LA AGENCIA RECONOCE QUE CONTRATÓ AL TESTAFERRO

Rato adjudicó a Publicis contratos por valor de 56,2 millones durante su etapa en Bankia

Los contratos que están siendo investigados ante la sospecha de que fueron adjudicados por Rato a cambio de comisiones ilegales superan holgadamente la cifra que se manejaba hasta ahora

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

El importe de los contratos de publicidad por los que Rodrigo Rato está siendo investigado por Hacienda y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es mayor de lo que se pensaba hasta ahora. El exvicepresidente de Bankia habría autorizado durante sus dos años al frente de la entidad (2011 y 2012) pagos a la filial española del gigante francés Publicis por un importe total de 56,2 millones de euros, según han reconocido a El Confidencial fuente de esta compañía. La relación comercial bajo sospecha supera considerablemente, por tanto, los 40 millones de euros que se manejaban en un principio.

Las fuentes consultadas precisan que Publicis recibió encargos de Bankia durante la etapa de Rato por valor de 7.499.000 euros más IVA. Esos pagos habrían servido para financiar el diseño de las campañas de lanzamiento del banco a comienzos de 2011; la operación de salida a bolsa en julio de 2011; y la consolidación de la imagen del grupo en el primer trimestre de 2012. Del importe total, 3.573.000 euros se habrían destinado a la subcontratación de servicios de producción audiovisual, cartelería, creatividad y otros trabajos, y los 3.926.000 euros restantes fueron a engrosar la cuenta de ingresos de la agencia, según han revelado fuentes de la propia empresa consultadas por este diario.

Contratos para espacios publicitarios

Bankia también adjudicó a Publicis durante esos dos años otros 39 millones de euros más IVA a través de la central de medios de la agencia francesa, Zenith Media, encargada de contratar los espacios publicitarios en los que se colocan los anuncios creados por la matriz. Fuentes del grupo han precisado que Zenith Media sólo ingresó por esas gestiones de intermediación en torno al 5% del total del importe abonado por Bankia.

Los investigadores ven relación entre unos pagos realizados por el grupo publicitario y una sociedad presuntamente controlada por Rato

Con los impuestos indirectos incluidos, Bankia habría abonado durante la etapa de Rato un total de 56.263.790 euros a las dos marcas de Publicis. Hacienda y la UCO sospechan que las adjudicaciones no alcanzaron esa magnitud de forma casual. Acusan al exdirigente del Partido Popular de haber aprovechado sus poderes en la entidad para promover las adjudicaciones a Publicis, y aseguran que tenía motivos para favorecer a ese grupo concreto.

Los investigadores han detectado pagos del conglomerado publicitario a una sociedad, Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, que luego realizó transferencias a su vez a una firma presuntamente controlada por Rato a través de testaferros, Kradonara 2001 SL. En concreto, Publicis habría abonado a Albisa un total de 2.022.000 euros durante la etapa de Rato en Bankia. Posteriormente, Albisa movió al menos 835.025 euros a Kradonara mediante presuntas facturas falsas.

Comunicado interno de Publicis

Alberto Portuondo, a su entrada a los juzgados. (EFE)
Alberto Portuondo, a su entrada a los juzgados. (EFE)

En un comunicado interno que Publicis ha enviado este lunes a sus trabajadores y al que ha tenido acceso El Confidencial, la compañía admite que llegó a un pacto de “colaboración externa con la agencia Albisa”, propiedad de Alberto Portuondo, detenido y enviado a prisión provisional por su presunta implicación en el caso. “El objetivo de nuestro acuerdo”, prosigue el comunicado, “fue la identificación de nuevas oportunidades de negocio en diversos sectores”. “Como consecuencia de esta relación, pudimos participar en diversos concursos y Bankia fue solamente uno de ellos. Como de costumbre, este contrato fue revisado por los asesores legales internos y externos para asegurar que se cumpla con la legislación vigente”, asegura la dirección de Publicis. “De haber sospechado en cualquier momento de la existencia de prácticas irregulares, hubiéramos puesto fin al contrato de inmediato”.

La compañía insiste en que consiguió los encargos de Bankia “siguiendo los pasos habituales en estos procesos”. “Nuestra propuesta fue elevada, junto con la de otras agencias, a una comisión de Bankia, que fue la que finalmente decidió otorgarnos el proyecto para desarrollar la comunicación de la nueva marca. El Consejo de Administración de Bankia tiene el deber de aprobar la decisión de la comisión, y así lo hicieron”, subraya el texto.

En un comunicado interno de Publicis, la compañía admite que llegó a un pacto de “colaboración externa con la agencia Albisa”, de Alberto Portuondo

“Queremos que estéis seguros de que Publicis Comunicación España y Zenith Media siempre han actuado de acuerdo con la ley y que estamos colaborando con las autoridades cada vez que solicitan información de nuestra parte”, insiste la agencia a sus trabajadores. “Podéis estar seguros que la resolución de la actual investigación mostrará que las actuaciones de Publicis Comunicación España y Zenith Media fueron absolutamente correctas y en concordancia con nuestras propias normas y la legislación vigente”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios