el terrorismo internacional toma la audiencia

Las causas por yihadismo superaron sólo en el primer trimestre a todas las de 2014

El 'estallido' del Estado Islámico reactiva la Audiencia Nacional como tribunal antiterrorista, imagen que había perdido tras la desaparición de ETA

Foto: Una supuesta yihadista sale de su domicilio en Gandía detenida por la Guardia Civil. (EFE)
Una supuesta yihadista sale de su domicilio en Gandía detenida por la Guardia Civil. (EFE)

El terrorismo vuelve a tomar cuerpo en la Audiencia Nacional, tribunal que parecía estar alejándose de estos asuntos en favor de los procesos contra la corrupción. La aparición del Estado Islámico ha provocado que las investigaciones de yihadismo se dupliquen en 2014 respecto al año anterior. En concreto, este último año los instructores de la Audiencia han abierto 70 diligencias previas más que el ejercicio anterior.

De las 242 que fueron iniciadas en 2013 se pasó a las 312 del año siguiente, incremento calificado como “importante” por la Fiscalía General del Estado en su memoria relativa a 2014 y que, según el Ministerio Público, tiene “una justificación evidente: el aumento de las investigaciones iniciadas por terrorismo internacional”.

Según la citada memoria de la Fiscalía, “la tendencia descendente de años anteriores -justificada por la progresiva disminución de la actividad terrorista de ETA en su conjunto- ha pasado a ser historia, hasta el punto de que se han vuelto a alcanzar niveles de procedimientos de 2011, fundamental por el extraordinario incremento de las investigaciones relacionadas con el terrorismo yihadista”.

Y la tendencia creciente continúa. En los tres primeros meses de 2015, como recordó la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante la Apertura del Año Judicial, han sido detenidas por terrorismo más personas que en todo el año 2014, y todas ellas por su vinculación con el Estado Islámico.

Detenida otra joven yihadista en Figueras

El cambio de enfoque de la Fiscalía, de hecho, se ve reflejado en la propia memoria. "Tradicionalmente este capítulo se iniciaba con el análisis del terrorismo de ETA, que durante las últimas décadas ha sido la organización terrorista que más atentados ha cometido y la mayor amenaza para nuestras libertades, por lo que capitalizaba el grueso de las tareas de investigación del aparato policial antiterrorista y de los órganos judiciales de la Audiencia Nacional", explica el documento del Ministerio Público.

"La evolución del terrorismo yihadista, sin embargo -continúa la memoria-, ha modificado por completo el escenario". Las organizaciones terroristas "tradicionales", reflexiona el informe, "de naturaleza marcadamente local y vinculadas a planteamientos de segregación territorial (como ETA o IRA) han iniciado un irreversible proceso de extinción". En cambio, el terrorismo yihadista internacional "se ha consolidado como un problema global de dimensiones especialmente graves y alarmantes" que constituye la "mayor amenaza para la libertad y la seguridad" de las democracias.

La memoria de la Fiscalía diferencia entre el Daesh (Estado Islámico) y Al Qaeda, pero no descarta que ambos grupos terroristas "aunen esfuerzos a medio o largo plazo frente a lo que ellos consideran el enemigo común". Para atajar el problema y la influencia que los yihadistas tienen en internet, el Ministerio Público reclama "con urgencia" la incorporación de "más fiscales especializados en la investigación de estos graves crímenes".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios