Alaya contra núñez bolaños

El Poder Judicial pide al TSJ andaluz que aclare si Alaya seguirá con los ERE

El órgano de gobierno de los jueces solicita al alto tribunal regional un informe que clarifique si mantiene la división del trabajo que acordó antes de que el caso se troceara en piezas separadas

Foto: la juez Mercedes Alaya. (Reuters)
la juez Mercedes Alaya. (Reuters)

La guerra entre la juez Mercedes Alaya y su sucesora al frente del juzgado número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, sigue abierta. Tras la decisión de esta última de dividir el caso de los ERE en piezas separadas, como solicitaba la Fiscalía, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha surgido una duda. ¿Repercutirá esta nueva forma jurídica del caso en la división del trabajo que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)?

Este último órgano determinó que Alaya se quedaría con el caso de los ERE y su sucesora con el resto de asuntos, cuestión que el Poder Judicial no tiene claro si continuará siendo así. En concreto, según fuentes jurídicas, el Consejo ha solicitado un informe al TSJA para que éste último órgano diga si la división del caso de los ERE en piezas separadas afectará de algún modo al reparto del trabajo acumulado en el juzgado número 6 de Sevilla que hizo el alto tribunal andaluz antes de la decisión de Núñez Bolaños.

Mercedes Alaya dejó el juzgado después de lograr una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, pero no quiso abandonar los casos que llevaba años instruyendo. De ahí que el TSJA tomara partido y decidiera repartir la tarea entre Núñez Bolaños, que sigue contando con el mismo juez de refuerzo que tenía su antecesora, Álvaro Martín, y la antigua titular Mercedes Alaya. El alto tribunal decidió dar el caso de los ERE, bastante encarrilado, a la que lo inició y el resto de causas a la sucesora.

La juez Núñez Bolaños. (EFE)
La juez Núñez Bolaños. (EFE)

La decisión del TSJA fue remitida al CGPJ con el fin de que el órgano de gobierno de los jueces ratificara la división del trabajo realizada. Sin embargo, antes de que el Poder Judicial se pronunciara, Núñez Bolaños transformó el caso de los ERE en varias piezas separadas, lo que ha hecho al CGPJ volver a preguntar al alto tribunal andaluz si sigue manteniendo el mismo reparto inicial.

La decisión de encomendar a Alaya únicamente los ERE y apartarla de otros grandes casos como la estafa de la formación que estaban en una etapa más inicial no gustó a la que hasta ahora era la instructora más popular de Sevilla. Alaya mostró su disconformidad con el reparto realizado por el TSJA a sus más allegados, aunque aceptó mantenerse en comisión de servicio en su antiguo juzgado para atender el final de los ERE.

La determinación de Núñez Bolaños de dividir los ERE en piezas separadas, por otro lado, responde a la petición que venía realizando el Ministerio Público, que incluso recurrió ante la Audiencia Provincial el rechazo de Alaya a esta medida, que la Fiscalía consideraba necesaria para que el proceso no se encallase y pudiera concluirse en un tiempo razonable. La resolución de Núñez Bolaños, de hecho, provocó que la Fiscalía retirara su queja ante la Audiencia Provincial, ya que la nueva jueza había optado por seguir el criterio del Ministerio Público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios