el centro registra la mayor tasa de delitos

¿Dónde es más seguro vivir en Madrid y Barcelona? Dos mapas te resuelven la duda

Pese a la creencia generalizada de que los vecinos del Centro disfrutan de una plácida vida sin incidentes, la cifra de intervenciones de los agentes locales arrojan un escenario totalmente opuesto

Foto: Dos agentes locales patrullan por el centro de Madrid. (EFE)
Dos agentes locales patrullan por el centro de Madrid. (EFE)

“Me mudo a Madrid, quiero saber cuál es la zona más segura de la ciudad” es una de las consultas recurrentes en cualquier foro de internet, y más en el mes de septiembre, cuando empieza el curso académico. A ésta le sigue un hilo de respuestas basadas en creencias, opiniones o percepciones. Es posible que ese vecino no tenga una buena opinión del distrito de Tetuán, ya que es una de las zonas que no cuenta con una buena publicidad como destino para mudarse a vivir. En cambio, con 47 delitos por cada 10.000 habitantes en el año 2014, presenta unos números dentro de la media en lo que a seguridad ciudadana se refiere en la capital madrileña.

Otro ejemplo es Moratalaz, considerado como uno de los peores distritos de Madrid para residir, que presenta una tasa de 16 delitos por cada 10.000 habitantes, la más baja de todos los distritos de la capital. En números absolutos, Moratalaz (154) y Barajas (168) aparecen como las zonas donde menos delitos se registraron el pasado año.

 

Por su parte, el distrito Centro de Madrid es la zona en la que más intervenciones de la Policía Municipal con detenidos e imputados se registraron durante el año 2014, un total de 3.047, de acuerdo a los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid. Le siguen Puente de Vallecas (1.521 delitos), Carabanchel (1.227) y Salamanca (1.018).

Si los delitos se ajustan en función de la población, el centro de Madrid también es el lugar donde más intervenciones de la Policía Local se produjeron, 231 por cada 10.000 habitantes. De esta forma, los distritos donde menos delitos se producen en función de la población son Moratalaz, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Todo lo contrario a distritos que aparecen en un buen número de foros como los mejores valorados, como sucede con Salamanca o Chamberí, aunque se encuentran muy por debajo de la tasa de intervenciones del Centro.

Cabe resaltar que estos datos se refieren sólo a las intervenciones de la Policía Municipal en las que se han registrado detenidos e imputados. Por tanto, quedan excluidos hurtos, faltas o infracciones de menor calibre.

El caso de Barcelona

En Barcelona, el distrito de Ciutat Vella, que comprende todo el centro histórico de la ciudad, es donde más delitos se registraron, con un total de 2.688 durante el año pasado. Al igual que el centro de Madrid, presenta la tasa más alta de intervenciones de la Guardia Urbana debido a que son zonas donde reside menos población y hay una importante presencia de turistas, aglomeraciones y comercios. De hecho, en función del número de residentes, Ciutat Vella registra 263 delitos al año por cada 10.000 habitantes.

 

Al centro histórico de Barcelona, le sigue el distrito del Eixample, con 61 intervenciones por cada 10.000 habitantes de la Guardia Urbana en las que se registraron detenidos e imputados, y el barrio de Sant Martí con una tasa de 44 actuaciones.

Aunque varios foros recomiendan Ciutat Vella o Sant Martí como los lugares más recomendables para vivir en Barcelona, los datos de seguridad ciudadana ponen en entredicho esta afirmación. De acuerdo a la información publicada por el Ayuntamiento de Barcelona, los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia o Nou Barris son lugares más seguros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios