realidad demuestra que es imposible por los propios estatutos de la entidad.

En una primera votación se eligen al presidente y los dos vicepresidentes de la FEMP. Se presentan listas cerradas y bloqueadas apenas una hora antes de que se abran las urnas (o sea, el plazo acaba a mediodía del sábado). La lista más votada se hace con el cargo de presidente y de vicepresidente segundo. El primero de la candidatura perdedora se queda con la Vicepresidencia Primera. En la segunda votación se escoge a los 22 vocales. Salen elegidos los 12 primeros de la lista ganadora y 10 de la derrotada. Ello conforma una Junta de Gobierno con 14 puestos en total para la primera fuerza y 11 para la segunda, de los 25 en liza. Es decir, que el PP, si no hay pacto, conseguiría por sí mismo 11 sillas en la ejecutiva de la entidad.

Si una lista consigue los dos tercios de los votos, es elegida en su totalidad, lo que ocurre si hay consenso. Para que se pueda presentar una candidatura, los estatutos de la FEMP requieren que se disponga de al menos un 5% de los votos de la asamblea. Requisito que, según Ferraz, no cumplirían las ciudades en las que gobiernan las plataformas impulsadas por Podemos.

El otro órgano de dirección de la FEMP importante es el Consejo Territorial, con 61 asientos. La lista ganadora logra 31 puestos, y la segunda, 30.

Que el PP abandone la "lucha partidista"

El PP está buscando reeditar la alianza con Ferraz que cuajó en 2011, que le confirió 14 puestos en la Junta de Gobierno (el PSOE, de sus 11 puestos, cedió uno a IU, otro a CiU y otro al PAR). Pero el PSOE lo descarta. La asturiana Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la dirección de Pedro Sánchez, lo explicó este jueves a los periodistas: es "difícil" que se produzca el acuerdo porque el PSOE quiere una FEMP "reivindicativa", donde se marque "claramente una oposición frontal" a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), contra la que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (que secundaron cerca de 3.000 ayuntamientos). Recordó que la norma fija que a 31 de diciembre de este año los municipios dejen de gestionar los servicios sociales.

Si no hay alianza con el PP, se repetiría el escenario de confrontación de las asamblas de 1999, 2003 y 2007

Lastra señaló que además quiere que la FEMP participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se apruebe una Ley de Haciendas Locales y una nueva Ley de Bases del Régimen Local. Será el compromiso de Caballero como nuevo presidente, y figura de hecho en el programa marco que los socialistas presentaron el 24-M y quedará en el de las generales. La dirigente reclamó al PP que, si quiere sumarse a una lista unitaria, se ponga "de lado del municipalismo español" y abandone "la lucha partidista". Pero ve "difícil" que lo haga porque el presidente saliente, Íñigo de la Serna, apoyó la LRSAL. "Entiendo que por disciplina de partido", abundó. Asimismo, los socialistas ven complicada una entente porque cederán plazas a Podemos, lo que no gusta, indican, a Génova.

Si finalmente no hay pacto, se repetiría el escenario de las asambleas de 1999, 2003 y 2007, donde PP y PSOE presentaron listas por separado. En todas las demás, desde la primera de 1981, hubo consenso.

Condiciones a Podemos

El PSOE está dispuesto a compartir los órganos de gobierno con otras fuerzas, para que se logre una "representación plural". Por ejemplo, es previsible que ceda un asiento a IU, como en otras ocasiones, ya que dirige 200 ayuntamientos y tiene "mucha implantación territorial". Pero no prevé incluir a las alcaldesas de Madrid o Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, en la Junta de Gobierno. Desde la dirección sostienen que las dos grandes ciudades españolas "nunca" se han sentado en la ejecutiva de la FEMP, aunque sí han participado "activamente" en otros órganos, como en las comisiones de trabajo.

El PSOE quiere incluir a otras fuerzas en la ejecutiva, pero no a grandes ciudades que se representen sólo a sí mismas, como Madrid o Barcelona

Los socialistas están abiertos a cambiar los estatutos para facilitar la presentación de listas alternativas y favorecer la pluralidad en la directiva de la entidad, pero sostiene que no tiene sentido que se dé plaza en la Junta a ayuntamientos singulares. Insisten en que en la ejecutiva deben sentarse alcaldes que representen a más municipios, no sólo el consistorio que dirigen. Es decir, que no es posible que Madrid, o Barcelona, o Valencia tengan voz por sí mismas. El PSOE sí está dispuesto a ofrecer a los ayuntamientos dirigidos por plataformas afines a Podemos puestos de menor rango, no en la Junta de Gobierno.

No obstante, no hay nada cerrado porque la negociación sigue. Y no acabará hasta poco antes de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, el sábado a las 16.30 horas.

Acto de Sánchez con alcaldes

El PSOE quiere que la FEMP sea el escaparate de los "logros" de su partido en estos menos de 100 días transcurridos desde la constitución, el 13 de junio, de las corporaciones locales. Por eso mañana viernes Pedro Sánchez presidirá a mediodía un acto con alcaldes de su partido en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, y en el que estará acompañado por Caballero, Lastra y la regidora de Getafe y líder del PSOE-M, Sara Hernández. En estos 96 días, en los municipios socialistas, dijo Lastra, se han puesto en marcha "planes de empleo para 12.000 personas" en los consistorios de más de 50.000 habitantes, "15.000 familias reciben subvenciones para pagar luz, agua y gas", se han beneficiado 17.000 niños de la apertura de comedores escolares o de becas comedor, se han dado 30.000 becas para libros y material escolar, se han paralizado "más de 300 desahucios" y abierto "más de 20 oficinas" para frenar los desalojos en ciudades como Sevilla, Mérida, Córdoba y Jerez, y se ha priorizado la lucha contra la violencia de género. Se ha logrado "poner a los ciudadanos al frente de la actividad política" y se ha visualizado, según la dirigente, que "hay otra forma de gobernar", frente a la derecha y frente a Podemos y Ciudadanos, "que no han inventado la pólvora".

IU se siente cercana a las tesis del PSOE. Defiende una ejecutiva plural y una FEMP "reivindicativa", según señalaba esta semana a El Confidencial la principal interlocutora de Lastra, Montse Muñoz, secretaria de Política Institucional de la ejecutiva de Cayo Lara. Considera que el acuerdo con los socialistas, no obstante, debe asentarse sobre bases "políticas", como es el compromiso con la derogación de la reforma local. Muñoz también cree que no es posible arrebatarle la Presidencia de la entidad al PSOE, porque el sistema de elección de la Junta de Gobierno "favorece al bipartidismo" y porque las llamadas "ciudades del cambio" sólo suman "unos 600 votos en el pleno", por "los mil" que tiene IU.

La federación podría colocar en la ejecutiva de la FEMP a su alcalde de Zamora, Paco Guarido —el único representante de IU que dirige una capital de provincia—, "si él quiere y puede". Los socialistas, por su parte, plantean ubicar, entre otros vocales, a la regidora de Avilés, la exdiputada nacional Mariví Monteserín.

El PSOE quiere que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que volverá a presidir este sábado, sea un espacio "reivindicativo". Y es consciente de que el PP no comparte ese espíritu. Y por eso le pone un precio alto al pacto: que se comprometa a pedir al Gobierno la derogación de la reforma local, la que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el rechazo de la oposición y que restringe el poder de los ayuntamientos. Los socialistas entienden que el PP es "difícil" que acepte esa condición, ya que sería tanto como "enmendar" a la totalidad su postura en los últimos cuatro años. Y también lo creen así porque prevén ceder sillas a las listas vinculadas a Podemos para conformar una dirección "plural".

Ayuntamiento de Madrid Mariano Rajoy Compromís Izquierda Unida Pedro Sánchez Ayuntamientos Manuela Carmena
El redactor recomienda