LAS AUTOPSIAS APUNTAN A MUERTE POR ASFIXIA

Sergio Morate, principal sospechoso del crimen de Cuenca, se declara inocente

El resultado de las autopsias se ha conocido el mismo día en el que ha sido detenido el principal sospechoso de las muertes de las chicas, Sergio Morate, quien a su vez es exnovio de una de ellas

Foto: Sergio Morate se declara inocente del doble crimen de Cuenca (EFE)
Sergio Morate se declara inocente del doble crimen de Cuenca (EFE)

Los forenses han terminado las autopsias de Laura del Hoyo y de Marina Okarynska, las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca el pasado 5 de agosto, cuyos cuerpos fueron encontrados en la tarde de este miércoles en la orilla del río Huécar en las proximidades de la localidad conquense de Palomera, confirmando el "carácter violento" de su muerte, que podría haber sido originada por asfixia descartando violencia sexual. [Vea aquí el momento exacto de la detención de Sergio Morate]

"Según los datos preliminares de las autopsias, y respetando el secreto de sumario que pesa sobre las Diligencias Previas judiciales abiertas, se puede establecer el carácter violento y de origen homicida que provocaron ambos fallecimientos", según se detalla en un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. [Aquí puede leer: 'Sergio Morate, “encantador” y “monstruo” a la vez, perdió 20 kilos por un cáncer testicular']

Se declara inocente

Sergio Morate, principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes de Cuenca, se declaró inocente ante un Tribunal de Rumanía, que ha dictado su prisión preventiva durante 15 días, a la espera de la llegada de una solicitud formal de extradición de España. La letrada Claudia Candea explicó desde Timisoara (este de Rumanía) por teléfono que su cliente "considera que no es culpable de los hechos". 

La abogada aclaró que el tribunal aceptó la solicitud por parte de la Fiscalía del arresto provisional debido a que aún no ha llegado formalmente la petición de entrega a las autoridades españolas.

El juez, que ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto, esperará la petición procedente de España para decidir sobre la posible extradición de Morate. En caso de llegar esa solicitud antes del día 28 de agosto, la decisión se tomaría también antes.

La Fiscalía rumana justificó el arresto provisional de Morate con el propósito de garantizar la seguridad del sospechoso, que dijo que no desea volver a España porque teme por su vida. El sospechoso de la muerte de las dos jóvenes ya ha ingresado en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara, indicó a Efe la policía rumana. "Ahora sigue el proceso de entrega a las autoridades españolas", añadió la misma fuente. 

Morate, el principal sospechoso de haber matado a las dos chicas de Cuenca, Marina Okarynska y Laura del Hoyo, fue detenido este jueves en la localidad rumana de Lugos. Morate huyó de España por el puesto fronterizo de Portbou, en Gerona, para trasladarse a Rumanía. Allí se encontró con un amigo que había conocido en la cárcel y que ha reconocido que Morate le confesó el crimen pero que no le creyó. Ahora asegura que le ha "destrozado la vida" porque está casado "y ahora tengo problemas con la policía". 

La noticia la detención del princial sospechoso se producía el mismo día que se realizaban las autopsias de los cuerpos de las jóvenes -encontrados a la altura del nacimiento del río Huécar- y mientras Morate salida de la vivienda de la localidad rumana de Lugos. En ese momento, el fugitivo iba acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas. Los tres preparaban la vivienda para ocultarse, por lo que la Policía intenta ahora averiguar si esos otros dos hombres tuvieron algo que ver en la muerte de las jóvenes conquenses. Morate no opuso resistencia cuando la Policía procedió a su captura. También se ha encontrado el coche familiar con el que habría emprendido la huida, un Seat verde. El seguimiento habría sido posible gracias a la señal del smartphone que tenía en su poder.

El principal sospechoso llevaba desaparecido desde el pasado jueves 6 de agosto, el mismo día en que fueron vistas por última vez las dos jóvenes, que fueron a su casa a recoger las cosas que Marina –exnovia de Sergio– había dejado en ella.

Detenido Sergio Morate

 

Un crimen planificado

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que había planificado con antelación y de forma exhaustiva el crimen, que pudo cometer el mismo día en que desaparecieron las jóvenes. Así lo aseguran a EFE fuentes de la investigación, que han señalado que son muchos los indicios que apuntan en esa dirección, entre ellos el hecho de que tuviera cal en su casa, algo que no es habitual. 

Otro detalle que demuestra que el asesinato de las chicas no fue producto de un momento de enajenación es que Morate no ha utilizado desde la desaparición de Marina y Laura y de él mismo ningún teléfono móvil ni tarjeta alguna de crédito o débito.

Los investigadores ya han tomado declaración a un amigo de Morate, que se encuentra en prisión y que mantuvo una relación sentimental con una de las jóvenes fallecidas. El detenido también estuvo en la cárcel y sus padres, que tienen un negocio en Cuenca, conscientes de sus antecedentes, le estaban vigilando e intentando su reinserción y rehabilitación.

Dos familias destrozadas

Las dos víctimas serán enterradas este viernes en dos funerales que tendrán lugar por separado, según han informado fuentes cercanas a ambas familias. Según las mismas fuentes, el sepelio de Laura tendrá lugar a las 11.15 horas en la Iglesia de San Esteban y el de Marina se celebrará a las 11.30 horas en la Iglesia de San Fernando. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Alameda de la capital, donde se han practicado las autopsias.

Tras el hallazgo de los cadáveres, la familia de Sergio Morate escribía un texto en el que le confesaba que no sólo asesinó a las jóvenes, sino a su propia familia, y confían en que ojalá le localicen y encierren para que su "mente perturbada" pueda recuperarse y ser consciente de lo que ha hecho.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios