Es noticia
Rajoy: "No vamos a modificar la Constitución en esta legislatura"
  1. España
tras LAS PALABRAS Del ministro de justicia

Rajoy: "No vamos a modificar la Constitución en esta legislatura"

El presidente del Gobierno asegura que la cuestión catalana ha quedado fuera de la mesa en su tradicional encuentro con el monarca

Foto: Mariano Rajoy y Felipe VI en el palacio de Marivent. (Efe)
Mariano Rajoy y Felipe VI en el palacio de Marivent. (Efe)

Podría haber reforma de la Constitución, pero no será en esta legislatura.El presidente del Gobierno ha confirmado tras su primer despacho con el Rey lo que insinuó ayersu ministro de Justicia. "Claro que se puede modificar la constitución, pero en esta legislatura la prioridad era evitar la quiebra de España", ha afirmado.

Rajoy ha consideradoquesí hay algunas cosas "como el Título VIII de la Constitución o la delimitación de las competencias de las autonomíasy el Estado sobre las que se podría hablar".

En concreto, el presidente del Gobierno se ha referido a un dictamen del Consejo de Estado elaborado por Francisco Rubio Llorente en el que podría inspirarse. "Es magnífico", ha juzgado.

Rafael Catalá se pronunciaba ayer en un sentido parecido y dejaba servido el debate. Apostaba por "definir mejor cuáles son las competencias del Estado y cuáles las de las comunidades autónomas", aunque al igual que el presidente del Gobierno prefería que esta fuera una reforma "muy limitada".

Cataluña, fuera de la mesa

Ni una palabra sobre Cataluña. La economía y las cuestiones internacionales han centrado el encuentro entre el presidente del Gobierno y el Rey Felipe VI, según el relato del primero de ellos.

El descenso del paro, los Presupuestos Generales del Estado, la inmigración en Calais y hasta las elecciones en Argentina han sido tratadas en el primer y último despacho del verano. Sin embargo, nada se ha dicho sobre los comicios que se celebran el próximo 27 de septiembre mucho más cerca.

"En esta reunión el gran tema era salir del pozo en el que nos encontrábamos", ha asegurado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa ofrecida después del encuentro.

Aunque según el presidente del Gobierno el tema deCataluña ha quedado fuera de la mesa en su reunión con el monarca, Rajoy ha dedicado el noventa por ciento de su discurso a él. "No se va a producir una secesión en España en el siglo XXI. Eso es una cosa que no tiene sentido alguno", ha afirmado..

Además, sobre la citada reforma constitucional ha considerado que en ningún sentido podría entenderse como una concesión hacia los secesionistas."Ninguna se hará con los parámetrosque plantean los independentistas catalanes, que lo que quieren es liquidar la soberanía y la unidad de España", ha juzgado.

Lo que decía el Consejo de Estado

El informe del Consejo de Estado alque Mariano Rajoy aconsejaba a los periodistas que "echaranun ojo"data de2006 y apostaba por delimitar en la Constitución las competencias de las comunidades, que a su juicio "son superiores a los de los Estados federales.

En ese informe, que había sido pedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Estado cree que el Gobierno debería aprovechar la reforma de la Constitución para delimitar las competencias del Estado "frente a los riesgos que genera la apertura del sistema".

Aquel texto indicaba que el modelo territorial español de comunidades autónomas, que les permite tanto impulsar la reforma de sus estatutos para conseguir más competencias, como impedir que se le reduzcan, les otorga una "potestad de autoorganización", que va más allá de la "que las Constituciones federales reconocen a los Estados miembros para la reforma de sus propias Constituciones".

A su juicio, la "facultad de autodisposición de las Comunidades Autónomas" no es menor que las de los miembros de una Federación, por la buena y simple razón que de los Estatutos de aquéllas tienen un alcance más amplio que el de las Constituciones de éstos, e inciden sobre relaciones que en las Federaciones están disciplinadas sólo por la Constitución Federal".

Podría haber reforma de la Constitución, pero no será en esta legislatura.El presidente del Gobierno ha confirmado tras su primer despacho con el Rey lo que insinuó ayersu ministro de Justicia. "Claro que se puede modificar la constitución, pero en esta legislatura la prioridad era evitar la quiebra de España", ha afirmado.

Rey Felipe VI Mariano Rajoy
El redactor recomienda