IRREGULARIDADES EN LA MULTINACIONAL

Airbus despide a un directivo que usó una subcontrata para la mudanza de su hija

Fuentes próximas a Airbus destacan que el caso no es aislado y que la política de subcontratación de su fábrica sevillana “ha estado gobernada por intereses particulares de todos los departamentos”

Foto: Un A400 Airbus Military en Sevilla. (EFE)
Un A400 Airbus Military en Sevilla. (EFE)

Airbus Defence & Space ha despedido a un histórico directivo de la planta del aeropuerto de San Pablo (Sevilla) que utilizó una subcontrata de la multinacional europea “para la mudanza de un familiar de primer grado”, según apunta a El Confidencial Manuel Falcón, miembro del Comité de Empresa de Comisiones Obreras de Airbus en San Pablo. Este diario ha confirmado que se trata de la hija del exresponsable despedido de Airbus.

Federico Claudel Carmona llevaba más de 30 años en la empresa (anterior CASA y EADS) y era el jefe del departamento de servicios generales de Airbus en la factoría sevillana. La multinacional ha descubierto, tras una auditoría interna, la existencia de al menos cinco servicios que no se correspondían con trabajos realizados para Airbus por las empresas subcontratadas. A Claudel se le abrió un expediente y la dirección decidió prescindir de sus servicios.

“No es tanto por la cuantía, sino por la pérdida de confianza y utilización en provecho propio por lo que se le ha despedido”, confirma Falcón en declaraciones a este diario. El ya exdirectivo era el responsable de la logística interna, comedores, transportes, limpieza y jardinería. “Federico ha echado aquí los dientes. Mi impresión es que se ha equivocado de pe a pa. Una historia así, a esta altura, no tiene nombre. No entiendo cómo ha utilizado herramientas de las empresas para su beneficio o del de familiares”, subraya Falcón.

La dirección de Airbus no quiso hacer declaraciones a El Confidencial. “No hay comentarios que hacer al respecto. Son asuntos internos”, se limitó a contestar un portavoz de la compañía. Este diario se puso en contacto telefónico con Federico Claudel, quien declinó hablar sobre este asunto. “Lo siento, no puedo hablar con usted; no puedo decir nada”, respondió; y, de modo inmediato, decidió cortar la comunicación. Tras el despido, todo apunta a un pacto de silencio entre la empresa y el exdirectivo para no dar ninguna información sobre la auditoría y los detalles de las irregularidades.

Final de la cadena de montaje de la fábrica de Airbus en Sevilla. (Foto: Airbus)
Final de la cadena de montaje de la fábrica de Airbus en Sevilla. (Foto: Airbus)

Fuentes próximas a Airbus destacan que el caso de Claudel no es aislado. “Lo que pasa es que Federico ha sido un chivo expiatorio. Ahora Alemania está aplicando un código ético más elevado y vigila muy de cerca todas estas cosas. Antes se hacía más la vista gorda”, señalan estas fuentes, que resaltan que la política de subcontratación de la fábrica “ha estado gobernada por intereses particulares de todos los departamentos”.

De directivos a subcontratados

El caso del directivo despedido no es un caso aislado. Francisco Fernández Sainz, expresidente de EADS-CASA, trabaja en Aciturri, una de las principales subcontratas de la multinacional como director de operaciones y presidente del grupo. “En otros países europeos y mucho más en Estados Unidos es impensable que un expresidente se fuera a trabajar a una empresa que le da servicio a una matriz”, destacan fuentes del sector aeronáutico andaluz consultadas por El Confidencial.

Aciturri ha tomado decisiones estratégicas de gran calado “debido al tráfico de información de primera mano que ha tenido el expresidente, llegando a comprar el 50% de la portuguesa Caetano Aeronautic por este motivo”, insisten estas fuentes. Hay más. Joaquín Arregui, propietario de Mave, que cuenta con la exclusividad de toda la calidad delegada en el flight test center del A400m, es también antiguo director de calidad de Airbus en Cádiz.

Otro ejemplo. Jesús Espinosa, que estuvo 28 años vinculado a Airbus, fue director de Ingeniería de Producción y Desarrollo Industrial de aviones militares de la División de Airbus Defence & Space y San Pablo Site Manager y se incorporó a Alestis Aerospace, uno de los grandes clientes de Airbus.

El Confidencial desveló el pasado mes de mayo las condiciones de trabajo en la planta de Sevilla, con ingenieros desmotivados, horas extras, retrasos y subcontratación en el desarrollo del programa del A400M, que sufrió un accidente con el resultado de cuatro muertos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios