Han asistido a una beatificación en Gerona

Fernández Díaz y altos mandos de Cataluña con las monjas de la lista Falciani

Esta congregación religiosa ha celebrado una beatificación por el asesinato de tres religiosas en los años de la Segunda República. La Lista Falciani reveló que contaban con dos cuentas en Suiza

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

La Catedral de Girona ha acogido hoy la ceremonia de beatificación de tres monjas del Instituto de Religiosas de San José de Girona -Fidela Oller (Banyoles, 1869), Facunda Margenat (Girona, 1876) y Josefa Monrabal (Gandía, 1901)- asesinadas por su condición religiosa entre 1931 y 1939 a la que han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler.

Esta congregación religiosa aparece en la famosa lista Lista Falciani, una relación que contiene los nombres de unos 130 000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC como clientes con dos cuentas en suiza, concretamente en el banco HSBC, tal y como ya informó en su momento El Confidencial. Estas religiosas acumularon hasta 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007 en sendas cuentas de la entidad financiera suiza.

El Confidencial
El Confidencial

Como titulares autorizados de la primera cuenta figuraban la hermana Anunciación Lázaro Cabañés, delegada general de Centros de la institución, y otras tres personas: María Martínez Becares, ex madre superiora del Instituto, Julia Pérez Alonso y Rosario Casado Calderón.

Sin embargo, de las anotaciones reflejadas por el banco suizo en esas cuentas se desprende que la institución tuvo hasta 8.994.729 euros entre diciembre de 2004 y junio de 2005. Así se comunica en una conversación telefónica fechada el 7 de mayo de 2005 en la que el banco añade que el cliente“informa de que van a necesitar liquidez para efectuar inversiones pero, de momento, no van a reorganizar su patrimonio. Me informará, probablemente en septiembre, para revisar la inversión e invertir una parte en fondos éticos”.

Esta organización religiosa posee cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en el apartado español de la Lista Falciani de clientes del HSBC de Suiza.

La ceremonia

Además del ministro del Interior, Fernández Díaz y los altos mando de Cataluña, la ceremonia ha sido presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, acompañado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el obispo de Girona, Francesc Artigas.

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, ha destacado que “para la diócesis de Girona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico“

Fuentes del Instituto de Religiosas de San José han informado de que más de 2.000 personas han asistido a la ceremonia en la catedral gerundense, que también se ha podido seguir a través de una pantalla gigante situada en el exterior del templo.

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha destacado que "para la diócesis de Gerona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios