Es noticia
Bonig (PP) exige a Fernández Díaz que dé explicaciones por su reunión con Rato
  1. España
sustituta de alberto fabra

Bonig (PP) exige a Fernández Díaz que dé explicaciones por su reunión con Rato

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana quiere que el ministro de Interior explique el motivo de su encuentro con el exvicepresidente económico del partido

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. (Efe)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. (Efe)

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se ha mostrado contundente con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien ha exigido que dé explicaciones sobre su reunión con el exvicepresidente económico del partido, Rodrigo Rato. “Creo que el debería dar explicaciones sobre cuál ha sido el motivo”, ha asegurado Bonig este lunes en El Programa de Ana Rosa. Un día después de su petición, el ministro confirmó que aportaría toda la información relativa a su reunión con Rato en el Congreso.

Enmarcada dentro de la cordialidad entre dos personas que “se conocen de toda la vida” tal y como confirmó el Ministerio de Interior, la reunión salió a la luz este sábado después de que el diario El Mundo adelantara el encuentro entre el ministro y el expresidente de Bankia. “Fernández Díaz ni lo ocultó ni lo hizo en un sitio privado”, ha justificado la presidenta del PP valenciano, que ha recordado que Rodrigo Rato “no está siendo investigado por fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del Ministerio de Interior".

El encuentro entre ambos se produjo el pasado 29 de julio a instancias de Rodrigo Rato, una semana después de que el exministro entrara por el garaje reservado a los funcionarios de los Juzgados de Plaza de Castilla para responder sobre el informe de Hacienda que le atribuye un amplio entramado societario con el que habría cometido cinco delitos fiscales, entre ellos alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Aquel día se negó a contestar a las preguntas del juez, fiscal y abogada del Estado en su interrogatorio como imputado por sus negocios personales. “En este momento mi derecho a defensa me obliga a no contestar preguntas porque desconozco los hechos de los que se me acusa, las bases fácticas en las que se podrían apoyar estos hechos”, indicó.

La "condición": no tratar temas procesales

Tras el revuelo generado por la reunión entre Fernández Dïaz y el exministro de Economía de José María Aznar, el Ministerio de Interior ha emitido un comunicado en el que da su versión del encuentro. En él, se afirma que la cita fue solicitada por Rodrigo Rato con el único fin de tratar un "tema personal" ajeno a cuestiones "procesales" apuntando a que esa fue la condición que puso Fernández Díaz para recibirle en la sede de su Departamento. "El señor Rato solicitó ser recibido por el ministro de Interior en la petición de tratar una cuestión de carácter 'exclusivamente personal' y 'completamente al margen de la situación procesal' en la que se encuentra. Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro", afirma el comunicado.

El Ministerio también aclara que tras este encuentro, "el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato".

PSOE y UPyD piden su comparecencia y cese

Por su parte, la oposición ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados. La secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "el país atiende a un nuevo episodio lamentable esta vez protagonizado por un miembro del Gobierno" porque "recibió en su despacho a un presunto delincuente como el señor Rato el mismo día que tenía que comparecer para dar explicaciones de esos presuntos delitos que ha cometido". Pero los socialistas han ido a más y han exigido la dimisión o el cese de Fernández Díaz, para que "ya en su casa" reciba a "todos los presuntos delincuentes que quiera.

placeholder Jorge Fernández Díaz. (Efe)

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree "incondebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre el exvicepresidente del Gobierno. Además, ha afirmado que es "evidente" que Fernández Díaz "tiene otra información sobre la investigación de Rato" y que la reunión que mantuvo con el expresidente de Bankia quizás respondió a un "vamos a no hacernos daño" o a un "a ver qué hay de lo mío".

Dimisión de Rajoy y explicaciones de Santamaría

En la misma línea se sitúan Izquierda Unida y UPyD, que quiere que, además de Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones en sede parlamentaria la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario, Rosa Díez, espera que la reunión del pasado 29 de julio tenga consencuencias y así lo ha mostrado en su perfil de Twitter, donde ha publicado un mensaje que tiene como destinatarios al ministro de Interior y a Rodrigo Rato. "Los políticos que usan su poder para hacer negocios me repugnan. Los hombres de negocios que usan su poder para hacer política, me aterran", ha escrito en su perfil de Twitter.

Video embebido

Por su parte, el portavoz de la formación magenta,Andrés Herzog, ha afirmado que no solo exigen el cese o la dimisión de Fernández Díaz, sino la de "su jefe inmediato superior", Mariano Rajoy. En este sentido, ha advertido al presidente del Gobierno que dicho encuentro puede tener "consecuencias penales" y que es posible si el ministro no da las explicaciones "nos tengamos que ver en la Audiciencia Nacional".

Jueces y sindicatos policiales, en pie de guerra

La críticas al Ejecutivo de Mariano Rajoy no solo llegan desde la oposición. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, también ha solicitado al Ministerio del Interior explicaciones sobre el contenido de la reunión celebrada el pasado mes de julio. Además, teme que pudiera derivar en interferencias entre el poder político y judicial o que como resultado del mismo puedan verse afectadas las investigaciones en curso contra Rato.

Por su parte, los sindicatos policiales han tachado de "irresponsable", "lamentable" y "falta de respeto" la atuación de Fernández Diaz mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles han sido los primeros en pedir la destitución del ministro.

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se ha mostrado contundente con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien ha exigido que dé explicaciones sobre su reunión con el exvicepresidente económico del partido, Rodrigo Rato. “Creo que el debería dar explicaciones sobre cuál ha sido el motivo”, ha asegurado Bonig este lunes en El Programa de Ana Rosa. Un día después de su petición, el ministro confirmó que aportaría toda la información relativa a su reunión con Rato en el Congreso.

Rodrigo Rato Antonio Miguel Carmona
El redactor recomienda