Carmena rebaja el plan para fomentar empleo a contratos en prácticas
  1. España
MERCAMADRID CENTRALIZARÁ LA FORMACIÓN DUAL

Carmena rebaja el plan para fomentar empleo a contratos en prácticas

La denominada formación dual será la piedra angular del plan para el fomento de empleo lanzado por Manuela Carmena, que tendrá en la empresa mixta Mercamadrid su principal aliado

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

El plan de colocación para desempleados del Ayuntamiento de Madrid se limitará en una primera fase a los contratos en prácticas, aquejados por una alta tasa de temporalidad y flexibilidad, y se apoyará principalmente en Mercamadrid. La adscripción al área de Derechos Sociales y Empleo de la Empresa Mixta Mercado Central de Abastos de Madrid S.A., que hasta ahora ostentaba la concejalía de Economía, se ha justificado, precisamente, “porque queremos hacer de Mercamadrid un motor de la generación de empleo en la ciudad”, según defendió su responsable, Marta Higueras, en la última Comisión Permanente.

La denominada formación dual será la piedra angular del plan, basado en el diseño de programas mixtos de alternancia en formación y prácticas de empleo. Su planificación se ceñirá a la demanda laboral y se tratará de completar mediante acuerdos con el sector empresarial madrileño, “para que la ciudadanía desempleada pueda hacer uso de esa formación mediante prácticas en esas empresas”. Una precaria empleabilidad que rebaja los objetivos de generar “empleo estable, digno y equitativo”, recogidos en el programa de Ahora Madrid.

Mercamadrid y la Agencia para el Empleo se convertirán así en “elementos valiosísimos” para el desarrollo de la acción del gobierno municipal, según subrayó la responsable del área. En este sentido, ha añadido que “estudiaremos el modo de hacerlos más eficaces y la manera de que las políticas que desarrollemos tengan resultados reales en la ciudadanía”.

La empresa mixta, de la que el Ayuntamiento es propietario mayoritario con el 51,13% de las acciones, dispone ya de un centro de formación propio. Un edificio independiente al administrativo que cuenta con aulas acondicionadas para impartir formación general y cursos específicos.

En los últimos años, y coincidiendo con el deterioro del ente por la falta de inversión y modernización, estos espacios habían caído en el desuso, más allá de acoger el desarrollo del plan de formación continua de Mercamadrid Internacional. Una decadencia a la que se pretende poner coto mediante al impulso a la formación dual en este centro.

Cambios en el diseño de trabajo

Los programas llevados a cabo por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento durante la última legislatura generaron en su conjunto un millar de puestos de trabajo. Un balance por el que la nueva edil de Empleo aboga por “cambiar el diseño de trabajo de este organismo”, en cuya hoja de ruta adquieren una total centralidad “la proactividad en la búsqueda de empleo y la formación dual, que tan buenos resultados está obteniendo en los organismos en los que se aplica”.

La creación de viveros empresariales, que se emplazarán en edificios de titularidad municipal en desuso o infrautilizados, es la otra pata sobre la que pivotan los planes de creación de empleo del Ayuntamiento. Con el objetivode servir para lanzamiento destartupsy cooperativas de autoempleo, se convertirán en centros destinados a laformación profesional dual.

Este plan prevéfacilitar recursos económicos y profesionales, además de suelo. Asimismo, existe un compromiso programático para simplificar la tramitación administrativa, del modo que se facilite la creación de empresas y se minimicen los tiempos.

Manuela Carmena Ahora Madrid Búsqueda de empleo Paro
El redactor recomienda