RECHAZA LA PETICIÓN DE UPYD PARA EXPULSARLO

El juez permite al FROB la 'doble presencia' en Bankia: parte perjudicada y dueño de BFA

El juez rechaza el escrito del grupo magenta en el que pedían la expulsión del FROB en la causa por ser parte perjudicada y al mismo tiempo propietario de BFA, matriz de Bankia e imputado

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato (Efe)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato (Efe)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) seguirá ejerciendo como acusación particular dentro del caso Bankia a pesar de la última petición formal de UPyD en la que solicitaba directamente al juez la expulsión del organismo de la causa al considerar inviable su doble presencia; por un lado, como parte perjudicada y, por el otro, actuando como defensa de BFA -matriz de la entidad bancaria y e imputado en el caso- ya que ésta es 100% propiedad del mismo FROB.

Según el auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, el magistrado rechaza el escrito del partido magenta porque considera que el "desacuerdo de UPyD con la posición que toma el FROB no es motivo suficiente para privarle de la defensa de sus intereses". El grupo parlamentario, sin embargo, insiste en que la actuación del organismo público ha estado alejada de impulsar las diligencias judiciales mediante comportamientos tales como que en los casi tres años de insutrcción, el FROB no ha hecho esfuerzos por cuantificar ni acreditar los perjuicios que ha sufrido (a pesar de estar personado en la causa como tal) ni tampoco ha tratado de obtener las compensaciones debidas en defensa de sus intereses.

Por otro lado, explica UPyD, el FROB se ha ido oponiendo a las peticiones y diligencias adicionales solicitadas por las acusaciones, llegando a rechazar la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil en la causa o recurriendo la imposición de una fianza prevista para futuras compensaciones a todos los perjudicados, e incluso ha cuestionado indicios dilectivos que precisamente dieron lugar a la apertura del caso.

UPyD admite cierta contrariedad ante el fallo judicial, recordando que las acusaciones "como su propio nombre indica están para acusar y, de hecho, nadie obliga a una acusación particular a estar en un procedimiento". Porque, según defiende el grupo que ahora lidera Andrés Herzog, "lo que no es de recibo es que una acusación se dedique a defender los intereses de una imputada". A pesar de la "desleal y abusiva conducta del FROB" según los magentas en la causa, el juez ha desestimado la revocación de la personación acordada en su día, inadmitiendo asimismo los informes periciales que UPyD adjuntó junto con su escrito.

La instrucción del caso Bankia y la pieza relativa al escándalo de las tarjetas black, en manos del juez Fernando Andreu, se encuentra ye en su fase final. Entonces se decidirá si existen suficientes indicios para llevar a juicio al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, y los miembros del Consejo de Administración imputados.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios