Garicano lanza su órdago en educación: "Un MIR docente"
  1. España
lA EDUCACIÓN EN LA PROPUESTA ECONÓMICA DE C'S

Garicano lanza su órdago en educación: "Un MIR docente"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ratifica como cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales

placeholder Foto: Luis Garicano presenta el cuarto eje del programa económico de C's. (EFE)
Luis Garicano presenta el cuarto eje del programa económico de C's. (EFE)

El coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos, el economista Luis Garicano, ha presentado este lunesla apuesta de la formaciónnaranja en materia de educación, aspecto que ha calificado de "crucial" para un proyecto que "garantice un cambio". El eje más ambicioso del llamado Pacto Nacional por la Educación de Ciudadanos, que aspira a durar "no una legislatura sino una generación",pasa por convocar un programa de formación para los docentes como el de Médico Interno Residente (MIR) que rige el mercado laboral sanitario.

"En España hay que cambiar la forma en la que el profesorado es valorado", ha expuesto Garicano ante unabarrotado teatro Compac de Gran Vía que ha comparecido para conocer el cuarto eje de su plan económico, después de la presentación de otros planes sobre innovación, fiscalidad y lucha contra la precariedad."El MIR ha dado buen resultado en los hospitales, y de la misma manera se tendría que hacer un examen y una residencia, o unas prácticas, y que cada colegio identifique a su equipo de profesores, que deberían ser todos bilingües", ha planteado Garicano.

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha afirmado que su "prioridad en esta legislatura es dejarle a la sociedad española unPacto Nacional por la Educación" firmado por todos los partidos que ponga fin a la dinámica de "reformas y contrarreformas". A su juicio,los modelos educativos liderados porel PSOE y del PP se han caracterizadopor "el fracaso escolar, el sectarismo y lo obsoleto, ya que (los programas) no han incluido la comunicación, los idiomas y la inteligencia emocional".

En esta presentación del cuarto eje económico, acompañado por las figuras fuertes de su partido,Rivera ha aprovechado para confirmar lo que ya se veía venir: "Debo deciros que voy a encabezar la lista de Madrid a las elecciones generales". Y ha continuado resumiendo el conjunto de medidas presentadas y el impacto que tienen en la "innovación política" que en sus palabrasrepresenta su partido.

"Historia de las religiones" desde el laicismo

Un aspecto clave que no ha sido expuesto durante la exposición pero que sí figura en la página web del partido es la apuesta por una "escuela pública laica" en al que los padres reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones. En este apartado, se plantea la creación de una asignatura de Historia de las religionesplanteada como un contenido "exclusivamente cultural, no confesional" que debería ser impartida por funcionarios seleccionados por oposición para todos los alumnos.

La portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha expuesto también una batería de planteamientos de "aprendizaje no cognitivo" que buscan reforzar la inclusión del arte y la cultura "como asignaturas importantes", la oratoria, erradicar el aprendizaje "de memoria", asentar un modelo "plurilingüe" y además crear otra nueva materia lectiva basada en "la enseñanza de valores comunes de la sociedad europea".

"El dilema de España era escoger entre Venezuela y Dinamarca, y España aspira a ser como Dinamarca", ha añadido Rivera, partidario de crear una tercera asignatura en "valores de educación cívica", incluso aplicados al deporte. "Hacen falta menos pitos y más educación y eso hay que aprenderlo en la escuela. Auno le gusta o no un himno o una bandera y sies educado no silba lo que le gusta a otra gente", ha dicho entre aplausos en alusión a la pitada a Felipe VI y al himno de Españadurante la final de la Copa del Rey en el Camp Nou.

Otras medidas educativas

La creación de un MIR para maestroscontribuirá a que además cada centro tenga idependencia para definirsu perfil, que es otro de los puntos que defiende el plan presentado por Garicano,catedrático en London School of Economics. Completa el plan laformación profesional, que ha calificado como "la gran asignatura pendiente del sistema educativo en España", y ha optado por un modelo "dual" que permita a los estudiantes asistir a clases por la mañana y por las tardes trabajar como aprendices en tareas técnicas. "Esa es la clave del éxito en Europa", ha aseverado.

Entre otros puntos del Pacto Nacional por la Educación de Ciudadanos se encuentra un plan para evitar los "costes escondidos" en la tarifa de los libros de texto, que implicará la compra del material por parte de los centros y evitará que las familias gasten una media de 400 euros por estudiante cada año. De esta manera, la formación naranja planea "invertir en igualdad de oportunidades" y combatir el abandono escolar. Los dos últimos ejes del plan económico de Rivera y Garicano se presentarán en septiembre y tratarán sobre la lucha contra la corrupción y la mejora de la competencia en los mercados.

Luis Garicano Ciudadanos Sistema educativo
El redactor recomienda