IU, Unió y CiU cumplieron en 2013 cinco años en quiebra técnica
  1. España
INFORME DE PARTIDOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

IU, Unió y CiU cumplieron en 2013 cinco años en quiebra técnica

BNG, ICV y Bloc también son partidos que acumulan un historial de patrimonio neto negativo

Foto: Reunión de la comisión ejecutiva de CiU antes de la ruptura de CDC y UDC. (EFE)
Reunión de la comisión ejecutiva de CiU antes de la ruptura de CDC y UDC. (EFE)

Izquierda Unida (IU), Unió Democrática de Catalunya (UDC) y la propia federación de Convergència i Unió (CiU) cumplieron en 2013 un lustro en quiebra técnica con saldos negativos superiores a los ocho millones de euros. De esta manera, perpetuaron una situación que se remontaba a 2009, como se desprende del Informe de Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos presentado por el Tribunal de Cuentas este jueves.

El órgano fiscalizador detectó en ese ejercicio un total de seis formaciones políticas que presentaron netos patrimoniales negativos, pero destacó por “su elevada cuantía” la situación que atravesaban las cuentas de Unió, CiU e IU, al tiempo que les recomendaba que “ajusten sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial”.

De los tres partidos, el peor parado fueel dirigidopor Duran i Lleida. En 2013 esta formación perdió un total 641.572 euros, lo que engordó un saldo negativo de 13,12 millones de euros. IU le siguió de cerca con un agujero de 11,69 millones de euros, que no obstante se reducía en 1,15 millones con respecto al lapso anterior. IU Federal acarreó la peor parte del patrimonio negativo, aunque las federaciones de Andalucía y Madrid llegaron a la suspensión y aplazamiento de pagos.

CiU, federación que anunció su final el pasado 18 de junio con el divorcio de UDC y Convergència Democràtica per Catalunya (CDC), presentó un neto patrimonial negativo de 8,56 millones de euros, a pesar de que obtuvo buenos resultados en ese ejercicio y logró apuntarse 659.223 euros.

Quebrados perpetuos

Siguiendo la tendencia de años anteriores, también repitieron condición de quebrados el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) con un saldo negativo de 2,61 millones de euros seguido por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV, 1,71 millones de euros) y el Bloc Nacionalista Valencià(484.023 euros).

No obstante, en el caso de BNG e ICV reconoce los avances registrados por ambas formaciones desde la puesta en marcha de sendos planes de sostenibilidad en 2012. Otra situación que destaca el Tribunal de Cuentas es la del Partido Comunista, que obtiene resultados negativos desde hace siete ejercicios pero mantiene un patrimonio neto positivo de 3,37 millones de euros.

El informe del órgano de fiscalización ha detectado también que nueve fundaciones asociadas a los partidos con representación parlamentaria tienen patrimonio neto negativo. “Destacan por su importancia cuantitativa la Fundación Ideas para el Progreso y la Fundación Pablo Iglesias, ambas vinculadas al PSOE, por importes de 2.569.284,45 y 1.579.776,91”, agrega.

PSOE y PP, más de 100 millones de deuda con los bancos

De los 205,7 millones de euros de deuda acumulada por los partidos con las entidades de crédito, al menos 104 correspondieron a la suma del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).Y es que el PSOE fue protagonista también del apartado de deudas con las entidades de crédito en 2013, puesto que en ese ejercicio la cifra consolidada ascendió a 64,54 millones de euros, de los que 33,48 corresponden a la Comisión Ejecutiva Federal y el resto a las demás federaciones.

Por su parte, el PP acumuló una deuda de 40,54 millones de euros, cantidad que se vio reducida en un 25,44 % con respecto a la registrada hasta el 31 de diciembre de 2012. Los partidos que contrajeron en este ejercicio deuda vencida –que los acreedores ya pueden empezar a exigir–fueron Eusko Alkartasuna (0,8 millones), IU (0,4) y Unió Democràtica de Catalunya (0,5%).

Tribunal de Cuentas CiU Izquierda Unida Josep Antoni Duran Lleida
El redactor recomienda