Las lecturas para el verano de Pablo Iglesias
  1. España
populismo, espionaje, islamismo...

Las lecturas para el verano de Pablo Iglesias

Ensayos y ficciones políticas, preferentemente con una base histórica, forman parte de la biblioteca de verano que el secretario general de Podemos se ha llevado en su maleta

Foto: Pablo Iglesias durante la presentación del libro "Redes de indignación y esperanza" de Manuel Castells. (EFE)
Pablo Iglesias durante la presentación del libro "Redes de indignación y esperanza" de Manuel Castells. (EFE)

Libros de ensayo o novelas de contenido político, subrayados a varios colores y con el objeto de “estudiar”, más allá del componente lúdico que esta actividad despierte en un politólogo. Las lecturas para el verano de Pablo Iglesias, al margen de los informes más urgentes que le siguen pasando desde el partido, ofrecen marcos interpretativos desde todas las aristas ideológicas, pero siempre bajo el denominador común de obtener análisis útiles. Nada de literatura como vía de escape, pues para eso el secretario general prefiere el cine, otra de sus grandes pasiones que también cultiva durante las vacaciones de verano, como se encarga de resaltar en las redes sociales.

Sumisión (Anagrama). Michel Houellebecq

La última novela de uno de los autores más polémicos del panorama literario francés, y tras cuya publicación se reavivaron las críticas por su presunta islamofobia, es la obra que menos ha entusiasmado hasta ahora a Iglesias de entre las que se llevó en la maleta. “Párrafos interesantes pero lejos de Las partículas elementales o Plataformas”, criticaba en su cuenta de Twitter.

La trama se desarrolla en un futuro próximo, el año 2022, coincidiendo con el ascenso a la presidencia francesa del islamista moderado Mohammed Ben Abbes, que derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. La persecución de los judíos y la degradación del laicismo y los valores sobre los que se fundamenta el país son algunas de las consecuencias que describe Houellebecq. Capote intelectual al FN de Marine Le Pen para algunos, Iglesias se limita a ironizar sobre la hipótesis política del libro.

El pueblo contra el Parlamento (Pasado & Presente). Xavier Casals

Publicado hace dos años por Xavier Casals, con el subtítulo de “El nuevo populismo en España (1989-2013)”, el historiador barcelonés aborda desde la óptica catalana las tensiones políticas que en los últimos años han derivado en una crisis de representatividad y desconfianza institucional. Compartiendo así la hipótesis de partida de Podemos, la obra desarrolla el concepto de populismo, llegando a referirse a la italianización de la política catalana e incluso de la española en su conjunto.

Las consecuencias del cambio tecnológico es el tercer elemento sobre el que pivota este ensayo, que anticipa la posibilidad de que asistimos a una implosión del sistema político estatal con epicentro en Cataluña y al eventual inicio de una nueva ola populista que podría ser muy distinta a las anteriores en su impacto electoral, político y social.

España entre tradición y modernidad (Siglo XXI). Walther L. Bernecker

“Muy útil, en especial el análisis del siglo XIX, sobre la relación entre clases sociales y política”, resumía el secretario general de Podemos sobre la densa obra del historiador alemán, especializado en la época moderna y contemporánea de España. El libro publicado en 2009 presenta un análisis histórico-estructural de la sociedad, la economía y la política de España a lo largo de los siglos XIX y XX.

Cronológicamente arranca con la crisis del Antiguo Régimen a finales del siglo XVIII y, en la segunda edición revisada que ha escogido Iglesias, llega hasta la primera década del siglo XXI. El “apoyo económico, político, moral y diplomático” que el presidente argentino Juan Domingo Perón prestó a la dictadura franquista durante los años 1946-1949 es uno de los pasajes del libro más subrayados por el secretario general de Podemos.

La Orquesta Roja. Gilles Perrault

Si bien se trata de una novela con un elevado rigor documental que comenzó a leer antes de irse de vacaciones, es hasta el momento la lectura que más ha entusiasmado a Pablo Iglesias. Principalmente por el “heroísmo” y a la “complejidad del espionaje antifascista” que representa el espía judeopolaco y fundador de la Orquesta Roja Leopold Trepper, según su nombre en clave.

La Orquesta Roja narra la historia de una organización única en el espionaje mundial: la red de espías soviéticos que causó estragos en las filas nazis durante la segunda guerra mundial. Contra los “músicos” de aquella singular orquesta Hitler lanzó a la Gestapo. Los mejores agentes del contraespionaje nazi formaron el Kommando Rote Kapelle y entre ambas organizaciones se entabló un duelo encarnizado cuyo escenario fue toda la Europa ocupada y la propia Alemania. Una de las enseñanzas de Iglesias tras rematar el libro: “En los servicios secretos y en la administración los burócratas pesan más que el heroísmo o el compromiso ideológico”.

Asesinato en Prado del Rey (Planeta). Manuel Vázquez Montalbán

Otra de las novelas cortas que Iglesias se ha llevado este verano en la maleta. Clasificada dentro del género policíaco, al pertenecer a la serie protagonizada por el atípico detective privado Pepe Carvalho, el verdadero interés del líder de Podemos por Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas se centra en el retrato social y político de la sociedad española de finales de siglo que realiza el escritor catalán. “Magnética noche madrileña ochentera, años de PSOE”, resumía Iglesias en su cuenta de Twitter.

Pablo Iglesias Noticias de Podemos Novela Libros
El redactor recomienda