Es noticia
Interior enviará más de medio millar de antidisturbios a Barcelona para vigilar el 27-S
  1. España
se desplazarán durante toda la campaña

Interior enviará más de medio millar de antidisturbios a Barcelona para vigilar el 27-S

El Ministerio comienza a diseñar el dispositivo de agentes de las Unidades de Intervención Policial que se desplazarán desde el 11 de septiembre a Cataluña

Foto: Tres policías antidisturbios inmovilizan a un manifestante. (EFE)
Tres policías antidisturbios inmovilizan a un manifestante. (EFE)

Las Unidades de Intervención Policial, más conocidas como los antidisturbios de la Policía, estarán presentes en las elecciones catalanas. El Ministerio del Interior está ya planificando el dispositivo que enviará a la comunidad autónoma a partir del próximo 11 de septiembre con el fin de complementar la labor de los Mossos en el mantenimiento de la seguridad.

Fuentes policiales explican que aún falta por concretar el número exacto de agentes que se trasladarán a la región, aunque aseguran que lo más probable es que sea un operativo similar al del pasado 9 de noviembre, cuando se celebró la polémica consulta independentista. Los próximos comicios, que algunos partidos quieren vender en clave plebiscitaria, también contarán con ese componente separatista, lo que obliga al Ministerio del Interior a tomar medidas por lo que pudiera pasar. Durante los primeros días tras las vacaciones de agosto, Interior también concretará el número de funcionarios que viajarán a Cataluña desde Madrid o desde otras sedes de las Unidades de Intervención Policial, como Zaragoza o Valencia. El pasado 9 de noviembre, última fecha de referencia para el Ministerio, más de medio millar de agentes se desplazaron hasta la región.

La labor de la Policía Nacional se limitará a la establecida por la ley, con lo que los miembros de los antidisturbios se ceñirán a proteger edificios gubernamentales, como la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía, ya que son los Mossos d'Esquadra los encargados de la seguridad ciudadana.

Las mismas fuentes explican que la Policía estará presente desde la Diada (11 de septiembre), que marcará el comienzo de la campaña electoral, hasta al menos la misma jornada de los comicios, que tendrán lugar el 27 de septiembre. Aún no está decidido, por lo tanto, el número de agentes que desplazará el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz, ni si las Unidades de Intervención Policial seguirán presentes en el territorio después de la jornada electoral.

En función de cómo se desarrolle la campaña e incluso del resultado y de otros elementos, Interior decidirá si mantiene o no a la Policía en la comunidad autónoma, cuestión que la Dirección General -dirigida por Ignacio Cosidó- irá decidiendo conforme se vaya desarrollando el mes de septiembre.

El mayor dispositivo policial desplegado por los antidisturbios de la Policía Nacional, sin embargo, se produjo con motivo de las marchas por la dignidad celebradas el 22 de marzo de 2014 en Madrid, cuando Cosidó desplegó más de 1.700 agentes por las calles de la capital de España en un operativo sin precedentes que terminó también con el mayor número de funcionarios heridos. Nada menos que 68 policías tuvieron que ser atendidos por ataques de grupos radicales que tomaron las principales vías de la ciudad en una batalla campal.

En función de cómo se desarrolle la campaña e incluso del resultado y de otros elementos, Interior decidirá si mantiene o no a la Policía en la comunidad

El pasado febrero, la Dirección General de la Policía diseñó un plan para redistribuir a las Unidades de Intervención Policial. La iniciativa, que conllevaba una reestructuración completa del departamento responsable de mantener el orden público, pretendía dotar de más agentes a Barcelona, Bilbao, Pamplona o Zaragoza en detrimento de otras zonas como Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Valladolid o A Coruña, consideradas menos conflictivas en términos de altercados callejeros.

El plan elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, sin embargo, no se llevó a cabo finalmente. Las nulas competencias que tiene Cataluña en materia de seguridad ciudadana y los desacuerdos internos llevaron a desechar la iniciativa y a mantener la actual distribución de los antidisturbios a nivel nacional.

Por otro lado, el pasado mes el máximo responsable de las Unidades de Intervención Policial, Javier Orcaray, fue nombrado jefe del 112 de la Comunidad de Madrid por la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes.

Las Unidades de Intervención Policial, más conocidas como los antidisturbios de la Policía, estarán presentes en las elecciones catalanas. El Ministerio del Interior está ya planificando el dispositivo que enviará a la comunidad autónoma a partir del próximo 11 de septiembre con el fin de complementar la labor de los Mossos en el mantenimiento de la seguridad.

Ministerio del Interior Ignacio Cosidó Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda