Es noticia
Las diez perlas del discurso de Pedro Sánchez
  1. España
CARA A CARA EN EL CONGRESO

Las diez perlas del discurso de Pedro Sánchez

El PSOE califica a Rajoy como "el hombre de la troika en España" y le acusa de cometer un "atropello democrático" por tramitar los presupuestos en agosto en lugar de convocar elecciones anticipadas

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Usted es el hombre de la troika en España”. Pedro Sánchez se ha quedado a gusto tras dedicar estas palabras al presidente del Gobierno, a quien reprocha que no defienda hoy “en primera persona” los presupuestos de 2016 y delegue en Montoro. Siempre se ha hecho así, pero no es habitual que el Gobierno decida tramitar las cuentas en pleno mes de agosto. El PSOE afea esta conducta por considerarla un “atropello democrático” que no tiene en cuenta la voz de los ciudadanos en las urnas. Así se resume su discurso:

Rajoy, corresponsal de la troika en España

“Cuenten la verdad de la historia”, pide Pedro Sánchez. Se refiere a las palabras de Montoro cuando aseguraba esta mañana que la “firmeza” de Rajoy evitó el desastre. “España fue rescatada por la troika con su aprobación”, espeta el líder socialista al presidente del Gobierno. A él atribuye una reforma laboral que “provocó el mayor número de despidos de la historia” y unos niveles “desconocidos” de desigualdad social. La tremenda caída de los sueldos y la subida de impuestos se suman a la lista de razones por las que Sánchez no duda en calificar a Rajoy como “el hombre de la troika en España”.

Las prisas del Gobierno...

Sánchez afea a Rajoy su urgencia por aprobar unos presupuestos que amenaza con deshacer si llega al poder. Tramitar las cuentas en pleno mes de agosto es un “atropello democrático” y desvela la “desfachatez” de intentar imponerlas antes de escuchar la voluntad de los ciudadanos en las urnas, asegura. Por eso le reprocha que no haya adelantado las elecciones si tanto desea aprobar las cuentas dentro del plazo establecido. “Pero usted se aferra hasta el último minuto al poder. No hay ninguna emergencia nacional para celebrar este debate un 25 de agosto”, concluye.

...y la falta de gallardía del presidente

Rajoy no ha defendido los presupuestos en primera persona y hace así oídos sordos a la petición del PSOE. Para Sánchez, esto revela la “falta de gallardía” de un presidente “acosado por la corrupción” que milita en un partido donde “nadie” asume su responsabilidad política. Y se reserva el último golpe: “El peligro es usted. Para que la recuperación sea justa, debe dejar de ser presidente del Gobierno”.

Sin proyecto de futuro

El PSOE asegura que los presupuestos de 2016 se caracterizan por “dejar fuera” a los colectivos más vulnerables: trabajadores pobres, familias sin ingresos, investigadores, profesionales de la cultura, pensionistas… “Recortan hasta niveles intolerables (…) No hay una apuesta de futuro de país ni recuperan la cohesión social perdida”, critica Sánchez. Además augura una tasa de desempleo “insoportablemente alta” en España según los últimos informes del FMI.

Corruptos y amnistía fiscal

Tampoco ha pasado desapercibido el sarcasmo de Pedro Sánchez al preguntar si hay alguna trama de corrupción del PP que no se haya acogido a la amnistía fiscal. “Si tanto dinero aflora, ¿por qué no hace pública la lista?”, ha pedido a Montoro. El líder socialista se ha comprometido a prohibir las “vergonzosas amnistías fiscales” que este Gobierno ha aprobado si es elegido en las urnas.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Sánchez aboga por reformar el actual modelo de cotización a la Seguridad Social como requisito para poder financiar las pensiones de viudedad. También se muestra crítico con los “errores de previsión de ingresos” del Gobierno, que había calculado un aumento del 7% frente a un crecimiento real del 1% entre enero y junio. “¿Sigue pensando que no hay que cambiar nada?”, se pregunta el líder del PSOE.

La fábrica de los trabajadores pobres

La reforma laboral del Gobierno es la semilla de “los trabajadores pobres de hoy y mañana”. Es uno de los argumentos de Pedro Sánchez para tirar por tierra una de las medidas más criticadas del Gobierno. “La competitividad no puede venir de la rebaja de los costes laborales” porque esto se traduce en empobrecimiento de la clase trabajadora”, explica. Tampoco dedica buenas palabras a la reforma de pensiones, pues asegura que hoy los jubilados viven peor que antes.

Mitin electoral

El líder del PSOE tilda el discurso de Montoro de mitin electoral, pero lo cierto es que él tampoco desaprovecha la oportunidad y luce su mejor sonrisa de cara a las elecciones. ¿Qué propone? Más becas, menos tasas universitarias, más inversión en ciencia, un pacto contra la violencia de género, abrir las puertas a la participación ciudadana, más consenso con otras fuerzas políticas y “un Gobierno que gobierne para todos, no para el 10%, la clase pudiente”. Son sólo algunas de sus promesas, entre las que no podía faltar la rebaja del IVA cultural del 21% al 5%.

Nuevo estatuto de los trabajadores

Sánchez se compromete a aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores que ponga fin a la precariedad y la pobreza. “Ustedes hacen una sociedad más injusta, más desprotegida y más desigual”, recrimina al Gobierno. Por eso vuelve a defender la necesidad de crear un ingreso mínimo vital para los hogares que no reciben ningún tipo de prestación y carga contra la rebaja del IRPF “a costa de recortar en las prestaciones por desempleo”.

Aumentan las diferencias entre ricos y pobres

Las política del PP “ha roto España y no por el desafío independentista”. Así lo cree el líder del PSOE, que acusa a Rajoy de plantar la semilla de la ruptura social. “Nunca ha sido tan grande la distancia entre ricos y pobres, entre españoles que contemplan el futuro con esperanza y españoles que lo ven como amenaza”, advierte. El líder socialista está convencido de que el presidente se resiste a convocar elecciones porque “sabe que las va a perder”.

Usted es el hombre de la troika en España”. Pedro Sánchez se ha quedado a gusto tras dedicar estas palabras al presidente del Gobierno, a quien reprocha que no defienda hoy “en primera persona” los presupuestos de 2016 y delegue en Montoro. Siempre se ha hecho así, pero no es habitual que el Gobierno decida tramitar las cuentas en pleno mes de agosto. El PSOE afea esta conducta por considerarla un “atropello democrático” que no tiene en cuenta la voz de los ciudadanos en las urnas. Así se resume su discurso:

Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez
El redactor recomienda