Iglesias vuelve de vacaciones y defiende a Tsipras: "Es un león y los griegos le apoyarán"
  1. España
CIERRA FILAS CON EL PRIMER MINISTRO HELENO

Iglesias vuelve de vacaciones y defiende a Tsipras: "Es un león y los griegos le apoyarán"

El secretario general de Podemos ha vuelto de pasar unos días de descanso para reaparecer en una rueda de prensa en la que ha defendido el "gesto de valentía" del primer ministro heleno al dimitir

Foto: Iglesias vuelve de vacaciones y defiende a Tsipras: "Es un león y los griegos le apoyarán"
Iglesias vuelve de vacaciones y defiende a Tsipras: "Es un león y los griegos le apoyarán"

En su primera rueda de prensa desde hace casi dos meses, el líder de Podemos ha valorado la dimisión de Alexis Tsipras como un “gesto valiente”, igual que hizo Íñigo Errejón hace tres días, cuando aseguró que la retirada del primer ministro griego fue una “lección de coraje y responsabilidad”. Iglesiasha reaparecido tras pasar unos días de vacaciones que ha dedicado “a leer ensayos, novelas y ver películas” y ha abordado entre otros el asunto griego para dejar claro el apoyo absoluto de Podemos a Tsipras. “Los griegos volverán a apoyar a Tsipras porque han visto un león que ha tenido a todos en contra y aun así se ha dejado y seguirá dejándose la piel”, insistió rodeado de miembrosde su guardia de corps, entre los que estaban Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Luis Alegre y Nacho Álvarez.

Iglesias ha afirmado que habló con el hasta ahora primer ministro griego 48 horas antes de producirse su dimisión y ha confirmado que viajará a Atenas para estar en la campaña junto a él nuevamente si su colega griego se lo pide. El secretario general de Podemos se ha referido a los comentarios vertidos por Teresa Rodríguez, en los que la andaluza afirmó que le asustaba que miembros de su partido sufrieran el mismo temblor de piernas que Tsipras. Iglesias ha vuelto a defender al político heleno asegurando que a él también le “tiemblan las piernas” a pesar de que todavía no decide sobre el futuro de un país. Eso sí, ha reconocido a pesar de defender ciegamente al hasta ahora primer ministro que “no le gusta el tercer rescate” de Grecia, el cual precisamente el pueblo del país heleno rechazó en referéndum.

A pesar de que no quiere comparar a Grecia y España “porque afortunadamente nuestro país está en una posición más fuerte para las negociaciones”, ha criticado al partido “del no se puede, que unas veces tiene carné rojo y otras azul”, al considerar que sus líderes han disfrutado cada vez que el gobierno alemán deAngela Merkelimponía algo a Grecia “apelando al miedo” para hacer política.

“Salimos a ganar las elecciones a Artur Mas”

Además de la crisis griega, Iglesias se ha pronunciado sobre las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre recitando los dos objetivos principales de Podemos: ganar las elecciones a Artur Mas y recuperar los derechos sociales de Cataluña, “igual que vamos a hacer en España”. El líder 'morado' ha asegurado que la única opción “para ganar al señor Artur Mas” es 'Catalunya Sí que es Pot', que “defenderá los derechos sociales de los catalanes” y la soberanía, criticando a los “que se envuelven en banderas” -sea la española o la catalana- “pero luego tienen cuentas en Suiza”. “Para nosotros la soberanía es defender los hospitales y las escuelas públicas”, ha remarcado. Iglesias también se ha pronunciado sobre el desafío soberanista, reiterando que en Podemos son partidarios del derecho a decidir, “aunque no queremos que Cataluña se marche de España”, afirmando que si su opción llegar al poder “habilitarán todos los cauces para que se pueda decidir”.

Acerca de las elecciones generales, el líder de Podemos ha reconocido que aunque es un “partido difícil”, el suyo quiere jugarlo y saldrá a ganar las generales de diciembre. “Nuestros adversarios siguen muy preocupados a pesar de las encuestas y siguen hablando mucho de nosotros, incluso en agosto”, ha comentado con cierta sorna. Iglesias, aupado por sus compañeros, ha explicado que el partido seguirá trabajando durante estos meses restantes por su candidatura y su proyecto de cambio: “Las cosas pueden seguir igual, o cambiar de una vez”, remarcó. “Podemos ha conseguido que se hable de regeneración política, que se hable de primarias abiertas, que se hable de la necesidad de que se frenen los desahucios y hemos conseguido que las ciudades tengan alcaldes y alcaldesas que hacen realidad el cambio político”, enunció al hacer balance del año y medio desde el nacimiento de su partido. “Estamos satisfechos pero no nos conformamos. Salimos a ganar las elecciones”, culminó.

Alexis Tsipras Íñigo Errejón Grecia Teresa Rodríguez Pablo Iglesias
El redactor recomienda