Es noticia
Varios heridos graves en el accidente de un autobús español en Francia
  1. España
estudiantes procedentes de bilbao

Varios heridos graves en el accidente de un autobús español en Francia

Los heridos graves, dos en estado crítico, son jóvenes de entre 18 y 25 años y han sido trasladados al hospital universitario de Lille (CHRU)

Un autobús que transportaba a estudiantes universitarios españoles desde Bilbao a Ámsterdam ha sufrido este domingoun accidente junto a la localidad de Lille, en el norte de Francia, con un balance provisional de 34 heridos, de los cuales 21 se encuentranhospitalizados con traumatismos craneales y abdominales y 2 de ellos en estado crítico. Además de estas seis personas, otras 12 permanecen ingresadas en centros sanitarios.

Los heridos de gravedadparecen ser jóvenes de entre 18 y 25 años y han sido trasladados al hospital universitario de Lille (CHRU), según informaron fuentes de la delegación del Gobierno y fuentes diplomáticas españolas. Un total de 59 personas viajaban en el vehículo: 53 estudiantes de entre 18 y 25 años, 2 conductores, dos acompañantes y dos esposas, precisaron las fuentes.

Un total de 59 personas viajaban en el vehículo, entre ellos 53 estudiantes de entre 18 y 25 años

El resto de los heridos del siniestro, que tuvo lugar entre las 05.15 y 05.30 hora localen la periferia de Lille, se encuentran repartidos en diferentes centros médicos y reciben el apoyo de una célula de atención psicológica. "Algunos están ilesos y ya han podido contactar con sus familias", subrayaron fuentes de la embajada de España en Francia. Los servicios consulares esperan recibir la lista de pasajeros de la Delegación del Gobierno francés en el departamento Norte de Francia para ponerse en contacto con cada una de las familias.

El vehículo quedo "decapitado"

El autobús, de una planta y operado por la bilbaína agencia Viajes Livingston, quedó "decapitado" e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, en la salida de Romarin, a la altura del municipio de La Madeleine. "El chófer ha sido interrogado por la policía para determinar las posibles causas del accidente", agregó una portavoz de la delegación del Gobierno francés.Según el diario local "La voix du Nord", el vehículo transportaba estudiantes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

"Estamos bien, hemos sufrido pequeños rasguños, pero estamos siendo muy bien atendidos por los enfermeros y los servicios de asistencia, que están todo el rato pendientes de nosotros", ha señalado una de las guías. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco está en contacto directo con las autoridades francesas, que han montado un gabinete de crisis para seguir de cerca la evolución de los heridos y su traslado al País Vasco. La compañía del autobús accidentado, Alba de Bermeo, está valorando la posibilidad de que la vuelta se haga en avión en lugar de en autocar.

Un túnel demasiado bajo

Un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, en la salida de Romarin, para un autobús de una altura de 3,65 metros y 13 de largo. El autobús de la compañía Autocares Alba está dotado de un sistema de navegación GPS que planificó la ruta.Las imágenes muestran que el techo del autobús ha quedado descuajado por la diferencia de altura con el túnel.

Los dos conductores del autocar, que están muy consternados por lo ocurrido, han dado negativo en las primeras pruebas de alcoholemia. Uno de ellos afirmó haberse fiado del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta, según dijeron a Efe fuentes oficiales.

El pasado mes de junio, una pequeña camioneta sufrió un accidente exactamente en el mismo punto de ese "minitúnel" ya que el conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida en el pasadizo. De hecho, en la ciudad francesa existe un debate sobre la señalización del túnel y la necesidad de disuadir a camiones y autobuses de utilizar la vía central del Grand Boulevard.

"Podría haber sido mucho peor"

Al lugar se han desplazado inmediatamente una treintena de bomberos y 19 efectivos de los servicios locales de emergencia para atender a los heridos. Los estudiantes que estén en condiciones de viajar, y que ahora mismo se encuentran congregados en un centro deportivo de La Madeleine, serán repatriados a España este mismo domingo.

"Algunos están ilesos y ya han podido contactar con sus familias", subrayaron fuentes de la embajada de España en Francia. Los servicios consulares esperan recibir la lista de pasajeros de la Delegación del Gobierno francés en el departamento Norte de Francia para ponerse en contacto con cada una de las familias.

La prefectura explicó que por alguna razón desconocida los dos chóferes del vehículo, que efectúan el trayecto regularmente, decidieron cambiar de ruta. El chófer ha sido interrogado por la policía para determinar las posibles causas del accidente", agregó una portavoz de la delegación del Gobierno francés. "Podría haber sido mucho peor. Las cabeceras de algunos asientos han sido arrancadas", ha declarado el alcalde de La Madeleine, Sébastien Leprêtre, a 'La Voix du Nord'.

Un autobús que transportaba a estudiantes universitarios españoles desde Bilbao a Ámsterdam ha sufrido este domingoun accidente junto a la localidad de Lille, en el norte de Francia, con un balance provisional de 34 heridos, de los cuales 21 se encuentranhospitalizados con traumatismos craneales y abdominales y 2 de ellos en estado crítico. Además de estas seis personas, otras 12 permanecen ingresadas en centros sanitarios.

Bilbao
El redactor recomienda