¿De vacaciones a la playa? Las zonas turísticas son los lugares con más robos
  1. España
Las playas son el foco del crimen

¿De vacaciones a la playa? Las zonas turísticas son los lugares con más robos

Los hurtos, sustracción de vehículos, robos con fuerza en domicilio y daños son los delitos que más se comenten en el territorio nacional

Foto: Playa de Benidorm, Alicante
Playa de Benidorm, Alicante

Madrid y nueve grandes ciudades en las costas del país se encuentran entre los lugares con más delitos cometidos entre 2013 y 2014, según un análisis del balance de criminalidad que presenta el Ministerio de Interior e incluye el detalle de todos los municipios de más de 50.000 mil habitantes. Las zonas costeras en el sur del país, algunos municipios de las islas Baleares y Canarias, el Prat de Llobregat y Barcelona son los lugares donde más hurtos, robos, sustracción de vehículos y robos con fuerza en domicilios ocurren respecto a su población.

El hurto, que es un robo de objetos de menos de 400 euros, es el delito que más se comete a nivel nacional:entre 2013 y 2014 hubo siete denuncias por hurto cada minuto, según el recuento de denuncias del Ministerio de Interior.

Benidorm,en Alicante, es lugar más afectado, con 1.423crímenes de este tipopor cada 10.000 habitantes durante 2014, muy por encimade la media nacional de 388 por cada 10.000 personas. Según cifras del ayuntamiento de Benidorm, el lugar recibe 5.000.000 de turistas cada año y varios medios de comunicaciónhan reportado problemas por los constantes robos de los que son víctimas especialmente en la “zona inglesa” que es donde se concentran los visitantes de la ciudad. En una entrevista al Diario Información, el portavoz de la plataforma British Benidorm, un colectivo para denunciar el aumento de la delincuencia, dijo que el mayor problema de la zona son los carteristas.

Una encuesta realizada a 4.995 personas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el 42% ha sufrido algún delito sobre sus bienes o sobre su persona. Más del 50% de los encuestadosde Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla, Madrid y Barcelona confesaron haber sido víctimas de algún crimen.

Los otros delitos

La sustracción de automóviles también se concentra en las zonas cercanas al mar. En Ibiza en 2014se robaron 85coches por cada 10.000 habitantes. Mijasen Málaga también se encuentra por encima del promedio con 148 sustracciones por cada 10.000 habitantes. Ambos municipios playeros se sitúan sobre el promedio nacional de ese año, con23robos de vehículos por cada 10.000habitantes.

Los municipios donde más robos con fuerza en domicilios ocurrieron en los dos años anteriores también son zonas costeras. Torrevieja, en Alicante, y Chiclana de la Frontera, en Andalucía, son los más afectados por este delito. En promedio, 40 de cada 1.000 personas han sufrido un robo de este tipo en estos lugares.

Lo mismo sucede con el tráfico de drogas, que se concentra en las zonas con mar. Algeciras, en el estrecho de Gibraltar, es donde más delitos de este tipo se cometen (258 por cada 10.000 personas). España está calificada por el Informe Europeo sobre Drogas como una de las principales puertas de acceso de estupefacientes a Europa, especialmente de cannabis proveniente de Marruecos. Además, es el país europeo donde más cocaína se incautó en 2015. El mayorpuntode entrada de estadroga son los puertos en el mediterráneo oriental, según el mismo informe. El promedio nacional de tráfico de drogas es de 7 delitos por cada 10.000 habitantes.

La portavoz de la Policía Nacional, María Fernández,recomendó a las personas que viajen a zonas costeras durante este verano identificarsus objetos, no viajarcon pertenencias muy valiosas y prestaratención en espacios abiertos o en aglomeraciones, que es cuando suelenocurrirlos robos.

Además, el Ministerio del Interior lanzó la campaña "Mi casa a salvo" en la que recomienda no anunciar las vacaciones en redes sociales, cerrar bien puertas y ventanas y dar apariencia de que la casa está habitada para evitar los robos en viviendas. El robo con fuerza en domicilios fue el cuarto delito más cometido durante 2014, afectando a 66 de cada 10.000 habitantes del país.

Periodismo de datos Criminalidad Drogas Delincuencia Playa Baleares Benidorm Vacaciones Cannabis Turismo Ibiza
El redactor recomienda