Es noticia
Pedro Sánchez prescinde otra vez de Carme Chacón para su gira por América
  1. España
sE ENTREVISTARÁ CON LOS CUATRO PRESIDENTES

Pedro Sánchez prescinde otra vez de Carme Chacón para su gira por América

El secretario general emprende una gira de trabajo este jueves por México, Colombia, Perú y Chile, pero no le acompañará la responsable de Relaciones Internacionales por estar centrada en Cataluña

Foto: Pedro Sánchez (2i) y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón (i), en una visita a España de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en 2014. (EFE)
Pedro Sánchez (2i) y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón (i), en una visita a España de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en 2014. (EFE)

Este jueves, 27 de agosto, Pedro Sánchez cruzará por cuarta vez el Atlántico desde que hace poco más de un año accediera a la Secretaría General del PSOE. Y lo hará, como sucedió a mediados de enero, en su escapada de dos días a Estados Unidos, sin la compañía de su secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón. Un hecho que no ven con extrañeza en Ferraz, dado que esta gira de trabajo, de una semana, en la que visitará México, Colombia, Perú y Chile, ha sido montada desde el propio gabinete del líder socialista, y no desde el área que pilota la exministra de Defensa. Esta, además, quiere centrarse en la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y en las posteriores generales, en las que ella es la cabeza de lista por Barcelona. El jefe del PSOE emprenderá la ruta sin ningún miembro de la cúpula.

No obstante, dentro del partido resulta llamativo que la responsable del área de Internacional falte en un viaje al que la dirección ha conferido relevancia. Y también porque llueve sobre mojado: el protagonismo de Chacón en su parcela, a diferencia de otros miembros de la ejecutiva, ha sido escasa. Tampoco forma parte de la guardia pretoriana de Sánchez.

En el círculo de Sánchez y en el de Chacón se insiste en que las relaciones ya están “muy normalizadas“

En la dirección cuentan que aunque el planteamiento estratégico del viaje por Latinoamérica ya se llevaba diseñando desde hace tiempo, la gestación del mismo ha sido muy corta. A principios de agosto, precisan fuentes del entorno del secretario general, se empezó a entablar los contactos. El encargado de dirigirlos fue el jefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Serrano, aunque también colaboró en aspectos puntuales, como el diálogo con algunas embajadas, la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez.

En Ferraz se sorprendieron de que "en menos de cuatro días" recibieron la respuesta afirmativa de cuatro presidentes: los de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Michelle Bachelet. Con los cuatro, pues, mantendrá un encuentro Sánchez durante su gira, que se prolongará finalmente desde el 27 de agosto al jueves 3 de septiembre. En la dirección explican que cerrar las entrevistas ha sido sencillo por la mochila que lleva a sus espaldas el PSOE en la oposición y en sus años en el Gobierno, de "potenciación de las relaciones con América Latina y el Mediterráneo", que a su juicio el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha descuidado en estos cuatro años que lleva en la Moncloa. Con este trayecto el dirigente socialista retoma su agenda internacional tras el paréntesis veraniego.

Reuniones con empresarios y la colonia española

Sánchez, según el comunicado lanzado este lunes por el partido, conocerá "la evolución reciente política, económica y social" de los cuatro países, y también "sus perspectivas de futuro". Además, planteará "iniciativas de cooperación conjunta en distintos campos para beneficio mutuo" y medidas para el "fortalecimiento" de las cumbres iberoamericanas y brindará el apoyo del PSOE a "las reformas que están acometiendo los distintos presidentes" que sirvan para robustecer la democracia, "la justicia social y el crecimiento económico".

placeholder Pedro Sánchez viajará únicamente con su directora de Comunicación, Verónica Fumanal.
Pedro Sánchez viajará únicamente con su directora de Comunicación, Verónica Fumanal.

La agenda del líder socialista se completa con reuniones con la colonia española, con empresarios españoles afincados en los cuatro países y con compañías locales con inversiones en España, con representantes del exilio español en México y "con distintas personalidades e intelectuales". El objetivo es conocer las demandas de los nacionales residentes en el exterior y de las firmas asentadas en los cuatro Estados. También expondrá qué medidas implantaría desde el Gobierno para garantizar el derecho de sufragio de los emigrantes, vistas las dificultades para acceder al voto rogado.

Tras conocerse la preparación del viaje a México, Colombia, Perú y Chile, Ferraz ha recibido "un montón de peticiones de encuentro" con el secretario general, pero la agenda "ya va muy comprimida".

El caso es que Sánchez no tendrá a su lado a Chacón ni a ningún otro miembro de su ejecutiva, confirmaron fuentes oficiales a El Confidencial. Viajará únicamente con su directora de Comunicación, Verónica Fumanal, según aseguraron fuentes del partido.

Agenda completa hasta diciembre

Chacón no se montará en el avión porque quiere "centrarse en Cataluña de aquí hasta diciembre", según indicaron a este periódico fuentes muy próximas a la extitular de Defensa. Es decir, que quiere participar activamente en la campaña de las catalanas, en las que concurre como candidato a la Generalitat el primer secretario, Miquel Iceta, y en las que el PSC espera un pésimo resultado, y en la de las generales de diciembre. En ellas Chacón acude como número uno por Barcelona por tercera vez, aunque se vislumbra como imposible que repita los datos de 2008 (el PSC aportó al PSOE una bolsa de 25 diputados en Cataluña) o los de 2011 (14 escaños). La exministra se encuentra más cómoda con el discurso actual de los socialistas catalanes después de que renunciaran a incluir en su programa para el 27-S la defensa del derecho a decidir.

Desde el entorno del secretario general añaden que no existe un trasfondo político a la ausencia de Chacón en la cuarta gira por América de Sánchez. Que las relaciones entre los dos están "muy normalizadas", apreciación que también lanzan desde el círculo de esta. Pero eso no quiere decir que la exministra se sitúe en el núcleo de confianza del líder. Él la incorporó a la dirección federal hace un año como señal de que pretendía cauterizar las heridas abiertas que la exdiputada mantenía con el anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero Chacón se fue distanciando de su jefe a medida que se enfriaban las relaciones de este con la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien ella se siente más próxima. La exministra fue incluso de las que se mostró abiertamente contraria a la destitución de Tomás Gómez como líder del PSM, y así lo expresó en la reunión de la Comisión Permanente que sancionó su caída, el pasado 11 de febrero. Ese golpe de autoridad ha sido, sin embargo, uno de los gestos que más han reforzado el liderazgo de Sánchez, como juzgan en su equipo.

Además, Chacón parecía mantener abierta la puerta a una disputa en las primarias contra Sánchez si las cosas se daban mal en las autonómicas y municipales del 24 de mayo. No ocurrió. El PSOE, aun perdiendo votos respecto a 2011, ganó más poder territorial gracias a los pactos. Sánchez se reforzó y pisó un camino triunfal hasta obtener la candidatura presidencial, sin rivales de peso a batir. Ni Susana Díaz, ni Carme Chacón, ni Eduardo Madina.

Viajes a Washington, Brasil, Uruguay y NY

En este año, la actividad de Chacón al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales ha sido más bien discreta. Sí participó activamente en la preparación de la cumbre de líderes socialistas europeos en Madrid, el pasado 21 de febrero, pocas semanas después de los atentados terroristas de París, a la que acudieron varios primeros ministros, como el francés Manuel Valls, comisarios europeos o el expresidente del Gobierno español Felipe González. El 27 de ese mes, Chacón acompañó a Sánchez en su viaje de tres días a Brasil y Uruguay. En São Paulo se entrevistó con los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Henrique Cardoso, y después asistió con la exministra a la toma de posesión de Tabaré Vázquez como máximo mandatario uruguayo. Ceremonia en la que pudo coincidir con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff, o Chile, Michelle Bachelet.

Este último era el segundo viaje del secretario general del PSOE a América. La primera visita tuvo lugar a mediados de enero, y fue a Washington, donde expuso su programa económico para España y para Europa a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y al economista jefe de la Casa Blanca, Jason Furman. A esta escapada a la capital estadounidense acudió con el secretario de Economía, Manuel de la Rocha, y el portavoz del ramo en el Congreso, Juan Moscoso. Pero no con Chacón. Entonces se alegó el marcado carácter económico de la agenda del máximo dirigente del PSOE.

El compromiso de Sánchez de viajar a América Latina viene de antiguo. El pasado 30 de octubre, se reunió con Bachelet en el palacio de El Pardo, en Madrid —la presidenta se trasladó a España de visita oficial—, ya le expresó su voluntad de desplazarse a Chile dentro de una gira por América Latina. Reunión en la que estuvo presente la exministra catalana.

El líder del PSOE se desplazó asimismo en abril a Nueva York para mantener un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Entonces sí voló con él la responsable de Relaciones Internacionales. Ella también ha estado presente en otras visitas por Europa.

A los miembros de la ejecutiva que sí son próximos a Sánchez no les sorprendió que Chacón no acompañe al líder del PSOE en este viaje de una semana por cuatro países americanos, pese a su cargo. "Cada uno tiene el papel que se busca, y ella está al margen de todo", expresa una dirigente del núcleo duro a El Confidencial. La exministra, por ejemplo, tomó la palabra en la reunión de la dirección de este lunes, pero habló, entre otros temas, sobre Cataluña, uno de los puntos que se abordaron en la primera cita tras las vacaciones de verano, junto al debate de los Presupuestos del Estado de 2016, la crisis migratoria en el Mediterráneo o la división interna en el PSOE de Madrid (PSOE-M), sacada a relucir por el ex secretario general Tomás Gómez.

"Está claro que muy normal no es que no vaya", comentan en el entorno de un influyente presidente regional. "Pedro y Carme tienen rotas las relaciones. Ella es el ariete de Susana en la ejecutiva y él está por hacerse fuerte y no ceder más. No se pueden ver", aprecia una dirigente que mantiene una relación muy fluida con Chacón.

Este jueves, 27 de agosto, Pedro Sánchez cruzará por cuarta vez el Atlántico desde que hace poco más de un año accediera a la Secretaría General del PSOE. Y lo hará, como sucedió a mediados de enero, en su escapada de dos días a Estados Unidos, sin la compañía de su secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón. Un hecho que no ven con extrañeza en Ferraz, dado que esta gira de trabajo, de una semana, en la que visitará México, Colombia, Perú y Chile, ha sido montada desde el propio gabinete del líder socialista, y no desde el área que pilota la exministra de Defensa. Esta, además, quiere centrarse en la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y en las posteriores generales, en las que ella es la cabeza de lista por Barcelona. El jefe del PSOE emprenderá la ruta sin ningún miembro de la cúpula.

Pedro Sánchez Colombia Miquel Iceta Cataluña Chile PSC Perú México Carme Chacón
El redactor recomienda