Es noticia
Rajoy: "No vamos a dejar que nadie convierta a españoles en extranjeros"
  1. España
ALERTA DEL POSIBLE PACTO ENTRE PSOE Y PODEMOS

Rajoy: "No vamos a dejar que nadie convierta a españoles en extranjeros"

El presidente del Gobierno arranca el curso político con el ya tradicional acto en Soutomaior

Foto: El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto del partido. (EFE)
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto del partido. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar este domingo, ante las elecciones catalanas del 27S, que seguirá defendiendo la unidad de España y la soberanía nacional, y ha hecho una advertencia: "No vamos a dejar que nadie convierta a españoles en extranjeros".

"Algunos están juntos para romper, pero somos muchos más los que estamos juntos para unir", ha señalado Rajoy al hablar de Cataluña durante su discurso en el mitin de Soutomaior, con el que el PP abre el curso político.

Tras señalar que la convocatoria de elecciones en Cataluña elpróximo 27 de septiembrees una "delirante huida hacia ninguna parte", Rajoy ha advertido de que no piensa aceptar "ultimátums de sí o no" ni "imposiciones para que los catalanes renuncien a España y a Europa".

Además, el presidente del Gobierno ha alertado contra el "virus de la desunión", en alusión a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha advertido de que, cuando en el pasado "se ha dejado entrar" ese "virus", "a los españoles les ha ido mal".

Según ha subrayado Rajoy, "conviene recordar" que "España no nació ni hoy ni ayer" y que, aunque "hay cosas que mejorar" los españoles también tienen "muchos motivos para sentirse orgullosos". "Si alguien cree que este no es un gran país, que se documente y viaje un poco", ha incidido, y ha recordado el incremento de la renta per cápita de los últimos 30 años, la capacidad de mantener "los grandes pilares del Estado de Bienestar" pese a la "crisis durísima", o el desarrollo de infraestructuras como autopistas y alta velocidad ferroviaria.

"Algunos están juntos para romper, pero somos más los que estamos juntos para unir", ha proclamado, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno no acepta "ultimátum de sí o no, ni imposiciones para que los catalanes renuncien a lo que es suyo, que es España y Europa". "Son catalanes, españoles y europeos, y ¿por qué van a renunciar a alguna de esas condiciones?", ha preguntado.ha avisado hoy de que "lo peor" que le puede ocurrir a España en las elecciones generales de final de año "es esa coalición que algunos ya están preparando contra quien va a ganar las elecciones", en alusión a su partido, el PP.

La coalición que viene

El presidente del PP ha avisado de que "lo peor" que le puede ocurrir a España en las elecciones generales de final de año "es esa coalición que algunos ya están preparando contra quien va a ganar las elecciones", en alusión a su partido, el PP. Rajoy ha aludido con este mensaje a la eventual coalición entre Podemos y el PSOE, partido contra el que ha sido muy crítico.

Según el presidente del Gobierno, "no hay condiciones económicas que vayan a entorpecer" la recuperación en la próxima legislatura, en la que aspira a que el país llegue a 20 millones de españoles trabajando, y ha afirmado: "Si tenemos estabilidad política esto irá bien".


"El único problema en el horizonte es la deriva del PSOE hacia la radicalización y el extremismo, el desconcierto ante un tema tan importante como Cataluña, su apuesta por una coalición con partidos extremistas y radicales y querer cambiar todo lo que se ha hecho y ha funcionado", ha advertido.

Mariano Rajoy ha señalado por otra parte que su partido concurrirá a las elecciones generales "con humildad", y pedirá la confianza de los ciudadanos explicando que los esfuerzos que se han hecho en esta legislatura eran "necesarios" e "imprescindibles", porque si no el país podría haber llegado a una situación como la de Grecia u "otros países" que, según ha dicho, prefiere no citar. Además, en la carrera a las urnas defenderá, según ha explicado, que "en un momento tan complicado como éste" los populares han sido "capaces de preservar los pilares básicos del Estado de bienestar".

"España necesita nuestras políticas durante al menos otros cuatro años", ha subrayado el presidente, quien ha insistido en prometer que hasta que acabe la legislatura su Gobierno seguirá trabajando, tomando medidas y poniendo reformas en marcha.

Así, ha señalado que "con otros gobiernos" los últimos meses siempre han sido "de descuento" pero eso no ocurrirá en esta ocasión. "Seguiremos gobernando hasta el final, aquí no hay tiempo de descuento, solo hay tiempo de juego y vamos a marcar uno cuantos goles", ha prometido. Y ha defendido en este contexto que queden aprobados los presupuestos del Estado antes de que se celebren los comicios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar este domingo, ante las elecciones catalanas del 27S, que seguirá defendiendo la unidad de España y la soberanía nacional, y ha hecho una advertencia: "No vamos a dejar que nadie convierta a españoles en extranjeros".

Mariano Rajoy
El redactor recomienda