136.834 euros frente a 53.213

¿Cuánto cobran los presidentes de las CCAA? Mas casi triplica el sueldo de Fernández Vara

De media, multiplican por 3 el sueldo de un trabajador con contrato indefinido. Con la excepción del máximo cargo de la Generalitat, cuyo sueldo anual equivale a más de cinco sueldos medios

"Anomalía catalana". Así definía un informe de Convivencia Cívia Catalana los sueldos cienmileuristas de los altos funcionarios de la Generalitat catalana. Las retribuciones de 239 de ellos, destacaba el informe, se sitúan por encima de lo que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre ellos, cómo no, los 136.834,78 euros anuales de Artur Mas

Y el sueldo del president es una anomalía también comparado con quienes ocupan su mismo cargo, es decir, los jefes de los otros 16 Ejecutivos regionales. Según indican los datos oficiales de sus salarios que El Confidencial ha recopilado y analizado, Artur Mas supera en un 40% a Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno autonómico del País Vasco, segundo en el ranking con 97.518,85 euros anuales [descargue aquí los datos]. El salario mediano (el valor que está al centro con los datos ordenados de mayor a menor) entre quienes ocupan este cargo es, en cambio, de 69.354,36 euros anuales, eso sin incluir dietas o retribuciones extraordinarias.

El caso catalán llama la atención también si es comparado con lo que cobran los habitantes de esa comunidad. Los 136.834 euros anuales del máximo representante de la Generalitat se corresponden a 5,28 veces un sueldo medio anual de un ciudadano catalán cuando, de media, los otros presidentes multiplican 'sólo' por 3,12 veces lo que un español con un contrato indefinido suele ganar en un año, de acuerdo con los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística.

Tomando este indicador como referencia, destaca también el caso de Fernando Clavijo, nuevo presidente de Canarias, que ha mantenido el sueldo de su antecesor, Paulino Rivero. Aunque se encuentra en octavo puesto y por debajo de la media de retribuciones anuales, su salario es el segundo más elevado respecto a los ingresos medios de la población de las islas. Los 70.792,45 euros son 3,54 veces lo que recibe de media una persona con un contrato indefinido en la comunidad que gobierna.

 

Diferente Gobierno, mismo sueldo

Del análisis de los datos recopilados a través de los portales de Transparencia de las comunidades y de los gabinetes de prensa de cada región se desprende que los presidentes electos sean de derechas, izquierdas, independentistas o de cualquier ideología política, todos mantienen salarios por encima del doble de la media de las comunidades donde gobiernan.

Donde ha habido cambio de gobierno no se han producido, por el momento, bajadas de sueldos. En los Ejecutivos regionales de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra se produjo la llegada de nuevos partidos al poder, que en la mayoría de los casos pasó de PP a PSOE, pero eso no influyó en las retribuciones de los presidentes, que mantienen los mismos sueldos que sus antecesores.

El recién llegado a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, es el tercer presidente con la retribución más alta del país. Anualmente recibe 80.974,92 euros, equivalentes a 3,41 salarios medios de la comunidad.

Los de abajo

Diez presidentes se encuentran por debajo de la media de 71.196 euros anuales. Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, tiene la retribución más baja de todo el país. Recibe 53.213,39 euros repartidos en 14 pagas de 3.800,95 euros. Fernández Vara, junto a Miguel Ángel Revilla, de Cantabria, son los únicos dos presidentes que se encuentran por debajo de los 60.000 euros anuales. Revilla recibe 59.534 euros.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, inicia la lista de los presidentes que reciben más de 60.000 euros cobrando 63.808,20 euros anuales, divididos en 14 pagas de 4.557,72 euros cada una.

Javier Fernández, presidente de Asturias, es el cuarto mandatario electo con el salario más bajo del país. Por encima de él y por debajo de la media se encuentran los presidentes de Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra y Canarias.

Actualmente gobiernan cinco presidentes del PP y cinco del PSOE. El salario más alto de esas 10 personas lo tiene Javier Lambán de los socialistas en Aragón con 80.974,92 euros anuales, aunque en conjunto son los electos por el PP quienes reciben más dinero, superando por 21.884,93 euros a los del PSOE.

El salario más alto dentro de los 5 presidentes del PP lo tiene Cristina Cifuentes en Madrid con 78.378,30 euros anuales, aunque sus ingresos están muy por debajo del presidente de Cataluña, que recibe un 75% más.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios