210 MILLONES DE EUROS, CERCA DE UN 20% DEL TOTAL

Son Espases: Florentino Pérez fue el mayor adjudicatario de obra pública en la era Matas

Uno de cada cinco millones concedidos por Matas fue para Florentino Pérez

Foto: Son Espases: Florentino Pérez fue el mayor adjudicatario de obra pública en la era Matas

ACS fue el mayor adjudicatario de obra pública en Baleares en el segundo gobierno de Jaume Matas, de los años 2003 al 2006. Según un listado que maneja el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ACS y sus filiales concentraron cerca del 20% de las adjudicaciones por valor de 210 millones de euros. Uno de cada cinco millones concedidos por Matas -quien pasara por prisión tras ser condenado a seis años de cárcel por doce delitos, entre ellos prevaricación y malversación de caudales públicos- fue para Florentino Pérez.

Otra gran beneficiada de estos años fue FCC, con un 15% del total y 150 millones. Del resto de grandes constructoras y empresas locales, ninguna supera el 7%. Destacan compañías fuertes como Sacyr (menos del 4%), Acciona (2%) y OHL (1%). Este listado de adjudicaciones fue corroborado por el propio Jaume Matas ante el juez a finales de julio.

El documento con la obra pública en Baleares forma parte de la investigación del caso Son Espases después de que Horrach presentara una querella contra el expresidente balear por el presunto amaño en la adjudicación de dicho hospital. El caso ha correspondido por el turno de reparto al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuyo titular es el juez José Castro.

El expresidente balear Jaume Matas. (Reuters)
El expresidente balear Jaume Matas. (Reuters)

El fiscal acusa a Matas y a otras siete personas, entre ellos al presidente de OHL, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración en torno al concurso para adjudicar el hospital de referencia de la comunidad, con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros. El concurso lo ganó una sociedad temporal de empresas liderada por Dragados, que pertenece a ACS, después de que la candidatura de OHL fuera la mejor valorada técnicamente. 

Los nervios llegan a ACS

No está siendo un año tranquilo para Florentino Pérez. Al menos judicialmente hablando. Antes de que tuviera que declarar como testigo en la Operación Púnica, en mandamás de ACS y del Real Madrid también tuvo que dar las explicaciones oportunas en la comisión de investigación del Parlament de Baleares sobre Son Espases. Allí declaró que no conocía a Matas y que solo le había saludado algunas veces en el palco del Real Madrid.

Florentino Pérez interviene en la junta de ACS. (EFE)
Florentino Pérez interviene en la junta de ACS. (EFE)

Unas palabras que fueron rápidamente rebatidas con abundante material gráfico (fotografías de ambos tratando con cordialidad) y por la propia investigación. Según fuentes próximas al caso, el fiscal parece tener confirmado que Matas frecuentó en varias ocasiones el yate de Florentino Pérez, que pasaba el verano en Puerto Portals. Los escoltas del president y las dotaciones movilizadas al puerto para las visitas así lo confirmarían.

Hace unos días, la exconsejera de Sanidad de Baleares, Aina Castillo, relató a la fiscalía la implicación directa de Matas en la adjudicación del hospital y de cómo éste dio órdenes para amañar el concurso, dándoselo primero a OHL y luego finalmente a ACS. “Matas me dijo que si no se lo adjudicábamos a Florentino Pérez tendríamos un problema político”, declaró Castillo. 

La construcción del hospital de Son Espases se adjudicó a una UTE empresarial bastante atípica, formada por las constructoras ACS, FCC, Llabrés Feliú y Mascaró, cuando lo habitual es que estas UTE están formadas por una gran constructora y otras locales o especializadas

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios