presidió los consejos que autorizaron los pagos

Rato avaló con su firma pagos millonarios de Bankia a las empresas de las comisiones

El expresidente de Bankia intervino personalmente en la adjudicación de contratos millonarios de publicidad a las dos empresas que le habrían pagado gratificaciones por valor de 834.000 euros

Foto: El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Reuters)
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Reuters)

Las indagaciones de Hacienda y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están acorralando a Rodrigo Rato. Las actas del Consejo de Administración de Bankia, a las que ha tenido acceso El Confidencial, demuestran que el exvicepresidente del Gobierno aprovechó sus poderes en la entidad financiera para oficializar con su firma la adjudicación de contratos millonarios de publicidad a las dos empresas que, como ya han acreditado los investigadores, le habrían abonado posteriormente comisiones a través de un complejo entramado societario plagado de testaferros. Es decir, que Rato habría participado personalmente en toda la operativa bajo sospecha, desde su diseño hasta la obtención de los beneficios, apuntalando así su imputación por un delito de blanqueo de capitales y abriendo la puerta a nuevas acusaciones.

La participación de Rato queda acreditada en la concesión de al menos dos contratos presuntamente irregulares. El 15 de junio de 2011, el exdirigente popular encabezó en calidad de presidente de Bankia el Consejo de Administración de la entidad que acordó conceder a Publicis y Zenith, las dos empresas que según Hacienda le habrían pagado comisiones, un contrato de 15.365.200,86 euros para que ambas compañías se encargaran de la campaña de publicidad de la “Salida a Bolsa de Bankia” que se produjo un mes después.

Así aparece recogido en el acta de ese consejo, concretamente, en el punto cuarto dedicado a las “Propuestas de contratación”. El nombre de las mercantiles se omite porque el asunto había sido tratado previamente en el Comité de Medios de la entidad, según fuentes próximas al banco. Con todo, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad la propuesta y Rato avaló con su firma el acuerdo.

Una campaña de “valores”

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a involucrarse personalmente en la adjudicación de otro contrato supuestamente irregular en el Consejo de Administración que se celebró el 24 de febrero de 2012. Según ha podido comprobar este diario, el acta de esa reunión liderada de nuevo por Rato recoge la concesión a Publicis y Zenith, junto a otras compañías, de “la campaña de ámbito nacional” de publicidad con el “objetivo de dar a conocer los valores sobre los que asienta la marca Bankia en los meses febrero-marzo de 2012”. El contrato ascendió a 8,5 millones de euros, como detalla el acta de la reunión en el sexto punto del orden del día. La propuesta fue aprobado nuevamente por unanimidad y Rato estampó otra vez su firma junto a la del secretario del Consejo, Miguel Crespo Rodríguez.

Han sido necesarios más de tres años para descubrir que el exdirigente del Partido Popular se vio directamente beneficiado por la adjudicación de esos contratos aparentemente normales y camuflados entre el resto de decisiones del Consejo de Bankia. La Agencia Tributaria ha concluido en un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 31 que dirige la investigación sobre Rato que, durante la etapa de su mandato, Bankia concedió más de 40 millones de euros en contratos de publicidad a Publicis y Zenith que habrían permitido al exdirigente del PP llevarse comisiones ilegales de ambas de compañías por valor de al menos 834.000 euros.

Delito de blanqueo

Las actas a las que ha tenido acceso El Confidencial prueban ahora que Rato intervino activamente en la tramitación de los contratos que le habrían reportado beneficios millonarios. Ese dinero, obtenido de forma irregular, fue posteriormente lavado mediante una compleja trama societaria para ocultar las comisiones. El exdirector gerente del FMI no sólo se enfrenta a un delito de fraude fiscal, como parecía en un principio, sino que ve como aparecen nuevos elementos que apuntalan la existencia de un delito de blanqueo de capitales.

Según la Agencia Tributaria, Zenith y Publicis realizaron dos pagos por un importe total de 2.022.000 euros a Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, una mercantil teóricamente ajena al exvicepresidente del Gobierno. Sin embargo, los investigadores han descubierto que Albisa utilizó facturas falsas para transferir automáticamente 834.000 euros a otra sociedad, Kradonara 2001 SL, controlada directamente por Rato a través de testaferros.

UPyD pedirá que se investigue en el caso Bankia

La UCO detuvo el domingo al administrador único de Albisa, Alberto Portuondo Coll, por su presunta implicación en la trama. Este jueves tendrá que prestar declaración ante el juez que instruye el caso. Portuondo se ha convertido en el primer acusado por el caso Rato que ingresa en prisión. El expresidente de Bankia presta su apellido al procedimiento pero, curiosamente, se ha librado hasta ahora de esa medida cautelar.

No obstante, su futuro procesal parece ahora más complicado que nunca y se expone a varios frentes. Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que presentó la denuncia que dio lugar a la apertura del caso Bankia en la Audiencia Nacional, también quiere que los contratos a Publicis y Zenith sean investigados en el marco de ese otro procedimiento. Fuentes de la formación han adelantado que pedirán al juez que instruye el caso, Fernando Andreu, que solicite los acuerdos de la entidad con ambas compañías y que llame a declarar en calidad de testigo a la persona que entonces presidía el Comité de Medios. Rato ya está imputado en la pieza principal del caso Bankia, así como en la pieza de las tarjetas black

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios