Es noticia
El PSOE denuncia ante la Fiscalía a Jorge Fernández Díaz por su reunión con Rato
  1. España
exigen la declaración del díaz como denunciado

El PSOE denuncia ante la Fiscalía a Jorge Fernández Díaz por su reunión con Rato

Los socialistas atribuye al ministro de Interior los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Se reunió con el expresidente de Bankia el 29 de julio

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa. (Efe)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa. (Efe)

Los socialistas llevarán al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la reunión que el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el pasado 29 de julio en la sede de Interior.

Según ha asegurado este jueves La SER y ha confirmado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, en RNE, el PSOE atribuye al ministro los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos y exigen la declaración del ministro en calidad de denunciado y la de Rodrigo Rato como testigo. "Creemos que hay indicios de delito", apunta González Veracruz. Será el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien acuda este jueves a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia contra el ministro de Interior.

La denuncia a la que ha tenido acceso la emisora recuerda que el expresidente de Bankia está imputado y califica las explicaciones del Ministerio como "falsas en prácticamente todos sus extremos". Además, insiste en que no es cierto que las pesquisas del caso Rato las lleve la Agencia Tributaria ya que es la Guardia Civil quien investiga el presunto delito de blanqueo. En este sentido, el PSOE afirma que es el Ministerio de Interior "quien paga las nóminas y quien dirige" la Guardia Civil evidenciando un posible delito de revelación de secretos.

Rato deja en evidencia a Fernández Díaz

Esta decisión del grupo parlamentario socialista llega un día después de que Rodrigo Rato dejara en evidencia a Fernández Díaz tras afirmar que aquel 29 de julio "hablamos de todo lo que me está pasando". En una entrevista en El País, el exministro de Economía con José María Aznar calificó de "amigable" el encuentro y que quiso "transmitir" su punto de vista sobre su situación actual.

Tras hacerse pública la reunión entre el ministro y el exbanquero, el Ministerio de Interior difundió un comunicado aclaratorio en el que informaban del carácter "exclusivamente personal" que tenía el citado encuentro. "Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro", informaba la nota. Pese a ello, las declaraciones de Rato contradicen directamente las palabras de Interior y del ministro Fernández Díaz.

El expresidente de Bankia ha declarado que se habló de lo que le "está pasando", si bien él no le pidió "nada" ni el ministro "se ofreció a realizar ninguna gestión". "Conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años", recordó.

Fernández Díaz estudia acciones penales

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado a los servicios jurídicos de su Departamento el estudio de eventuales acciones penales contra el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Según han asegurado fuentes de Interior, el ministro considera que esta acción del PSOE puede ser constitutiva de un delito de denuncia falsa, calumnias e injurias.

El ministro comparecerá este viernes

Tras el revuelo suscitado y después de que la oposición en bloque pidiera explicaciones al respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer, a petición propia y con la mayor inmediatez posible, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y lo hará este viernes 14 a las 09:30 horas de la mañana.

Los socialistas llevarán al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la reunión que el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el pasado 29 de julio en la sede de Interior.

Rodrigo Rato Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda