Es noticia
Lo que nunca saldrá a la luz pese a la Ley de Transparencia
  1. España
primeros meses en vigor

Lo que nunca saldrá a la luz pese a la Ley de Transparencia

Los números sobre inmigración, Casa Real, criminalidad e incendios, entre las grandes incógnitas

Foto: Reuniones con los ponentes de la Ley de Transparencia. (EFE)
Reuniones con los ponentes de la Ley de Transparencia. (EFE)

El pasado 10 de diciembre de 2014, los ciudadanosestrenaron el Portal de la Transparencia, un canal de comunicación directa con la Administración para hacer preguntas sobre su funcionamiento y protestar si sus dudas no habían sido satisfechas. Siete meses después, sólo el 8,7% de las resoluciones de información han sido recurridas y de ellas cerca de un 17% han sido denegadas, y un 22% inadmitidas a trámite por falta de competencia, según el primer balance de actividad presentado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El Consejo de Transparencia arrancó motores unas fechas por detrás de la entrada en vigor de la Ley 19/2013de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. DichoConsejo, queesindependiente y depende sólo orgánicamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, tiene como misión dirimir qué reclamaciones atiende y cuáles desestima, al tiempo que puedeimponer sanciones ejecutivas.

Entre las reclamaciones admitidas a trámite hay retribuciones de directivos, contratos laborales, presupuesto de embajadas españolas...

En su ejercicio de cuentas claras, el Consejo de Transparencia ha publicado también las resoluciones de cada una de las reclamaciones elevadas por los ciudadanos, organizadas en cuatro categorías: las 23 estimadas, las 39 denegadas, las 53 inadmitidas por estar relacionadas con comunidades autónomas y entidades locales y las 17 clasificadas como “otras”, por haberse presentado la solicitud de información antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Después de este recuento cabe cuestionar:¿qué preguntas responde y cuáles aparca la Ley de Transparencia?

Entre las reclamaciones admitidas a trámite hay retribuciones de directivos, presupuestos para mantener el patrimonio histórico, contratos laborales, costes de iluminación en determinadas carreteras, información sobre el personal y presupuesto de embajadas españolas y hasta resoluciones del Tribunal Económico Administrativo. En un productivo mes de julio se han estimado reclamaciones para conocer a cuánto ascienden las donaciones que hace el Rey, qué cobra el personal de prisiones nombrado mediante "libre designación",qué monto supone al Estado la conservación de patrimonio histórico como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, y quécantidad se destinaa la cadena pública nacional, Radio Televisión Española.

Pero del análisis de la lista de resoluciones se desprende que los temas desestimados corresponden a asuntospolémicos, ya sean de actualidad o pertenezcan al grupo de incógnitas históricas. Sólo dos días después de la entrada en vigor de la ley, un ciudadano envió una solicitud de información al Portal de Transparencia para conocer el “coste de la reapertura del Hospital Carlos III de Madrid tras la repatriación del Padre Pajares y el contagio de la enfermera Teresa Romero”, con el fin de conocer las consecuencias económicas delos casos deébola registrados en 2014. Esta reclamación fue desestimada con el argumento deque se trataba de información de la que no disponía el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, razón que contempla la ley para rechazar un recurso. De manera que el asunto fue derivado a la Comunidad de Madrid, titular de ese centro hospitalario.

Preguntas comunes

Históricamente envuelta en un clima de confidencialidad, la Casa Real despierta mucha curiosidad entre los solicitantes de informaciónque desconocen que esta instituciónno está obligada a responder ante la ley. Entre las preguntas archivadas por el Consejo de Transparencia hay una que demanda el presupuesto previsto y ejecutado en 2014 hasta una relación de los regalos recibidos por los reyes Felipe VI, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, “destino que se les ha dado y valoración en el inventario”. La información sobre los obsequios será publicada a partir de enero de 2016, según una norma específica.

Otras grandes preguntas que se hace la ciudadanía son las relacionadas con la inmigración ilegal en España. El Consejo de Transparencia ha reportado al menos tres trámites de solicitud de información con reclamación para conocer datos desglosados sobre llegadas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estancias en los desconocidos centros de estancia temporal, estadísticas sobre peticiones y denegaciones de asilo y protocolos para la deportación. En estos casos las razones por las cuales no se han admitido los recursos han sido variadas y van desde los errores de forma hasta cuestiones que entran en colisión con la seguridad del Estado, pasando por la revelación parcial de la información solicitada.

“Estas solicitudes de derecho a la información tan recurrentes demuestran que para la gente lo normal es preguntarse determinado tipo de cosas ya que hay una Ley de Transparencia. Es decir, que las barreras que ha impuesto la ley no son naturales y nadie las entiende", opina Eva Belmonte, periodista y responsable de proyectos de la Fundación Ciudadana Civio. Y explica que la ley contemplaba publicar estas grandes dudas cuando se convirtieran en algo recurrente, algo que no pasará si se aprueba el texto del reglamento en borrador que restringe esta posibilidad sólo a las reclamaciones que hayan sido admitidas.

Descartados para siempre

Otros temas que parecen proscritos son los relacionados con los delitos y la delincuencia. Detalladas peticiones y reclamaciones de información han sido rechazadas por el Consejo al considerar que el Ministerio de Interior y Justicia no está obligado a desglosar la información de los balances de criminalidad por encima del nivel de las estadísticas que cuelga en su página de internet. Las ayudas estatales a clínicas abortivas, los sueldos de la Real Casa de la Moneda, las "modificaciones de obras" ylas "obras complementarias" acometidas entre 2008 y 2013 y el presupuesto y personal destinado a atender incendios en 2014 completan la lista de las cosas que aparentemente nunca sabremos.

----

Nota aclaratoria (21 de julio):El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno remitió a este medio a través de un escritouna serie de matices con respecto a los casos desestimados. Así, cabe añadir que el CTBG pidió al Ministerio del Interior más detalles y una desagregación de los datos estadísticos;que las solicitudessobreclínicas privadas de interrupciones voluntarias del embarazo y sobre incendios han sido resueltas; y que en el caso de los sueldos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se trató de una valoración cualitativa y estimativa de "una situación laboral pendiente de resolver".

Además, se han editado en el texto las aclaraciones sobre la ausencia de relación jerárquica entre el Ministerio de Hacienda y el CTBG y se ha actualizadola situaciónde las reclamaciones sobre la reapertura del Hospital Carlos III, los regalos de los Reyes yla información provista sobre los centros de estancia temporal (CETI).

El pasado 10 de diciembre de 2014, los ciudadanosestrenaron el Portal de la Transparencia, un canal de comunicación directa con la Administración para hacer preguntas sobre su funcionamiento y protestar si sus dudas no habían sido satisfechas. Siete meses después, sólo el 8,7% de las resoluciones de información han sido recurridas y de ellas cerca de un 17% han sido denegadas, y un 22% inadmitidas a trámite por falta de competencia, según el primer balance de actividad presentado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El redactor recomienda