en un artículo en 'el país'

Leguina define qué es 'pobreza' ante los "manipuladores" tras la polémica de las ONG

Tras asegurar que las ONG inflan los datos de pobreza para tener trabajo, el expresidente de la Comunidad de Madrid da su propia definición de 'pobreza' para callar a los críticos

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en una imagen de archivo. (Efe)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en una imagen de archivo. (Efe)

Dicen que después de la tormenta llega la calma, pero el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, parece no tener intención de tranquilizar a sus críticos sino todo lo contrario. Tras calificarles de “demagogos” y “manipuladores” en su perfil de Twitter, el socialista ahonda en sus polémicas declaraciones del pasado fin de semana en La Sexta Noche.

En ellas, Leguina aseguraba que las ONG inflan los datos de pobreza para tener trabajo porque les interesa “que haya muchos pobres” . Apenas unos días después, y en otro medio, en esta ocasión El País, se ha explayado sobre esta misma cuestión basándose en la estadística y haciendo valer su papel como Estadístico Superior del Estado. Bajo el título Pobres, el expresidente de la Comunidad de Madrid advierte de que “antes de medir cualquier cosa conviene elucidar qué queremos medir”, algo que no siempre se hace.

Pobreza en función "de la calidad de los vestidos"

Tras cuestionar si en verdad existe un 22,2% de pobres en España y poner en duda las cifras sobre la pobreza facilitadas por las ONG, Leguina afirma que “está muy mal visto” que en nuestro país alguien “ponga en duda los datos de pobreza o paro” a riesgo de ser tachado de “derechista” o de “desalmado”. Por ello, y para evitar malentendidos, ofrece su propia definición de “pobre”, que dista mucho de la de las ONG, el Eurostat y el INE. Según él, “no ser pobre” es que una familia pueda llevar a sus hijos al colegio y a sus miembros al médico de cabecera o al hospital “sin que eso les lleve a la ruina”. Tampoco es pobre quien calcule “las proteínas, las calorías y las vitaminas” mínimas necesarias para que la ingesta “no lleve a la desnutrición” ni aquel que tenga “el número y la calidad de vestidos y calzados de los que es preciso disponer” para “defenderse con dignidad de las inclemencias del tiempo”.

A todo esto, Leguina añade la “habitabilidad de la vivienda”, otros servicios imprescindibles que no detalla así como “la cesta mínima de bienes” que necesita una familia para para no estar por debajo del umbral. “¿Y esto se hace? Pues no”, asegura, justificando que es “muy complejo” medirlo” y que “sale muy caro”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a los expresidentes regionales, Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Asamblea de Madrid | Foto: EFE
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a los expresidentes regionales, Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Asamblea de Madrid | Foto: EFE

Las ONG son "digas de elogio"

En este sentido, y a lo largo de todo el artículo, compara los indicadores que utilizan entidades como la Unión Europea, entre ellas la renta, el consumo y el empleo, con otros dos que, según asegura, no se tienen en cuenta como la sanidad y la educación. “Qué casualidad, dos de las cuestiones más relevantes a la hora de medir la pobreza”, dice.

Por último, y tras la avalancha de críticas por poner en cuestión los datos sobre pobreza ofrecidos por las ONG y decir que les interesa que haya muchos para tener trabajo, Joaquín Leguina califica de “meritorias y dignas de elogio” a estas organizaciones benéficas para aseverar en el mismo artículo que no cree que deban suministrar datos acerca de problemas que quieren solucionar o paliar. El motivo, “por una razón deontológica” porque no pueden “ser jueces y parte”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios