Es noticia
Sergio Morate, principal sospechoso del crimen de Cuenca, se declara inocente
  1. España
LAS AUTOPSIAS APUNTAN A MUERTE POR ASFIXIA

Sergio Morate, principal sospechoso del crimen de Cuenca, se declara inocente

El resultado de las autopsias se ha conocido el mismo día en el que ha sido detenido el principal sospechoso de las muertes de las chicas, Sergio Morate, quien a su vez es exnovio de una de ellas

Foto: Sergio Morate se declara inocente del doble crimen de Cuenca (EFE)
Sergio Morate se declara inocente del doble crimen de Cuenca (EFE)

Los forenses han terminado las autopsias de Laura del Hoyo y de Marina Okarynska, las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca el pasado 5 de agosto, cuyos cuerpos fueron encontrados en la tarde de este miércoles en la orilla del río Huécar en las proximidades de la localidad conquense de Palomera, confirmando el "carácter violento" de su muerte, que podría haber sido originada por asfixia descartando violencia sexual. [Vea aquí el momento exacto de la detención de Sergio Morate]

"Según los datos preliminares de las autopsias, y respetando el secreto de sumario que pesa sobre las Diligencias Previas judiciales abiertas, se puede establecer el carácter violento y de origen homicida que provocaron ambos fallecimientos", según se detalla en un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. [Aquí puede leer: 'Sergio Morate, “encantador” y “monstruo” a la vez, perdió 20 kilos por un cáncer testicular']

Se declara inocente

Sergio Morate, principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes de Cuenca, se declaróinocente ante un Tribunal de Rumanía, que ha dictado su prisión preventiva durante 15 días, a la espera de la llegada de una solicitud formal de extradición de España. La letrada Claudia Candea explicódesde Timisoara (este de Rumanía) por teléfono que su cliente "considera que no es culpable de los hechos".

La abogada aclaró que el tribunal aceptó la solicitud por parte de la Fiscalía del arresto provisional debido a que aún no ha llegado formalmente la petición de entrega a las autoridades españolas.

El juez, que ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto, esperará la petición procedente de España para decidir sobre la posible extradición de Morate. En caso de llegar esa solicitud antes del día 28 de agosto, la decisión se tomaría también antes.

La Fiscalía rumana justificó el arresto provisional de Morate con el propósito de garantizar la seguridad del sospechoso, que dijo que no desea volver a España porque teme por su vida. El sospechoso de la muerte de las dos jóvenes ya ha ingresado en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara, indicó a Efe la policía rumana. "Ahora sigue el proceso de entrega a las autoridades españolas", añadió la misma fuente.

Morate, el principal sospechoso de haber matado a las dos chicas de Cuenca, Marina Okarynska y Laura del Hoyo, fue detenido estejueves en la localidad rumana de Lugos. Morate huyóde España por el puesto fronterizo dePortbou, en Gerona, para trasladarse a Rumanía. Allí se encontró con un amigo que había conocido en la cárcel y que ha reconocido que Morate le confesó el crimen pero que no le creyó. Ahora asegura que le ha "destrozado la vida" porque está casado "y ahora tengo problemas con la policía".

La noticia la detención del princial sospechosose producíael mismo día que se realizaban las autopsias de los cuerpos de las jóvenes -encontrados a la altura del nacimiento del río Huécar- y mientras Moratesalida de la vivienda de la localidad rumana de Lugos. En ese momento, el fugitivo iba acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas. Los tres preparaban la vivienda para ocultarse, por lo que la Policía intenta ahora averiguar si esos otros dos hombres tuvieron algo que ver en la muerte de las jóvenes conquenses. Morate no opuso resistencia cuando la Policía procedió a su captura. También se ha encontrado el coche familiar con el que habría emprendido la huida, un Seat verde. El seguimiento habría sido posible gracias a la señal del smartphoneque tenía en su poder.

El principal sospechosollevaba desaparecido desde el pasado jueves 6 de agosto, el mismo día en que fueron vistas por última vez las dos jóvenes, que fueron a su casa a recoger las cosas que Marina–exnoviade Sergio–había dejado en ella.

Un crimen planificado

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que había planificado con antelación y de forma exhaustiva el crimen, que pudo cometer el mismo día en que desaparecieron las jóvenes. Así lo aseguran a EFE fuentes de la investigación, que han señalado que son muchos los indicios que apuntan en esa dirección, entre ellos el hecho de quetuviera cal en su casa, algo que no es habitual.

Otro detalle que demuestra que el asesinato de las chicas no fue producto de un momento de enajenaciónes que Morate no ha utilizado desde la desaparición de Marina y Laura y de él mismo ningún teléfono móvil ni tarjeta alguna de crédito o débito.

Dos familias destrozadas

Las dos víctimas serán enterradas este viernes en dosfunerales que tendrán lugar por separado, según han informado fuentes cercanas a ambas familias. Según las mismas fuentes, el sepelio de Laura tendrá lugar a las 11.15 horas en la Iglesia de San Esteban y el de Marina se celebrará a las 11.30 horas en la Iglesia de San Fernando.La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Alameda de la capital, donde se han practicado las autopsias.

Tras el hallazgo de los cadáveres, la familia de Sergio Morate escribía un texto en el que le confesabaque no sólo asesinó a las jóvenes, sino a su propia familia, y confían en que ojalá le localicen y encierren para que su "mente perturbada" pueda recuperarse y ser consciente de lo que ha hecho.

Los forenses han terminado las autopsias de Laura del Hoyo y de Marina Okarynska, las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca el pasado 5 de agosto, cuyos cuerpos fueron encontrados en la tarde de este miércoles en la orilla del río Huécar en las proximidades de la localidad conquense de Palomera, confirmando el "carácter violento" de su muerte, que podría haber sido originada por asfixia descartando violencia sexual. [Vea aquí el momento exacto de la detención de Sergio Morate]

Sucesos
El redactor recomienda