Pablo Casado: "Controlar a la prensa es propio de regímenes totalitarios"
  1. España
Foro 'el confidencial'-banco sabadell

Pablo Casado: "Controlar a la prensa es propio de regímenes totalitarios"

El vicesecretario de comunicación del PP considera que la nueva web de prensa del Ayuntamiento de Madrid es propia de países que ven la prensa como "su principal enemigo"

Foto: Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP. (Jorge Álvaro)
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP. (Jorge Álvaro)

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, cargó este jueves contra la nueva web de prensa del Ayuntamiento de Madride incidió enque "cualquier intento de recortar a los medios de comunicación libres es un ataque contra las libertades de cualquier democracia". Casado recordó que en países como Venezuela se señala a la prensa como "sus absolutos enemigos". "Espero que aquí en España los partidos constitucionalistas podamos acabar contra este tipo de medidas", señaló el popular.

El foro La España de los pactos ¿cambio o inmovilismo? ha reunido sobre un mismo escenario a Casado; María González Veracruz, diputada nacional del PSOE, Begoña Villacís, portavozde Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, y Sergio Pascual, secretario de organizaciónde Podemos, y ha servido para que los políticos defendiesen la postura de sus partidos ante los pactos en la democracia.

Sergio Pascual recordó que gracias a la aparición de partidos como el suyo, “los españoles tienen ahora más opciones para elegir”. Pascual insistió en que las discusiones entre partidos ya cansan a la ciudadanía y ha cargado contra “la incapacidad innata que tienen los dos grandes partidos de este país de no entender esto”. El político de Podemos defendió los pactos que van más allá de partidos políticos, aquellos con organizaciones ciudadanas. Pascual subrayó que lo importante es “es llegar a acuerdos a corto y medio plazo, ya que lo que esperan los ciudadanos es transversalidad”.

La portavozde Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que los “pactos son algo sano y democrático”. Villacís pusocomo ejemplo los acuerdos de Ciudadanos con PSOE y PP en Andalucía y Madrid respectivamente. De cara a las próximas elecciones generales, Villacís advirtióque serán igual de duros a la hora de buscar acuerdos con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Se mostróconvencida a la hora de anunciar que no pactarían con Podemos.

En este punto, Villacís cargó contra las acciones de partidos como Ahora Madrid y recordóa Pascual que han llevado “un programa hecho de sugerencias, cuando lo que hay que hacer es cumplirlo”. Pascual se defendió diciendo que “no es serio juzgar un programa cuando no llevamos ni 20 días en la alcaldía”. El representante de Podemos recordó que si Ahora Madrid está en la alcaldía es “porque es el programa que han votado los ciudadanos de Madrid” una afirmación que causórevuelo en el auditorio.

María González Veracruz defendió los acuerdos que ha llevado a cabo el PSOE a lo largo de su historia. “Los grandes avances de este país han sido precisamente por los acuerdos entre partidos”. Veracruz criticó con dureza la actitud que ha mostrado el PP durante la última legislatura, en la que “sólo ha impulsado políticas inhumanas utilizando la excusa de la crisis sin contar con ningún otro partido”. La representante del PSOE recordóque son un partido abierto a pactos pero que “nuestras dos líneas rojas están muy claras: no pactaremos ni con el PP ni con Bildu”.

Finalizó la ronda de intervenciones Pablo Casado, quien aseguró que “España no es un país bipartidista, no se dan los porcentajes para poder calificarlo así”. Para Casado, los pactos “son buenos si sirven para conseguir algo sensato y no para deslegitimar al adversario”. En esta línea, defendió una reforma electoral para que “la suma de partidos perdedores no acabe gobernando”.

Pablo Casado Partido Popular (PP) PSOE Prensa Ahora Madrid Ciudadanos
El redactor recomienda