por un posible delito fiscal

El juez cita a declarar como imputado a Rodrigo Rato para el próximo miércoles

Tres meses después de ser detenido

Foto: Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno. (EFE)
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno. (EFE)

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal acaba de citar a declarar en calidad de imputado al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el próximo miércoles por la causa por a que fue detenido el pasado mes de abril. El magistrado lo hace el mismo día que ha declarado como testigo la inspectora jefa de la ONIF para ratificar el informe que provocó su detención y registro.

Fuentes jurídicas han confirmado que Margarita García-Valdecasas ha acudido hoy al Juzgado para ratificar el informe elaborado por la Agencia Tributaria en la que apunta que Rato pudo cometer cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El magistrado está intentando acotar los delitos por los que perseguir al expresidente de Bankia, al estimar que el alzamiento y el blanqueo podrían quedar fuera del proceso.

Fuentes presentes en el interrogatorio han asegurado que la jefa de la ONIF ha ratificado el informe que provocó la detencion de Rato. Su citación como imputado se produce después de que la secretaria del Juzgado haya estado veinte días cotejando en la Agencia Tributaria toda la documentación incautada en el domicilio y despacho de Rato. Fuentes del caso señalan que tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera, encargada de investigar los delitos fiscales, como la Guardia Civil, que está acotando el blanqueo, trabajan con 40.000 documentos incautados y de interés para la causa.

Agentes de Duanas entraron en el domicilio de Rato tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid en los madrileños juzgados de Plaza de Castilla tras recibir la denuncia de la ONIF, en la que se aseguraba que el exministro de Economia habría estado sustrayendo dinero a paraísos fiscales, en forma de donaciones a sus hijos, para evitar hacer frente a las posibles responsabilidades pecunarias en el 'caso Bankia' por el que está imputado en la Audiencia Nacional.

Rato se habría acogido a la amnistía fiscal para declarar dinero que tenía oculto en el extranjero pero no habría declarado todo su patrimonio, según los investigadores. De la instrucción podría desprenderse que habría cometido delitos fiscales al ocultar al fisco parte de su dinero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios