Es noticia
El amigo de Morate: "En mi casa no entra ningún asesino, aunque fuera mi hermano"
  1. España
se declara inocente

El amigo de Morate: "En mi casa no entra ningún asesino, aunque fuera mi hermano"

Istvan Horvath ha afirmado que está "muy tranquilo" y ha confesado haberle dejado herramientas al presunto autor del doble crimen de Cuenca para que quitara la matrícula a su coche

Istvan Horvath no duda en afirmar que hace dos semanas le“cambió la vida”. Sus declaraciones tienen lugar después del careo que ha mantenido en los Juzgados de Rumanía con Sergio Morate, presunto asesino de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en Cuenca. “Yo no sabía nada de lo que él había dicho y en ningún momento yo le estaba escondiendo”, ha afirmado el que fuera amigo del principal sospechoso ante los medios de comunicación que le esperaban a su salida de las dependencias de Justicia. “¿Cómo voy a saber y meter a alguien peligroso en mi casa?”, se ha preguntado.

Istvan mantiene su versión de que desconocía los hechos que habían tenido lugar en España, a pesar de que según él el propio Morate le había confesado que había matado a Marina, la que tiempo atrás fue novia de Sergio, y no le creyó porque él siempre “estaba con tonterías”. “Yo estoy muy tranquilo porque sé que no tengo nada que ver. Él ha reconocido que yo no sabía nada. Que iba a venir para ser padrino de mi hijo”, ha dicho el hombre rumano ante la prensa congregada en los Juzgados rumanos.

En una entrevista previa concedida a 'El programa del verano' días antes, el amigo de Morate confesó que si le tuviera cara a cara, “le iba a decir unas cuantas [cosas], pero a mi manera”. Además,ha dicho que ha tenido que tomarse unos cuantos tranquilizantes antes del careo para no recurrir a la violencia física en el reencuentro con Sergio. Aunque de manera directa no se han comunicado delante del juez, el presunto autor del doble crimen de Cuenca ha aseverado que Morate le ha exculpado y ha confirmado su versión.

“Tenía miedo porque estoy en condicional y por una tontería de alguien se me jode la vida y mi hijo y mi mujer se quedan desatendidos. Voy a seguir trabajando, a mantener a mi familia y a seguir con mi vida tranquilamente”, expresa Istvan ante los medios de comunicación en relación a la presencia de la mujer venezolana y el menor que fueron encontrados en el domicilio donde se detuvo a Morate el Lugoj. [Aquí puede ver el momento exacto de la detención]

Le dejó herramientas para quitar la matrícula

Aunque él niega su vinculación con el presunto asesino, sí ha reconocido haberle dejado herramientas a Morate para que quitara las matrículas de su coche. "Cuando me pidió herramientas en ningún momento me dio por pensar por qué quería quitar las matrículas". En declaraciones para 'El programa del verano', Istvan afirma desconocer "la intención de esconcer el coche" que tenía Sergio. "Cada uno hace con sus cosas lo que quiere", ha declarado para el espacio de Telecinco.

"Aquí la gente que vende sus coches les quita la matrícula", explica Horvath para dar coherencia a su acción. Ante esta afirmación, el corresponsal rumano presente en el plató de la citada cadena de televisión ha negado que esa sea una práctica habitual en Rumanía. "Sin matrículas no se puede circular por ningún país europeo", ha dicho. "Claro que no se puede circular, están aparcados y están sin matrícula", se ha defendido Istvan.

No sabía que había metido "un asesino" en casa

“Yo no sabía que él estaba buscado en España. Si no sé nada de él, ¿qué voy a denunciar?”, ha dicho Istvan. Al parecer, la mujer de Horvath –de nacionalidad venezolana– sí conocía los hechos y había leído la prensa española. Según ella misma ha confesado ante las cámaras de televisión, su intención era comunicarle la noticia a su maridopero no pudo hacerlo porque siempre estaba Sergio presente y ella quería decírselo sin que estuviera delante el presunto asesino. Sin embargo, momentos antes de que la Policía entrara en el domicilio sí consiguió darle la información a su esposo.

“A mí mujer no le dio tiempo a decírmelo, y justo cuando me lo iba a decir llegó la Policía y nos tiró al suelo”, ha afirmado Istvan después del careo que ha tenido lugar esta mañana. “En mi casa no entra ningún asesino, aunque fuera mi hermano. Mi mujer ya no le puede dar ni el pecho [a su hijo] porque se le ha cortado la leche”, ha informado el presunto cómplice del autor del doble crimen de Cuenca en el que fallecieron Laura y Marina. De ésta última, Istvan asegura haber sido “muy buenos amigos” y ha insistido en que él no hubiera permitido ningún tipo de malos tratos hacia ella. “No aguanto ver a un hombre maltratar a una mujer. Es que no lo puedo ver”, ha dicho.

“Me dijo: 'Lo siento, lo siento, perdón'"

Según el testimonio de este rumano al que Morate conoció en prisión, Sergio envió un mensaje a su mujerpara comunicarle que viajaba al país para ser el padrino del hijo que acababa de tener. “Voy para allá”, escribió. Así lo reconocióel propio Istvan en una entrevista concedida a 'El programa del verano' de Telecinco, donde también afirmóque fue a recoger a Morate a Hungría porque éste le llamó para decirle que se había perdido. En ese momento, según las palabras de Horvath, tanto él como su familia se encontraban allí de vacaciones, por lo que no dudaron en acercarse a recoger a su amigo el pasado día 11 de agosto y guiarle con el coche de camino a la frontera rumana.

“Estábamos muy cansados”, recuerda Istvan afirmando que pararon a “tomar algo en una cafetería”. Después pasaron los controles fronterizos “sin ningún problema” y tardaron unas seis horas en llegar a Lugoj, la localidad donde fue encontrado y detenido por la Policía. “Iba a estar aquí unos días y se quería alquilar un piso”, asegura Horvath ante los micrófonos de Telecinco. Al parecer, la intención de Morate era permanecer en esa ciudad durante al menos dos meses.

A pesar de que en un primer momento Morate solo envió un mensaje a la mujer de su amigo para avisarle de su llegada, más tarde Istvan reconoce que después recibió otro en el que se podía leer “la he cagado”. Los periodistas que han acudido a los Juzgados para registrar sus declaraciones tras el careo le han preguntado por qué no insistió en averiguar la razón de este mensaje. “¿Cómo le voy a preguntar, si siempre la caga?”, ha contestado. Además, Istvan ha confirmado que Morate le llegó a decir “lo siento, lo siento, perdón”, aunque también ha asegurado que ha visto al que fue su amigo “indiferente, inconsciente” durante el careo.

Istvan Horvath no duda en afirmar que hace dos semanas le“cambió la vida”. Sus declaraciones tienen lugar después del careo que ha mantenido en los Juzgados de Rumanía con Sergio Morate, presunto asesino de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en Cuenca. “Yo no sabía nada de lo que él había dicho y en ningún momento yo le estaba escondiendo”, ha afirmado el que fuera amigo del principal sospechoso ante los medios de comunicación que le esperaban a su salida de las dependencias de Justicia. “¿Cómo voy a saber y meter a alguien peligroso en mi casa?”, se ha preguntado.

Sucesos
El redactor recomienda