fue un homicidio imprudente

El yerno de los Tous pacta con la fiscalía dos años de cárcel que no cumplirá

Fue absuelto hace cuatro años de homicidio tras matar en 2006 a un miembro de una banda que robaba en su casa. Indemnizó con 310.000 € a la viuda de la víctima cambio de retirar la acusación

Foto: El yerno de los Tous, Lluís Corominas, en una fotografía de archivo. (Efe)
El yerno de los Tous, Lluís Corominas, en una fotografía de archivo. (Efe)

Lluís Corominas, yerno de la familia de joyeros Tous absuelto hace cuatro años de homicidio tras matar en 2006 a un supuesto miembro de una banda que estaba robando en casa de su familia, ha pactado con la fiscalía aceptar 2 años de cárcel por un homicidio imprudente, que no tendrá que cumplir. Así evita que se repita el juicio, previsto para el día 28 con nuevo jurado.

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó en junio pasado la decisión del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de que se repitiera el juicio con jurado que absolvió a Corominas porque consideró arbitrario y mal fundamentado el veredicto de absolución del jurado. El TC rechazó el recurso de amparo que presentó Corominas, quien alegó que la decisión de repetir su juicio vulneraba los derechos a la tutela judicial efectiva sin indefensión y el derecho a la presunción de inocencia.

Corominas ha llegado ahora a un acuerdo con la Fiscalía, que ha modificado su calificación y ha considerado que se trató de un homicidio imprudente en vez de doloso, es decir, que no fue intencionado, con lo que rebaja la pena que solicita el fiscal a dos años de cárcel. Además, en el nuevo escrito de calificación del fiscal Manuel Sancho, hace constar que no se opondrá a que la sentencia "de conformidad acuerde la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, por concurrir todos los requisitos establecidos en los artículos 80 y siguientes del Código Penal", entre ellos que Corominas no tiene antecedentes penales.

Aunque la fiscalía no se opondrá a que Corominas no ingrese en prisión, sí hace constar que deberá cumplir con la obligación de presentarse ante la Administración de Justicia y someterse a medidas penales alternativas. Estas medidas las tendrá que establecer el departamento de Justicia que, "previo el estudio pertinente, establecerá la periodicidad, contenido y lugar precisos para el cumplimiento de la medida". 

El fiscal añade en su acuerdo que el cumplimiento de estas medidas alternativas "será mensual, salvo que el citado organismo estime innecesario el plazo mensual y estime más adecuado un plazo más prolongado".

Fuentes judiciales han indicado que este acuerdo entre los abogados de Corominas y la fiscalía tendrá que ser sancionado por el juez en una vista de ratificación que se celebrará el próximo día 10, cuando podría dictar la sentencia de conformidad que condenará a Corominas, pero evitará su ingreso en prisión.

Corominas evita someterse a un nuevo juicio con jurado, después de que en marzo de 2013 el tribunal superior catalán anuló por arbitrario el veredicto del jurado que absolvió a Corominas del homicidio del presunto ladrón y ordenó repetir el juicio con un nuevo tribunal popular, al desmontar la argumentación de que el yerno de los Tous había actuado por un miedo insuperable. En el nuevo juicio, la fiscalía era la única parte acusadora, ya que la familia Tous llegó a un acuerdo con la viuda de la víctima a la que indemnizó con 310.000 euros a cambio de retirar la acusación.

En el primer juicio, el fiscal solicitó inicialmente once años de prisión para Corominas, aunque al final de la vista oral rebajó su petición a siete años y medio de cárcel. El yerno de los Tous, que era responsable de seguridad de la familia de joyeros, disparó y causó la muerte a un supuesto ladrón de origen albanokosovar que vigilaba cerca del chalé familiar al que habían entrado a robar sus presuntos cómplices el 9 de diciembre de 2006. EFE

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios