asegura que no es la autora del informe

La jefa de la Inspección tira balones fuera y se desvincula del informe sobre Rato

Asegura que ella no es la autora del informe que provocó la detención de Rato sino dos funcionarios de la ONIF

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

La inspectora jefa de la Oficina contra el Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas, intentó no acudir a declarar hoy ante el juez que investiga al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por ocultar dinero a Hacienda y supuestamente haber blanqueado dichas cantidades. En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, y que remitió ella misma al juez un día después de ser citada para ser interrogada como testigo asegura que ella no es la autora del informe que provocó la detención de Rato sino dos funcionarios de la ONIF, a quienes identifica con sus números de la Agencia Tributaria.

En ese escrito, asegura que efectivamente ella firmó el documento, “como es habitual”, que se entregó a la Fiscalía de Madrid y que ésta utilizó para denunciar a Rato y solicitar al juez de guardia la entrada y registro de su domicilio y despacho y que acabó con el arresto del expresidente de Bankia durante unas horas.

Rato declarará como imputado el próximo miércoles

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal había citado a Garcías-Valdecasas al ser la persona que estampa su firma en el documento matriz de la investigación a Rato. Así que a pesar de su escrito, el magistrado ha mantenido su declaración. Según fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por este diario, la inspectora jefa ha asegurado ante el instructor que el informe elaborado se trataba de una “denuncia temprana de posibles riesgos”. Es decir, al detectar alguna anomalía se procedió a iniciar una investigación. Otras fuentes explican que el concepto de denuncia temprana es lo necesario para proceder a entradas y registros y que, posteriormente, sea investigado en sede judicial.

Según estas fuentes, el magistrado preguntó a García-Valdecasas si sabía diferencias entre indicios y sospechas. Es decir, un investigador puede iniciar su trabajo con sospechas pero posteriormente debe entregar al juez indicios. Sin embargo, ella ha negado detectar tales diferencias.

Tras ratificar el informe elaborado por dos de sus inspectores de Hacienda, Serrano-Arnal ha procedido a citar como imputado a Rato para este miércoles. Una vez sea interrogado, el juez deberá decidir que delitos le mantiene, al pesar sobre él, por ahora, cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes.

Los inspectores sospechan que el exministro de Economía desvió parte de su dinero a paraísos fiscales, a través de donaciones a sus hijos, para ocultar su patrimonio al fisco y así no hacer frente a posibles fianzas o responsabilidades pecuniarias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios