Es noticia
Wert comparecerá para explicar su "reagrupamiento familiar VIP" en París
  1. España
está obligado a comparecer

Wert comparecerá para explicar su "reagrupamiento familiar VIP" en París

El ex ministro, nombrado Embajador de España ante la OCDE, comparte vida en París con su esposa, ex secretaria de Estado de Educación y actual directora general adjunta de Educación de la OCDE

Foto: José Ignacio Wert vive con su mujer Montserrat Gomendio en París. (Gtres)
José Ignacio Wert vive con su mujer Montserrat Gomendio en París. (Gtres)

José Ignacio Wert deberá regresar a España a explicar su exilio dorado en París como nuevo embajador de España ante la OCDE. Así lo ha confirmado hoy en la reunión de la Diputación Permanente el grupo popular ante las presiones de la oposición.

Un puesto por el que tal y como publicó El Confidencial, sumando sueldo base (60.846 euros anuales brutos)ycomplementospercibe más del doble de lo que ganaba como ministro de Educación.

Pero no es tanto el salario, sino las circunstancias personaleslo que indignaa la oposición, que ha calificado de "regalo de bodas" el nombramiento.José Ignacio Wert aterrizó en París pocos meses después de que lo hiciera su nueva esposa, Montserrat Gomendio.

Amboscontrajeron matrimonio en julio. Solo tres meses antes, en abril, Gomendio era ''fichada'' casualmente por el mismo organismo internacional que designaría embajador a su esposo, apenas 30 días después de la boda. Curiosamente todo encajaba a la perfección.

"No es un chollo. Se matan trabajando"

"Regalo de boda", "agrupamiento familiar VIP", "muestra de apoyo del Gobierno a la familia".Los portavoces parlamentarios sacaron de la chistera unrepertorio completode símilespara atacar el nombramiento del ministro.

Mientras, los populares se han apurado a defenderel 'trabajo duro'que acompaña al nuevo cargodel ministro. "No es un chollo. Se matan trabajando", ha juzgadola diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones.

"Los argumentos son una vergüenza en esta Cámara. A ustedes les cae mal el señor Wert. No es un argumento sólido. Tampoco una sorpresa. No es un requisito para un nombramiento", ha defendido Rodríguez Salmones.

El rifirrafe ha ido subiendo de temperatura hasta el punto deque la diputada del PP ha terminadoacusando al PSOE de "machismo imperante". "Que a estas alturas anden ustedes usando el argumento de la mujer y el marido. Se les debía caer la cara de vergüenza", ha sentenciado la diputada popular, visiblemente enojadatras "años de lucha de las mujeres".

Wert estabaobligado a comparecer

Lo que el Partido Popular ha presentado como una muestra de transparencia y buena voluntad de cara a la polémica que ha generado entre la opinión pública este nombramiento es enrealidad una obligación del nuevo embajador de España ante la OCDE.Wert no podía escapar; estaba obligado a comparecer por Ley.

Eso sí, el ex ministro regresará al hemiciclotras el inicio del periodo ordinario de sesiones, a partir del próximo lunes, y no antes de finalizar esta semana y de forma extraordinaria como así solicitaba el PSOE, y han apoyado la Izquierda Plural, CDC, Uniò y UPyD.

Lujo parisino junto al Arco de Triunfo

Wert y Gomendiodisfrutan desde hace 20 días del lote que viene con el cargo de embajador ante la OCDE en París. En primer lugar está la vivienda,en la lujosa avenida Foch de París, junto a varios edificios de embajadas y a unos diez minutos a pie del Arco de Triunfo.

En segundo lugar está el sueldo. Oficialmente 60.846 euros anuales brutos. Menos de lo que percibía como ministro de Educación (68.981,88 euros), pero a ese salario base hay que sumarle un complemento de destino, un complemento específico, gastos de representación y gastos de residencia, que pueden dar lugar a un salto cuantitativo notable en su remuneración.

Exteriores no informa del salario final que percibeelembajador, al que hay que añadir además dos complementos: el llamado módulo de equiparación de poder adquisitivo, que busca difuminar las diferencias en los precios de París y Madrid; y el 'módulo de calidad de vida', que tiene en cuenta factores como la lejanía o la seguridad del destino. En conjunto, estaríamos hablando del doble o el triple de lo fijado oficialmente por el Ministerio de Exteriores.

El de Wert es el segundo nombramiento político para un cargo en el exterior llevado a cabo por Rajoy. El primero fue el de Federico Trillo, fichado en 2012 como embajador en Londres.

José Ignacio Wert deberá regresar a España a explicar su exilio dorado en París como nuevo embajador de España ante la OCDE. Así lo ha confirmado hoy en la reunión de la Diputación Permanente el grupo popular ante las presiones de la oposición.

Embajadas
El redactor recomienda