El PP dice que la polémica sobre Díaz y Rato responde a la "histeria" ante las generales

Este lunes Interior envió un comunicado en el que aseguraba que Fernández Díaz no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse con él

Foto: El PP dice que la polémica sobre Díaz y Rato responde a la histeria ante las generales (EFE)
El PP dice que la polémica sobre Díaz y Rato responde a la "histeria" ante las generales (EFE)

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez, ha dicho este martes que la polémica que se ha generado a raíz de conocerse la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato responde a la "pseudo-histeria en la que algunos partidos políticos ya han entrado con la cercanía" de las próximas elecciones generales. "Creo que esta polémica responde al verano y sobre todo creo que se saca y se va a seguir sacando de quicio cualquier cosa que pueda ser criticable", ha señalado una entrevista en La Mañana de COPE.

Márquez ha defendido que el ministro ya ha dado todas las explicaciones sobre el encuentro que mantuvo con el imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo que tuvo lugar el pasado 29 de julio en la sede de su departamento: "Yo creo que las explicaciones realmente están ya dadas. Ahora lo que se quiere por parte de grupos políticos es que el 'show' continúe", ha apuntado.

Sin embargo, momentos después de estas declaraciones, Interior ha anunciado que Fernández Díaz ha solicitado comparecer con urgencia en el Congreso para explicar esta reunión que tuvo con Rato, "a petición propia y con la mayor inmediatez posible".

No es para pedir dimisiones

En su opinión, "ir más allá es un ejercicio de histeria política" y, por este motivo, ha criticado que algunos partidos de la oposición hayan llegado a pedir la dimisión del ministro e incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por este asunto. Este lunes Interior envió un comunicado en el que aseguraba que Fernández Díaz no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse con el expresidente de Bankia y que la reunión fue "exclusivamente personal".

En cualquier caso, ante las peticiones de comparecencia en el Congreso de varios partidos políticos tras conocerse la reunión, el 'popular' ha dicho que no le extrañaría que Fernández Díaz accediera ya que, a su juicio, "se explica muy bien y mucho". Eso sí, ha subrayado que el comunicado a través de Interior es "más que suficiente" ya que el encuentro "no tiene la gravedad que algunos han querido darle".

Márquez ha insistido en que su partido no mantiene ninguna relación con Rato desde el punto de vista político "más allá de lo personal".

"Rajoy no mira para un lado"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que entiende que la reunión que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo el pasado 29 julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pueda ser "censurable" y "discutible" y por ello cree que "no sobran" explicaciones del ministro en sede parlamentaria.

No obstante, ha restado importancia al encuentro que se produjo en la sede del Ministerio alegando que entre ambos existe una "relación de afectividad": "¿Que eso (la reunión) es discutible y que a mucha gente le parece censurable o incorrecto? Entiendo perfectamente que pueda producir esos efectos", ha señalado eso sí en un entrevista en RNE.

En cualquier caso, el presidente gallego ha hecho hincapié en que es el Gobierno del PP el que está investigando a Rato, imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo por el 'Caso Bankia'.

"Lo que me preocupa es que por el hecho de haber tenido responsabilidades en el Gobierno del PP un ciudadano no sea investigado, y lo que ocurre es que Rato sí es investigado y está siendo acusado", ha manifestado.

Para Feijóo, las actuaciones contra Rato "prosiguen": "A mi me preocupa más que no haya acusación a que haya habido una reunión", ha sentenciado, para después añadir que si pese a la "sigue habiendo acusaciones" eso es un símbolo de que se está "en el camino correcto".

 Así pues, el presidente autonómico sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no mira para otro lado" y considera que queda demostrado que las leyes son iguales para todos los ciudadanos y que el Estado de derecho funciona en España.

En este sentido, ha asegurado que "quien lleva la investigación no es ningún cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio del Interior si no que es el servicio de vigilancia aduanera que depende de Ministerio de Hacienda".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios