Es noticia
Enrique López redactará la sentencia de los 'papeles de Bárcenas'
  1. España
un tribunal vinculado al partido popular

Enrique López redactará la sentencia de los 'papeles de Bárcenas'

La Sala estará presidida por Concepción Espejel, Enrique López y José Ricardo de Prada. Los dos primeros fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por el PP

Foto: Enrique López, durante la jura de su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional. (Archivo EFE)
Enrique López, durante la jura de su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional. (Archivo EFE)

Ya está listo el tribunal que enjuiciará a los extesoreros del PPLuis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como a los arquitectos que realizaron la obra de la sede del partido, en la causa conocida como 'papeles de Bárcenas'. La Sala está presidida por Concepción Espejel, Enrique López y José Ricardo de Prada. Los dos primeros fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por el PP, mientras que el tercero se encuentra en el lado opuesto.

La composición del tribunal llama la atención porque López fue durante años el portavoz del órgano de los jueces haciendo un papel de defensa de los intereses del partido que le había designado para el puesto. Su vinculación con el partido ha sido muy estrecha hasta el punto que el PP luchó para que López entrara como magistrado en el Tribunal Constitucional a pesar de ser dudoso que cumpliera la antigüedad exigida para ocupar una de las doce sillas del máximo tribunal de este país.

Al final consiguió su deseo pero sólo un año al tener que dimitir forzosamente tras ser pillado conduciendo una moto sin casco y en estado de ebriedad. Tras su renuncia, volvió a su puesto de origen, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde lleva un año con total discreción y fuera de cualquier polémica.

Sin embargo, ahora ha sido asignado para enjuiciar la presunta contabilidad B del partido que le aupó. La formación está acusada como responsable civil. En sus manos estará decidir si reconoce que en el PP, durante al menos dos décadas, hubo una contabilidad paralela a la presentada oficialmente al Tribunal de Cuentas.

Por su parte, Bárcenas lo tiene más complicado porque se ha convertido en el enemigo número uno del partido, persona 'non grata' por revelar esa supuesta contabilidad que se llenaba a base de donativos pagados por empresarios fuera de la legalidad, y con el que se pagaba sobresueldos a dirigentes del partido así como campañas electorales, según la confesión del propio tesorero.

Junto a López estará Espejel. Su presidencia también se ha puesto en entredicho al llegar al CGPJ también de la mano del PP, y con el apoyo expreso de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien le entregó el pasado año la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la principal condecoración de la justicia española.

Tanto López como Espejel llegaron al CGPJ de la mano del Partido Popular, y con el apoyo expreso de la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal

Ambos magistrados también estarán en la composición del tribunal que juzgará Gürtel. La única pieza discordante es De Prada, magistrado progresista. Aun así, estará en minoría y en caso de estar en contra del criterio mayoritario únicamente podría hacer un voto particular. López y Espejel están recusados en la causa principal en la que se enjuiciará la trama liderada por Francisco Correa, aunque fuentes jurídicas señalan que no se resolverá hasta septiembre. Varias acusaciones han pedido que sean apartados del proceso por falta de imparcialidad.

Recusados en Gürtel

La designación del tribunal va por estricto orden de reparto. López es el ponente de todos aquellos procesos cuyo número de diligencias acaben en 5 y 6, como son estos dos asuntos. Las acusaciones también podrían recusarles por la composición del tribunal de 'papeles de Bárcenas'. En todo caso, sería la Sala de lo Penal la que resolviera si el pasado de ambos en el Consejo, y en el caso de López también le vinculan con la fundación FAES, que preside José María Aznar, puede ser causa de parcialidad.

Bárcenas y Lapuerta se enfrentan a la pena de cinco años de cárcel por delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental. El fiscal pide además una pena de 18 meses para el exgerente Cristóbal Páez. El Ministerio Público pide en su escrito de acusación el archivo de la causa para el PP por un delito fiscal cometido en 2008 que habría derivado en los donativos de empresarios de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, ya que este delito no ha sido debidamente justificado. Aunque considera que el partido no cometió un delito fiscal por no declarar las donaciones correspondientes al año 2008 e incluirlas en su contabilidad B, la formación política es "responsable civil subsidiario" de los delitos que se atribuyen a sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por pagar en negro las obras de su sede.

Por otro lado, todavía está por ver si Lapuerta finalmente se sienta en el banquillo de los acusados porque su abogado ya ha solicitado el archivo de la causa alegando que su cliente se encuentra gravemente enfermo, además de no poder recordar parte del pasado.

Ya está listo el tribunal que enjuiciará a los extesoreros del PPLuis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como a los arquitectos que realizaron la obra de la sede del partido, en la causa conocida como 'papeles de Bárcenas'. La Sala está presidida por Concepción Espejel, Enrique López y José Ricardo de Prada. Los dos primeros fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por el PP, mientras que el tercero se encuentra en el lado opuesto.

Luis Bárcenas Enrique López CGPJ