intercambio de mensajes de teléfono

Marjaliza a Granados tres meses antes de ser detenidos: “Necesito lo antes posible la tela”

En el sumario de la instrucción se desprende la estrecha relación de ambos. Sin embargo, Granados ya sabía que estaba siendo investigado y sospechaba que podía tener el teléfono intervenido

Foto: Francisco Granados fue detenido en octubre del año pasado. (EFE)
Francisco Granados fue detenido en octubre del año pasado. (EFE)

Las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica desvelan la relación entre el exdirigente popular Francisco Granados y el empresario David Marjaliza. Antes de su detención, un intercambio de mensajes de teléfono dejan constancia que ambos tenían negocios conjuntos, como lo tuvieron durante años, a pesar del cargo público de Granados.

Así, en una conversación del 7 de julio, a penas tres meses antes de ser detenidos, y cuando ya había salido a la luz que estaban siendo investigados por tener una cuenta en Suiza, Marjaliza le pide dinero a Granados:

- D.Marjaliza: Buenos días chaval. Habla con nuestro amigo porque necesito lo antes posible lo hablado. Un abrazo

- F.Granados: ?????nbsp;Quién eres?

- D.M.: Para espía no tenias precio ja ja ja. La tela.

- F.G.: No sé quién eres. Así que deja de escribir.

En el sumario de la instrucción llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se desprende la constante y estrecha relación de ambos. Sin embargo, Granados ya sabía que estaba siendo investigado y sospechaba que podía tener el teléfono intervenido. De estos mensajes, se refleja que Marjaliza, empresario que hizo fortuna con adjudicaciones en Valdemoro donde Granados fue alcalde, era menos cuidadoso que su amigo.

Granados y David Marjaliza.
Granados y David Marjaliza.

La Guardia Civil señala en varios de sus informes que Marjaliza utilizaba testaferros para mover su dinero de una a otra empresa y no dejar rastro para la Hacienda Pública. En este intercambio de SMS, el empresario pide dinero a Granados, quien en ese momento ya había dejado la política activa como consejero de la Comunidad de Madrid tras saltar el escándalo de su cuenta en el país helvético.

Granados, “harto” de no trabajar

Precisamente, esta situación le tenía “harto”. En una conversación del 30 de junio de 2014 con Cristiane, a quien la Guardia Civil la considera su amante, el exdirigente del Partido Popular le confiesa estar harto de la situación en la que estaba porque no quiere estar sin trabajar, “no quiere depender de los demás y que eso no es vida”, recogen las transcripciones. “No me puedo agarrar a lo que sea porque eso devalúa”, dice Granados a esta mujer, a quien desvela que de cara a la gente él está en el banco. Cristiane le dice que hable con Economía, pero él se niega, a la espera de ver qué pasa con su situación después de que Suiza decidiera enviar datos suyos a la Fiscalía española.

Después de ser detenidos, tanto Marjaliza como Granados negaron que su relación fuera tan íntima como les acusaban las fiscales del caso

De otras conversaciones se puede conocer que Granados estuvo ayudando a Cristiane a conseguir la nacionalidad española, para lo cual pidió ayuda al comisario de Barajas, Carlos Salamanca, con quien mantiene una buena relación, tal y como se desprende de sus conversaciones. Este comisario estuvo imputado por su relación con la mafia china desarticulada en la Operación Emperador aunque finalmente su acusación quedó archivada.

Después de ser detenidos y por lo que a día de hoy se encuentran en prisión, tanto Marjaliza como Granados negaron que su relación fuera tan íntima como les acusaban en ese momento las fiscales encargadas del caso. Sin embargo, una vez que se ha desvelado el sumario queda patente la buena relación que mantenían.

Según recoge la Guardia Civil en uno de sus informes que constan en el sumario, del contenido de las llamadas se ha podido deducir que David Marjaliza dirigía un “vasto entramado empresarial”, en múltiples áreas de negocio, “habiéndose podido identificar a las personas que bajo sus instrucciones, gestionan las distintas sociedades”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios