margallo y de guindos, los que más han viajado

El Gobierno de Rajoy ha dado 112 veces la vuelta al mundo en viajes al extranjero

El presidente y sus ministros han recorrido 4,5 millones de kilómetros en visitas oficiales fuera de España en lo que va de legislatura. Bruselas es, con gran diferencia, el destino más frecuentado

Ir y volver de la Luna seis veces o dar la vuelta al mundo por el ecuador en 112 ocasiones. Esta es la distancia que ha recorrido hasta la fecha el Gobierno de Mariano Rajoy en viajes oficiales al extranjero, de acuerdo a la información facilitada por cada ministerio en cumplimiento de la Ley de Transparencia y que ha sido sistematizada y analizada por El Confidencial. Estos 4,5 millones de kilómetros recorridos aumentarán en las postrimerías de la legislatura a medida que se acerquen las elecciones generales. Para empezar, el presidente finalizó el martes un nuevo viaje a Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel.

Sin incluir la última estancia en Berlín, Rajoy ha realizado 95 viajes internacionales en los que ha recorrido unos 574.000 kilómetros, de acuerdo a los cálculos realizados por El Confidencial [puede leer la metodología al final del texto]. Sólo le superan el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Este último ha estado 287 días fuera de España por razón de su cargo.

La actividad internacional de García-Margallo le ha permitido viajar en estos cuatro años por los cinco continentes y volar cerca de un millón de kilómetros. En uno de estos itinerarios, el que le llevó en agosto de 2014 a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, recorrió más de 43.000 kilómetros (la vuelta al mundo por el ecuador supera los 40.000 kilómetros), siendo el de más distancia efectuado por un miembro del Ejecutivo.

Europa es el continente que concentra el mayor número de visitas de los representantes del Gobierno de Rajoy y, por encima de todos los destinos, aparece Bruselas. El presidente y los ministros han acudido en 174 ocasiones a la capital belga. Con 44 visitas, Luis de Guindos es el que más ha estado en la principal sede de las instituciones comunitarias, fruto de las numerosas reuniones y Eurogrupos celebrados para abordar la crisis económica. Así, a principios de año, De Guindos viajó a Bruselas en cuatro ocasiones en menos de un mes en el momento más álgido de la crisis griega.

 

Los siguientes destinos más frecuentados por los máximos representantes del Gobierno español son Luxemburgo (50 veces), París (42), Londres (33) y Roma (32). A continuación se sitúa la primera localización no europea, Nueva York, visitada en 29 ocasiones. Marruecos, América Latina y Oriente Próximo aparecen como otros puntos destacados en la agenda internacional del Ejecutivo.

Esta agenda internacional supera los 200 viajes oficiales al extranjero cada año, con un récord de 231 en 2013. Hasta principios de julio, Mariano Rajoy y sus ministros habían realizado 131 viajes fuera de España.

-----

Nota metodológica [volver arriba]

El pasado 19 de junio de 2015 la Unidad de Datos de El Confidencial envió una solicitud de acceso a la información pública dirigida a todos los ministerios a través del Portal de la Transparencia en la que pedía la relación de viajes oficiales al extranjero de cada ministro. Las respuestas fueron llegando paulatinamente a lo largo del mes siguiente del que disponen las administraciones públicas para cumplir con el plazo legal.

Las contestaciones ministeriales incluían el destino del viaje, la fecha de inicio y, en los casos de Economía, Interior y Defensa, también la de regreso. Respecto a los kilómetros de cada viaje, todos los departamentos afirmaron que “el dato del kilometraje no consta en la base de datos y es calculable conociendo el origen y el destino”. Otros países, como Estados Unidos, sí llevan un registro exacto de los viajes internacionales de sus representantes gubernamentales.

Al no disponer del dato del kilometraje, las distancias se han calculado en Google Maps con origen y final en Madrid, en línea recta, siguiendo el orden del itinerario del ministro y redondeando la cifra a la decena. En los casos de los viajes en los que sólo se cita el país de destino, el kilometraje se ha calculado respecto a la capital del país. Por estas razones, las distancias han de interpretarse como aproximadas.

La sistematización de esta información ha dado lugar a una base de datos original con todos los viajes internacionales de Mariano Rajoy y sus ministros hasta principios de julio. El archivo se puede descargar en el repositorio de GitHub de la Unidad de Datos de El Confidencial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios