el incremento será escalonado

EEUU cuadruplica en ocho años su presencia militar en España con la ampliación de Morón

El Congreso dio ayer luz verde al acuerdo para que la base militar de Morón pase de temporal a permanente y se convierta en centro de operaciones del Pentágono para toda África

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde al acuerdo entre España y EEUU para que la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) pase de temporal a permanente y se convierta en centro de operaciones del Pentágono para África.

La ampliación de Morón es consecuencia de una negociación protagonizada a finales del año pasado en Washington por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el entonces secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, que pactaron entre otras cosas una ampliación de la cifra máxima de efectivos norteamericanos de 850 a casi 3.000 (de los cuales el 80% son militares y el resto civiles).

Si finalmente se concreta (queda aún una larga negociación técnica por delante), el acuerdo alimentaría una tendencia que inició en 2008: el aumento ininterrumpido de efectivos de EEUU en suelo español, repartidos entre las bases de Rota y Morón. Curiosamente, la Administración Obama está incrementando su presencia en el sur de Europa y Asia al mismo tiempo que la va reduciendo en otras latitudes.

Según datos facilitados por el Ministerio de Defensa, en 2008 sólo había 1.130 militares estadounidenses en España. Desde entonces se han duplicado, pasando a 2.721 registrados a principios de este año. Siempre que la ampliación de Morón prospere como se espera, EEUU tendrá capacidad para enviar a Rota de manera escalonada otros 2.150 efectivos (actualmente hay 850). Y, finalizar el proceso, se habría cuadriplicado la presencia militar americana en España en menos de una década.

Desde el Ministerio de Defensa se considera un éxito de la "diplomacia militar" española que, bajo el mandato del ministro Morenés, "ha intensificado de manera importante la relación militar con EEUU".

Pese al cambio de tendencia, España sigue siendo uno de los aliados europeos con menos militares estadounidenses desplegados en su territorio. Basta ver las cifras de los países del entorno. De 2005 a 2015, las fuerzas de EEUU en Alemania pasaron de 66.418 a 30.015, mientras que en Gran Bretaña bajaron de 11.438 a 9.078. En Italia, durante el mismo intervalo de tiempo, se incrementaron desde los 9.855 a 11.425.

"Acuerdo beneficioso"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ayer en sede parlamentaria que el acuerdo de Morón es beneficioso en términos estratégicos. Y también económicos, argumentó, ya que se prevé invertir 29 millones de dólares que generarían empleo, riqueza y oportunidades para las empresas locales.

Un escuadrón de doce aviones de combate F-117 de las Fuerzas Aéreas de EEUU casi invisibles a los radares, en la base de Morón, en febrero del 2003. (EFE)
Un escuadrón de doce aviones de combate F-117 de las Fuerzas Aéreas de EEUU casi invisibles a los radares, en la base de Morón, en febrero del 2003. (EFE)

El refuerzo de la presencia estadounidense en España, muy polémico en otras épocas, apenas cuenta hoy con oposición y la ampliación de Morón ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto la Izquierda Plural. Margallo sostuvo ayer que contra el Estado Islámico no existe otra solución que la militar y que no cabe la negociación "de ningún tipo", ni en Libia, ni en Siria ni en Irak.

"Existe sólo una posibilidad, que es eliminarlos físicamente", dijo, al advertir de la grave amenaza que el yihadismo supone para España, concretamente Libia, con 1.500 grupos armados, dos parlamentos y dos Gobiernos.

Lo "más peligroso" que le podría ocurrir a España, continuó, es que Libia se convierta en "una especie de Afganistán con petróleo", en una plataforma de "exportación" del terrorismo a todo el norte de África y Oriente Medio.

Por su parte, Diego López Garrido, del PSOE, respaldó también el convenio al entender que otorga mayor capacidad de reacción ante crisis militares o humanitarias, aporta "más seguridad" y mayor eficacia disuasoria y coincide con los objetivos fijados en la estrategia de seguridad europea y española.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios