Es noticia
El equipo de críticos de Irene Lozano planea su salida en masa de UPyD
  1. España
LA NUEVA EJECUTIVA PIDE EVITAR LA IMAGEN DE HUIDA

El equipo de críticos de Irene Lozano planea su salida en masa de UPyD

En total se formalizarán 10 bajas. La Ejecutiva pide responsabilidad para no dar una imagen de escisión ya que parte del equipo de críticos abandona el partido. El futuro de Lozano sigue en el aire

Foto: Irene Lozano, en la presentación de la candidatura de 'Renovadores'. (EFE)
Irene Lozano, en la presentación de la candidatura de 'Renovadores'. (EFE)

"El Congreso Extraordinario que lo cambiará todo". Lo decían los líderes de las dos principales candidaturas, Andrés Herzog e Irene Lozano y así ha sido. El cónclave del pasado fin de semana que sirvió para coronar al abogado y número dos de RosaDíez al frente de UPyD ha pasado factura a los 'renovadores' de Irene Lozano que irán abandonando el partido magenta en los próximos días al "no sentirse representados por la nueva dirección", como manifiestan fuentes de la formación a este diario.

Toni Cantó abrió la veda con su marcha a Ciudadanos. Noticia que no sorprendió a prácticamente nadie, especialmente a Rosa Díez, quién aseguró que era un movimiento planificado desde hace tiempo en la hoja de ruta del actor. Y después de Cantó, otros nueve miembros del equipo de Lozano dejarán el partido en los próximos días cuando se haga efectiva la baja que ya han presentado a la Dirección. Entre ellos, Luciana Miguel, Rodrigo Tena, Almudena Fernández, David Andina, Nacho Fernández, David Devesa, Encarna Hernández, Lydia Blanco y Paloma López. Algunos como Luciana Miguel, concejal electa tras las elecciones de mayo en Segovia, abandonarán la política definitivamente. Otros inician ahora "un proceso de reflexión" para definir un futuro posible dentro del panorama político en otra formación.

Su salida se formalizará de manera individual y ordenada, según explican fuentes internas del partido, después de que la actual directiva magenta pidiera a los miembros de 'Renovadores' evitar una imagen de huida o escisión que tanto podría perjudicar al partido. "Lo de Toni Cantó fue una irresponsabilidad", aseguran varios miembros de la formación. En la otra cara de la moneda también existen ejemplos. Gabriel López, de la candidatura de Lozano, ha decidido permanecer en UPyD para intentar sacar a flote el proyecto de cara a las generales apoyando a la nueva dirección. Otro de los 'pesos pesados' del partido que decidió apoyar a la periodista, Luis de Velasco, aún no ha decidido qué hará, aunque miembros de la formación aseguran que si se da de baja abandonará definitivamente la política.

Según fuentes de UPyD y Ciudadanos, Irene Lozano mantiene actualmente conversaciones con la formación liderada por Albert Rivera, que podrían culminar en su integración dentro del partido, como ha sucedido con su compañero de filas valenciano. Un movimiento que a priori sepresenta dificil. Primero, porque Irene Lozano es diputada en el Congreso, escaño que de momento mantiene. Segundo, porque hasta hace días lideraba una candidatura para hacerse con el mando de UPyD a pesar de que en su propio guión estaba previsto confluir con Ciudadanos. Y tercero, según explican fuentes internas de ambos partidos, Lozano no se moverá a la formación rival si la oferta no le garantiza continuar activamente en la política.

El papel de Rivera es en estos momentos fundamental. Igual que el líder barcelonés reconoció que el 'fichaje' de Toni Cantó fue una apuesta personal permitiendo incluso que se presentara como independiente (es decir, sin estar afiliado al partido) como número dos por Valencia, ahora deberá retratarse y definir con precisión el papel que quiere que juegue Lozano en su estructura.

Las primarias de Ciudadanos se celebran este fin de semana y en total hay cinco personas independientes y no afiliadas que la Ejecutiva 'naranja' ha propuesto para aportar "talento profesional". Además de Cantó, participarán en la lista por Madrid el inspector de Hacienda Francisco de la Torre y la escritora Marta Rivera; y por Barcelona el economista Antonio Roldán y Elena Fabra, experta en comunicación. Una fórmula que no gusta especialmente a las bases, que ya se mostraron críticas con el proceso de las primarias para las autonómicas y municipales, y que ven que se repiteel escenario por segunda vez. "Es evidente que la dirección propone estos candidatos para que salgan y eso no es igualdad de condiciones exactamente", se queja un miembro del partido.

Tal y como publicó este diario, las primarias de la formación de Albert Rivera se celebran después del Congreso Extraordinario de UPyD dejando la puerta abierta a miembros magentas. De momento, esta vía ha servido a Toni Cantó y aunque el caso de Irene Lozano sigue en el aire, el partido de Albert Rivera podría integrarla también después de la confección de las listas.

Lo que parece improbable es el futuro político de la periodista en el partido magenta aunque Herzog asegura que cuenta con ella y con el resto de su equipo. Las primarias de UPyD celebradas en el cónclave de hace una semana y media pusieron de manifiesto la verdadera 'guerra interna' vivida en la formación, fundamentalmente tras el supuesto caso de espionaje que puso negro sobre blanco la existencia de una cadena de e-mails del núcleo duro del sector crítico para confluir con Ciudadanos antes de las elecciones municipales y autonómicas.

"El Congreso Extraordinario que lo cambiará todo". Lo decían los líderes de las dos principales candidaturas, Andrés Herzog e Irene Lozano y así ha sido. El cónclave del pasado fin de semana que sirvió para coronar al abogado y número dos de RosaDíez al frente de UPyD ha pasado factura a los 'renovadores' de Irene Lozano que irán abandonando el partido magenta en los próximos días al "no sentirse representados por la nueva dirección", como manifiestan fuentes de la formación a este diario.

UPyD Ciudadanos Toni Cantó Irene Lozano Rosa Díez
El redactor recomienda