CONSIDERA "INSTITUCIONAL" EL ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA

Aguirre estrecha el cerco a Carmena por su viaje a Argentina y exige detalles de la cita

A pesar del "carácter privado" del viaje a Argentina de la alcaldesa de Madrid, el grupo municipal del PP exige conocer todos los detalles sobre las reuniones institucionales que mantuvo Carmena

Foto:  Cristina Fernandez Kirchner recibe a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Reuters)
Cristina Fernandez Kirchner recibe a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Reuters)

Manuela Carmena voló la noche del 24 de agosto a Buenos Aires en un viaje que el Ayuntamiento calificó como "privado", ya que tenía por objeto presentar su nuevo libro Por qué las cosas pueden ser diferentes. El Consistorio quiso dejar claro antes de su partida que el desplazamiento iba a ser costeado en su totalidad por la editorial (Clave Intelectual), y que era un compromiso que la alcaldesa había cerrado antes de ser elegida nueva regidora de la capital. Sin embargo y tras conocerse la reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, los grupos municipales de la Oposición -a excepción del PSOE- exigen "más detalles" sobre la cita en la Casa Rosada denunciando la "falta de transparencia" del viaje que, a pesar del supuesto caracter privado, incluyó una reunión institucional del más alto nivel.

El PP liderado por Esperanza Aguirre ha registrado una petición de información para que trasciendan todos los pormenores del viaje, incluyendo un listado de actos institucionales en los que participó, las autoridades con las que coincidió y especialmente quién participó en la gestión de la reunión con la mandataria argentina así como la de la Alcaldía de Buenos Aires. En la misma línea, el grupo municipal de Ciudadanos, a pesar de que no se plantea sumarse a la acción de los 'populares', insiste en que "duda del caracter personal y privado del viaje" porque "llama la atención" que la presidenta de un país reciba a un ciudadano español que "va a promocionar su libro".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)

Fuentes del PP madrileño insisten en que una cita de ese nivel "no surge en el transcurso del viaje", sino que "existe un plan por agenda y seguridad". De ahí que el grupo municipal exija "todos los detalles" de la parte institucional de su estancia. El Consistorio todavía no se ha pronunciado sobre esta petición formal, y se remite a las declaraciones que hizo la portavoz del mismo, Rita Maestre, cuando hace unos días afirmó que a pesar de tratarse de un desplazamiento privado, Carmena "es la alcaldesa de Madrid" y, como tal, "si recibe una invitación institucional para reunirse con otra figura institucional, por respeto, se debe atender a esa petición". 

A pesar de que el Consistorio enmarcó el viaje como privado en todo momento, en la nota emitida desde el Palacio de Cibeles, se advertía que "para fomentar la relación y los lazos entre Madrid y la capital argentina podría mantener algún encuentro con las autoridades locales". Sin embargo, no se ha conocido ninguno de los temas que se trataron en la reunión. Una cita que tuvo lugar en uno de los despachos la sede de la presidencia argentina, y en la que participaron además de Carmena y Kirchner, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en presencia del embajador argentino en España, Carlos Bettini.

El PP liderado por Esperanza Aguirre ha registrado una petición de información para que trasciendan todos los pormenores del viaje

La polémica generada en torno al viaje sólo consiguió una explicación por parte de la alcaldesa, en su página de Facebook, en la que defendió primero sus vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz) y después los días de los que dispuso para desplazarse a Argentina. "Según los derechos laborales que disfrutamos gracias a las luchas sindicales, por trabajar en el Ayuntamiento desde mediados de junio este año me corresponden 12 días de vacaciones", explicaba la regidora.

Después se refirió directamente al encuentro con la presidenta argentina: "A pesar de ser un viaje privado, me ha surgido la oportunidad de reunirme con Cristina Fernández de Kirchner y, obviamente, he acudido, ya que es mi deber representar al Ayuntamiento de Madrid allá donde me encuentre". Carmena adelantó su vuelta a Madrid al domingo pasado -a pesar de estar prevista para el día 2- después de reunirse con varios académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y presentar su libro en la Biblioteca Nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios