recurso contra la apertura de juicio oral

La Audiencia insiste en que el PP abone 1,2 millones por los Papeles de Bárcenas

La Sección Cuarta rechaza que el partido pueda recurrir el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez De la Mata que incluía la imposición de la fianza por responsabilidad civil subsidiaria

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó este miércoles la solicitud del PP de recurrir la fianza de 1,2 millones de euros impuesta al partido en el marco del caso de los Papeles de Bárcenas. El juez José de la Mata dictaminó esa cantidad a la formación presidida por Mariano Rajoy al entender que se trata del responsable civil subsidiario de la presunta contabilidad paralela que llevaba el extesorero Luis Bárcenas

El PP recurrió la decisión del magistrado, titular del Juzgado número 5 e instructor de la causa, de no admitir a trámite el recurso de apelación del partido contra la apertura de juicio oral "y más en concreto contra (...) la fijación de la fianza" contenida en el mencionado escrito de De la Mata y "establecida para garantizar el abono de las sumas que eventualmente pudieran imponérsele como responsable civil subsidiario".

Sede del Partido Popular en la calle Génova. (EFE)
Sede del Partido Popular en la calle Génova. (EFE)

Los magistrados de la Sección Cuarta -Ángela MurilloCarmen Paloma González y Juan Francisco Martel- argumentan que el recurso no procede "no solo porque no lo permite" la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 783.3, "sino también porque la apelación está circunscrita a casos tasados, entre los que no se recoge el aquí analizado".

Al mismo tiempo, la sala rechaza en su auto que el PP sufra de este modo "indefensión jurídica", como argumentaba el propio partido en su escrito de queja. "Ninguna indefensión produce a la parte aquí recurrente la decisión que critica, porque por ley puede reproducir sus pedimentos" ante el tribunal que juzgue el caso.

"Las consideraciones de la parte recurrente sobre la indefensión y ausencia de tutela judicial efectiva no dejan de ser simples manifestaciones defensivas, sin sustrato alguno, porque nos reiteramos en la cobertura legal que tiene la decisión judicial combatida, que ha sido adoptada después de una larga investigación en la que el instructor ha obtenido cabal conocimiento, siempre desde la perspectiva indiciaria, acerca de la cifra (...) a la que pudiera ser condenada, en su caso, la formación política", señala la Sección Cuarta.

La sala rechaza en su auto que el PP sufra de este modo "indefensión jurídica", como argumentaba el propio partido en su escrito de queja

De la Mata arió juicio oral el pasado mayo contra Bárcenas, Álvaro Lapuerta -también extesorero de la formación-, Cristóbal Páez -exgerente del PP-, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero -de la empresa Unifica, que renovó la sede del partido en Madrid- en el marco de la instrucción que dirige el magistrado sobre los Papeles de Bárcenas. En el mismo auto, el juez aseguraba que el PP era responsable civil en el caso, por lo que impuso la mencionada fianza de 1,2 millones de euros.

La citada cantidad hace referencia al millón de euros que supone el impuesto de sociedades que Unifica no abonó en 2007 y a los algo más de 200.000 euros que habría dejado de ingresar a Hacienda por el mismo concepto de 2008.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios