Es noticia
Monedero defiende la ley de Venezuela y dice que no comparó a Leopoldo López con ETA
  1. España
tras duras críticas recibidas

Monedero defiende la ley de Venezuela y dice que no comparó a Leopoldo López con ETA

Tras acusarle de “instigador” de una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro y terrorismo, dice que "lo único que planteaba es que si López hiciera lo que hizo en España, tendría problemas

Foto: El exsecretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una fotografía de archivo. (Efe)
El exsecretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una fotografía de archivo. (Efe)

El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, sale al paso de las duras críticas recibidas por su posicionamiento ante la condena de 13 años y 9 meses al opositor venezolano Leopoldo López, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocado entre otros por él el 12 de febrero de 2014 y que causó varios muertos.

Tras acusarle en su blog de “instigador” de una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que provocó la muerte de 43 personas, asegurar que Leopoldo López fue quien llamó a la “kale borroka” en el intento de Golpe de Estado de 2002 y acusarle de terrorismo, Monedero ha negado que comparara al opositor venezolano “con ETA”. “Lo único que planteaba es que si López hiciera lo que hizo en España, tendría problemas”, ha dicho en una entrevista en Más de Uno de Onda Cero.

"López instigó a las calles"

Durante la entrevista, Monedero ha defendido el sistema judicial de Venezuela porque “está validado por las institucionales latinoamericanas” y que “guste más o menos lo que pasa en Venezuela”lo que ocurrió en 2014 fue “que un señor llamó a la desobediencia civil a sus seguidores, algo que provocó 43 muertos”. Además, carga con dureza contra los medios de comunicación, a quienes acusa de obligarles a "protagonizar falsas discusiones y debates".

Si bien sostiene que en su texto “todo está muy claro”, el exmiembro de Podemos ha insistido en que en la noche de las elecciones municipales del pasado año“López desligitimó los resultados e instigó a las calles” provocando el caos en el país.

"Hay democracia en Venezuela"

“Si alguno de los enemigos de la democracia en España hubiese llamado a un grupo violento por unas elecciones, con esas cifras de muertos, nadie tendría la indecencia de condenar esos actos", ha advertido lamentando que "se hable tanto de Venezuela, incluso más que de Portugal, intentando no hablar de la realidad de nuestro país".

Convencido de que "hay democracia en Venezuela", Juan Carlos Monedero ha asegurado que solo "planteo que lo que sirve en nuestro país sirva en Venezuela" y que Leopoldo López, que según sus declaraciones fue quienllamó a la movilización contra el Gobierno, "tiene responsabilidad en lo que ocurra".

Víctimas del 'terrorismo' de López

En su blog, cuyo contenido por recogido por El Confidencial, Monedero afirmó que López "es una persona que desprecia las leyes" y rememoró el terrorismo de ETA para compararlo con la situación que provocó el opositor venezolano el pasado año."Imaginemos que alguien vinculado en algún momento a algún movimiento golpista o terrorista -en clara referencia a Leopoldo López-hubiera salido en televisión la noche de las eleccionespidiendo tomar las calles y sembrar el caoshasta que el gobierno elegido renunciara. Imaginemos que después de esa noche hubiéramos dejado en las calles de Bilbao, de Barcelona, de Madrid o de Sevilla ni más ni menos que 43 muertos, cientos de heridos y millones de euros perdidos en destrozos materiales", afirmaba.

En esta línea, el profesor universitario de la Complutenseaseguraba que le"estremece"que en España, "donde "hemos sufrido muchoel terrorismo", haya "insensibilidad de tanta gente con lasvíctimas del terrorismo en Venezuela” en clara referencia a los grupos opositores deHugo Chávez y Nicolás Maduro y del que ha formado parte López.

“No entiendo que elParlamento español no haya recibido a las víctimasdel terrorismo de aquellos días”, dijomientras criticaba que lo hayan hecho “con la esposa del delincuente”,Lilian Tintori, que se ha entrevistado en los últimos mesesconMariano Rajoy, Pedro Sánchez yJosé María Aznaren España.Además, lamentaba de que “los familiares de los 43 asesinados no hayan sido consolados ni por el PP ni por el PSOE” y culpa a la “presión mediática y política” de que “nos hagaperder tanto corazónque nos haga olvidarnos de quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos”.

El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, sale al paso de las duras críticas recibidas por su posicionamiento ante la condena de 13 años y 9 meses al opositor venezolano Leopoldo López, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocado entre otros por él el 12 de febrero de 2014 y que causó varios muertos.

Leopoldo López Juan Carlos Monedero Terrorismo Nicolás Maduro Hugo Chávez
El redactor recomienda