Es noticia
La fiscal general denuncia "hostigamiento" y "presión" a los fiscales anticorrupción
  1. España
apertura del año judicial

La fiscal general denuncia "hostigamiento" y "presión" a los fiscales anticorrupción

El presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, señala durante la Apertura del Año Judicial, presidida por el Rey, que solo con "transparencia" se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos

Foto: El rey Felipe conversa con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), durante la ceremonia de apertura del Año Judicial. (EFE)
El rey Felipe conversa con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), durante la ceremonia de apertura del Año Judicial. (EFE)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha lanzado un recadito al Gobierno durante su discurso con motivo de la Apertura del Año Judicial, celebrado en la alta corte bajo la presidencial del rey Felipe VI. En concreto, Lesmes ha recomendado al Ejecutivo y a “todas” las administraciones públicas que imponga “la máxima transparencia” para “recuperar la confianza” de los ciudadanos, dañada por los diversos procesos judiciales de corrupción contra altos cargos políticos.

“Pese a todas las dificultades, la Justicia sigue siendo hoy en día uno de los instrumentos más eficaces contra esta lacra, que constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad”, ha dicho el presidente del órgano de gobierno de los jueces. Lesmes ha añadido que los magistrados son “plenamente conscientes de que combatir la corrupción supone librar una batalla en pos del estado de derecho sin tregua ni ambigüedades y con el vigor que transmiten los ciudadanos frente a una situación que solo puede calificarse de degradación de la vida pública”.

Según el presidente del Supremo, los jueces actúan hoy con “plena independencia, sin más criterio rector u orientación que aquellos que la propia ley establece”. “Las críticas interesadas no van a conseguir debilitarla ni corroer la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales”, ha añadido Lesmes, quien ha insistido en que los magistrados son “conscientes de que la independencia no es un privilegio del juez, sino una garantía del ciudadano”.

Además, ha añadido en clara alusión al desafío independentista catalánencabezado por presidente autonómico,Artur Mas, fuera de la ley "no hay libertad, no hay democracia, sino que solo quedan "espejismos y, en definitiva, frustración".

“Presión agobiante” contra la Fiscalía

Sobre la corrupción también ha hablado en el mismo acto de Apertura del Año Judicial la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ha calificado de “presión agobiante” los “reclamos mediáticos -a veces incompatibles con la seguridad de la investigación-, las críticas partidistas o interesadas e incluso el hostigamiento” que sufren los fiscales anticorrupción. Según Madrigal, estos representantes del Ministerio Público “no siempre pueden desempeñar sus difíciles funciones en el clima de serenidad, confianza y respeto que sería deseable”.

“Los fiscales trabajamos en clave jurídica y queremos dar cumplida cuenta de nuestro trabajo en esa misma clave jurídica, aceptando y agradeciendo la crítica que es impulso para la superación y el perfeccionamiento”, ha dicho Madrigal, quien, sin embargo, ha reiterado que “en ocasiones” se produce un “injusto cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad de la Fiscalía en relación con ciertas investigaciones”. “Para desmontar reticencias, basta acudir a las hemerotecas o hacer honesto ejercicio de memoria”, ha señalado la fiscal general, para quien este ejercicio bastará para constatar que el Ministerio Público “dirige investigaciones cuando tiene sospechas bien fundadas y evidencias, sin atender a identidad, posición, afinidad o militancia política de las personas físicas o jurídicas investigadas ni a los cargos que ostentan o han ostentado”.

En el actual contexto social de “indignación”, la Fiscalía Anticorrupción, ha dicho Madrigal, “ha intervenido en340 causas judicialesy ha duplicado tanto el número de diligencias de investigación en trámite como el de denuncias y querellas interpuestas”. La fiscal general ha reclamado además un Ministerio Público más “proactivo”, al estilo de otros países de América y Europa.

“Particularmente los asuntos más complejos demandan un perfil de fiscal que, aunque no tenga atribuida la instrucción, cuente con herramientas y equipos necesarios para desplegar su estrategia procesal y gestionar con mayor calidad el proceso”, ha pedido Madrigal, quien ha solicitado la creación de nuevas secciones de investigación adscritas a las fiscalías especializadas y asistidas por unidades adscritas de la Policía y de la Guardia Civil, así como por “técnicos de la administración que proporcionen el soporte pericial necesario”. La fiscal general considera que las diligencias del Ministerio Público son hoy el “cauce más idóneo” para atajar estas pesquisas complejas, que en los últimos cinco años crecen por encima del 10%.

Yihadismo: más detenidos que en todo 2014

Las investigaciones por terrorismo yihadista, amenaza creciente en todo el mundo según la ONU, por su parte, “se han duplicado en 2014 respecto al ejercicio anterior”, ha dicho Madrigal, quien ha añadido que solo en los tres primeros meses de 2015 “se han iniciado más procedimientos y han sido detenidas más personas que en todo 2014”.

“Nos enfrentamos a un fenómeno proteico que utiliza hábilmente las nuevas tecnologías para desplegar en internet la palabrade la yihad”, ha dicho la máxima representante del Ministerio Público, quien ha aplaudido la última reforma del Código Penal porque “ofrece nuevos instrumentos legales para neutralizar el uso de estas redes y la consulta de sitios web con propósitos terroristas”, así como sancionar el “autoadiestramiento o el adoctrinamiento pasivo”.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha lanzado un recadito al Gobierno durante su discurso con motivo de la Apertura del Año Judicial, celebrado en la alta corte bajo la presidencial del rey Felipe VI. En concreto, Lesmes ha recomendado al Ejecutivo y a “todas” las administraciones públicas que imponga “la máxima transparencia” para “recuperar la confianza” de los ciudadanos, dañada por los diversos procesos judiciales de corrupción contra altos cargos políticos.

Tribunal Supremo Rey Felipe VI
El redactor recomienda