Es noticia
EEUU cuadruplica en ocho años su presencia militar en España con la ampliación de Morón
  1. España
el incremento será escalonado

EEUU cuadruplica en ocho años su presencia militar en España con la ampliación de Morón

El Congreso dio ayer luz verde al acuerdo para que la base militar de Morón pase de temporal a permanente y se convierta en centro de operaciones del Pentágono para toda África

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde al acuerdo entre España y EEUU para que la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) pase de temporal a permanente y se convierta en centro de operaciones del Pentágono para África.

La ampliación de Morón es consecuencia de una negociación protagonizadaa finales del año pasado en Washington por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés,y el entonces secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, que pactaron entre otras cosas una ampliación de la cifra máxima de efectivos norteamericanosde 850 a casi 3.000 (de los cuales el 80%sonmilitares y el resto civiles).

Si finalmente se concreta (queda aúnuna larga negociación técnica por delante), el acuerdo alimentaría una tendencia que inició en 2008: el aumento ininterrumpido de efectivos de EEUU en suelo español, repartidos entre las bases de Rota y Morón. Curiosamente, la Administración Obama está incrementandosu presencia en el sur de Europa y Asiaal mismo tiempo que la va reduciendo en otras latitudes.

Según datos facilitados por el Ministerio de Defensa, en 2008 sólo había 1.130 militares estadounidenses en España. Desde entonces se han duplicado, pasando a 2.721 registrados a principios de este año. Siempre que la ampliación de Morón prospere como se espera, EEUU tendrá capacidad paraenviar a Rota de manera escalonada otros 2.150 efectivos (actualmente hay 850). Y, finalizar el proceso, se habríacuadriplicadola presencia militar americana en España en menos de una década.

Desde el Ministerio de Defensa se considera un éxito de la "diplomacia militar" española que, bajo el mandato del ministro Morenés, "ha intensificado de manera importante la relación militar con EEUU".

Pese al cambio de tendencia, España sigue siendo uno de los aliados europeos con menos militares estadounidenses desplegados en su territorio. Basta ver las cifras de los países del entorno. De 2005 a 2015, las fuerzas de EEUU en Alemania pasaron de 66.418 a 30.015,mientras que en Gran Bretaña bajaron de 11.438 a 9.078. En Italia, duranteel mismo intervalo de tiempo, se incrementaron desde los 9.855 a 11.425.

"Acuerdo beneficioso"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ayer en sede parlamentaria que el acuerdo de Morón es beneficioso en términos estratégicos. Y también económicos, argumentó, ya quese prevé invertir 29 millones de dólares que generaríanempleo, riqueza y oportunidades para las empresas locales.

El refuerzo de la presencia estadounidense en España, muy polémico en otras épocas, apenas cuenta hoy con oposición y la ampliación de Morónha sido respaldadapor todos los grupos parlamentarios excepto la Izquierda Plural.Margallo sostuvoayer quecontra el Estado Islámico no existe otra solución que la militar y que no cabe la negociación "de ningún tipo", ni en Libia, ni en Siria ni en Irak.

"Existe sólo una posibilidad, que es eliminarlos físicamente", dijo, al advertir de la grave amenaza que el yihadismo supone para España, concretamente Libia, con 1.500 grupos armados,dos parlamentos y dos Gobiernos.

Lo "más peligroso" que le podría ocurrir a España, continuó, es que Libia se convierta en "una especie de Afganistán con petróleo", en una plataforma de "exportación" del terrorismo a todo el norte de África y Oriente Medio.

Por su parte, Diego López Garrido, del PSOE, respaldó también el convenio al entender que otorga mayor capacidad de reacción ante crisis militares o humanitarias, aporta "más seguridad" y mayor eficacia disuasoria y coincide con los objetivos fijados en la estrategia de seguridad europea y española.

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde al acuerdo entre España y EEUU para que la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) pase de temporal a permanente y se convierta en centro de operaciones del Pentágono para África.

Pedro Morenés Militar José Manuel García Margallo
El redactor recomienda